Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TEMARIO DEL MES DE OCTUBRE DE 1984 30 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregó GALEOPITECIDOS INSECTIVOROS Fines de la Educación Costarricense Escalas Martes de octubre temática, CID El Sistema de Tolomeo Concurso Antorcha Miércoles 10 de octuFiguras literarias bre Escalas Descubrimiento de América Miércoles de octubre Concurso Antorcha Educación vial El genio de Copérnico Multiplicación de fracLos glaciares ciones Educación vial Temario del mes de seGéneros literarios tiembre de 1984 Miércoles 17 de octubre Prof. Don Moisés Vicenzi Pacheco La fotografía Educación víal Concurso Antorcha En cambio, el topo tiene el mérito de destruir muchos insectos sumamente perjudiciales para la agricultura.
El pelaje del topo, negro, brillante, suavísimo, da valor a las pieles que se logran, pacientemente, reuniendo las de gran número de estos animalitos.
y la Miércoles 25 de octubre Sentido de la visión La enseñanza claridad en el sentido de los valores Colegio Agropecuario de La Suiza, Turrialba Jueves 18 de octubre Joaquín García Monge Exposición de pintura Colegio Nocturno de Cartago La lupa Literatura infantil El alumbrado Queves de octubre Pensamiento con moZivo del descubrimieno de América Cristóbal Colón Eladverbio Mapa de los viajes de Colón Lámina educativa Jueves 11 de octubre Oceanía Mapa Contaminación del agua Descubrimiento de América.
Escalas Viernes 19 de octubre El agricultor Higiene de la piel Energía hidráulica Tragar mucho aire puede producir úlceras.
Viernes 26 de octubre Construcción y funcionamiento de un timbre eléctrico Concurso Antorcha Mongolia Chile Músculos del cuerpo humano.
Está formada por una serie de túneles tortuosos, comunicados entre sí y que conducen a un aposento central, donde está el nido, bien protegido bajo una piedra o un matorral El topo trabaja con rapidéz increíble: a medida que avanza arroja hacia atrás la tierra removida, sirviéndose de sus manos y apartando más tierra hacia adelante y hacia abajo por medio del hocico. Precisamente con la tierra que ha removido forma esos montículos característicos que revelan su presencia.
El topo come continuamente. muere si se le obliga a estar doce horas sin alimentarse. Todos los días tiene necesidad de comer tres veces el peso de su cuerpo. Si establecemos las proporciones, podremos imaginar cuánto deberia comer un hombre que pese setenta kilográmos: más de dos quintales diarios.
Los campesinos le tienen declarada la guerra a muerte, porque al excavar profundos túneles destruye los bulbos y las raíces que encuentra en su recorrido. Pero a menudo se culpa al topo injustificadamente; los daños de que se le acusa son debidos a otros roedores, que también habitan bajo tierra, todavía vivo. Sólo así pudieron quitarle las espinas y el erizo, al aparecer completamente pelado, nos mostró un cuerpo, libre de púas, que parecía verdaderamente el de un marranito, salvo los dientes, pues los incisivos centrales estaban muy pronunciados hacia afuera y eran más largos que los caninos. El animalito. no más largo de treinta centímetrosfue condimentado sabiamente y constituyó un exquisito manjar.
El erizo abunda en toda Europa y en Asia Occidental; se le encuentra en los lugares donde hay agua y hiervas silvestres o matorrales espinosos.
Es un animal nocturno y sale de su escondite después del ocaso, en busca de alimento. Recuerdo haber observado en el agro de una quinta cerca de Cuenca, una familia entera de erizos que salía, al anochecer, con gran solemnidad primero el padre, después la madre y detrás tres erizos pequeñitos, todos en fila india. Atravesaban lentamente una especie de plazoleta inculta, y después volvían por el mismo camino y en el mismo orden. Naturalmente si encontraban a alguién se convertían inmediatamente en bolas espinosas a las que no era posible tocar.
El erizo se alimenta de lombrices, insectos, pequeños reptiles, ranas. No desdeña los huevos de los pájaros que anidan en el el suelo, los topos y hasta los conejitos; los campesinos dicen que tam bién le gustan las manzanas, y hasta aquí todo está bien; pero eso de que clava las frutas a las púas para llevarlas a su escondite y com érselas en paz, es una perfecta patraña, como tam bién lo es sostener que el erizo es mudo. veces grita. y de qué fom a!
Cuando se acerca noviem bre el erizo busca un buen escondrijo debajo de las piedras o entre las raices de algún árbol grande, se ac urruca haciéndose una bola y duem e hasta la primavera. En estío la hem bra da luz cuatro o cinco hijos, poco más grandes que una alubia, con los ojos cerrados y las espinas suaves. Crec en ráp idam ente. En las primeras veinticuatro horas le crecen las espinas un centím etro. Al mes, tienen el color de los padres; pero aún mam an, si bien ya com en. Hasta bastante tiempo después no adquieren la facultad de enros arse.
Olvidaba un gran mérito de este anim alito: parece que puede destruir las víboras, a cuyo veneno es inmune.
Viernes de noviembre El Colegio Nocturno de Cartago Resta y suma de fracciones Gráficas del descubrimiento de América.
EL ERIZO. Una vez en un lugar de Andalucia, oi que el perro de la granjera ladraba, aullaba y gruñía fieramente. Los campesinos corrieron a ver qué pasaba, temiendo que el can hubiese sido atacado por una vibora. Pero, en vez de esto vieron venir al perro con aire triunfador, empujando furiosamente hacia adelante una bola espinosa. Era un erizo! El pícaro perro le había tendido un lazo: una vez descubierto su escondrijo, el can, valerosamente, obligó a salir de su escondrijo al pobre bicho. cómo se defendió el erizo! Sus púas habían agujereado muchas veces la piel del iracundo perro, haciéndole aullar de dolor. Pero la victoria le correspondió al can. Los campesinos se sintieron felices con la presa, cogieron el erizo y se lo pasaron el uno al otro para experimentar las agudas espinas.
Después, la abuelita que tenja lista la olla con agua caliente, metió en ella el erizo tal como estaba Viernes 12 de octubre Descubrimiento de América Academia Teocali Lic. don Ricardo Jiménez Oreamuno Día de la Cultura Americana Miguel Salguero Martes 30 de octubre Escuela doctor Ferraz Filosofia Escalas Algunos aspectos biológicos sobre la abeja africanizada.
Miércoles 31 de octubre.
El parque de Yellowstone Liceo Nocturno de Pacífico Sur Educación vial La desnutrición Martes 23 de octubre Día de las Naciones Unidas Colegio Agropecuario de La Suiza, Turrialba El sentido auditivo y el sentido del equilibrio.
LA REPUBLICA. Martes 20 de noviembre de 1994 Martes de octubre El primer viaje a las Indias.
Alberto Cañas Gran final III Olímpiada Nacional de MaMartes 16 de octubre Ramón Herrera. Ray Tico Escalas La sal Los reflejos Miércoles 24 de octubre Uruguay Educación víal
Este documento no posee notas.