Guardar

еrаоrе tr VARIADOS rican aso, brinda rubl eron emen Reaga arma ccione barar gan, Hiferer e 35, de Grom En 1839, el ocupado caballero inglés Henry Cole, más tarde Par del Reino, cayó en cuenta de que estaba atrasado en todos sus comoordin promisos. Ni siquiera había dispuesto de tiempo para escribir a sus amigos las cartas que acostumbraba a enviarles por la época navideña. Se le ocurrió entonces encargarnira le a Horsley un dibujo para imprimir y enviarlo autobiografiado.
Así Surgió la primera tarjeta de obiem Navidad. Mandó a hacer mil ejemplaonten res y los que les sobraron fueron pyectile vendidos en un almacén de Bond ntal, Street por un chelin cada uno, suna res ma bastante alta en aquel entonces para lo que no pasaba de ser una novelería. Esa primera tarjeta navideña se convirtió hoy en día en una gigantesca industria.
Pero. la idea de la tarjeta para saludar a amistades y parientes en los festejos de fin de año no prosperó hasta 20 años después, cuando país iferente una pareja, la señora y el señor mantien Tuck, también londinenses y dueños de una tienda, empezaron a Waciona imprimir tarjetas hasta convertirse entro de tras que en importantes editores.
para los Las primeras tarjetas eran improezmaro visadas y rara vez tenían motivos comba navideños. Eran como las ilustraciones o apuntes de las revistas más que y a veces incluían mensajes de turón Navidad. Algunas eran macabras y ronteriz endría rvenció netracite parte di támenes, hubo una verdadera inundación de tarjetas.
MEJORES DISEÑOS Se crearon mejores diseños, y se desarrollaron nuevos métodos de reproducción en color. Tuck tuvo la idea de pedirle a Tennysen, el laureado poeta, una docena de versos para sus tarjetas y ofreció pagarle mil guineas. El poéta, ya octagenario y de precaria salud se negó con pesar a hacerlo. sin duda alguna esos versos habrían llegado a lejanos rincones del mundo donde no puedo enorgullecerme siquiera de que conozcan mi nombre. alegó el poeta.
Por entonces, ya Sir Adolfh Tuck había sido hecho Par del Reino, y Luis Prang, un impresor norteamericano de la primera tarjeta, tuvo la misma idea de Tuck y concibió un concurso para otorgar premios a los mejores diseños de entre cuatro finalistas, que iban de la suma de dos mil a doscientos dólares cada uno.
Eran pequeñas obras de arte que lo mismo recogían un ambiente familiar que el cuadro de un famoso artista. Como era bastante antes de la fotografía, el proceso empleado era la cromolitografía que implicaba hasta diez y doce piedras grabadas por tarjeta.
HECHAS MANO El costo en aquellos tiempos de rmó que Este dibujo de John Craig muestra uno de los temas más comunes; el Papa Noel.
Hoy es todo un clásico. repor Co. Mis Ryoby LOS 145 AÑOS DE VIDA ENLA TARJETA DE NAVIDAD mericana an apoy lense Vieque Sahamas o Sur de Panami de la le. caragul han te MERRY CHRISTMAS brar u as de tie do. afi AN HAPPY NEW YEAR udad Gobierno You lejos de ta distri ubicada La primera tarjeta de Navidad fue ideada por el inglés Henry Cole. En la reproue se in ducción los Cole le envían un saludo de Felices Navidades y Año Nuevo a do lunes la señorita Rusby.
un cifra 200 hen hasta miedosas; hay una de un gato una tarjeta navideña era de alremuerto rodeado de ratones que fes dedor de chelín y medio a dos chiserá re tejaban el deceso del felino bailan lines, pues todas se hacían a mano, do felices de la vida. Hasta 1868 con cuidado, precisión y resultados hubo cierto progreso. Los motivos que, naturalmente, no se ven hoy. los cus eran flores, reptiles, niños y paisala peotjes. En 1871 el correo bajó sus preen día. Una de ellas, tenía la forma de un pájaro cantor, con un pinzón cios y el tamaño y número de las mbién vi que bajo presión movía las alas y tarjetas aumentó proporcionalmen hasta silbaba. Desde hace 145 años, chinos te. Se hicieron hasta tarjetas de ter la cantidad de tarjetas se ha mul cera dimensión, pero el punto de el ha fir tiplicado infinitamente, pero los on de ar partida fue el premio que institu motivos son casi siempre los mis valor de yó el señor Tuck. Estaba impri mos, o muy parecidos.
y ha en miendo tantas tarjetas que no enUltimamente ha habido una tenChina pa contraba artistas para llenar la de dencia a enviar tarjetas cómicas, manda.
burlonas o de humor negro. por dice en Los premios de 500 guineas lo general; Los mensajes de todas la revista una suma considerable eran las demás, no en versos tan perfecDefense otorgados por un jurado compuesto tos o floridos como los de aquellas Las tarjetas de Navidad de la UNICEF se pueden adquirir en la sede de las Naciopor académicos importantes. Con la época, son en el fondo muy parecines Unidas en San José, cuarta entrada de Los Yoses 75 metros al sur, o solicipublicidad que se le dió a los cer dos.
tando mayores detalles al número 24 52 81 al 24 53 05.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
arriles de tos esfél tenar del aquí. Las iento de en el

    Notas

    Este documento no posee notas.