Guardar

10 LA REPUBLICA. Sábado 24 de noviembre de 1984 PENTAGRAMA EDITORIAL La falta de políticas para el sector agropecuario La situación ha cambiado 180 grados en Granada con respecto al triste periodo que vivió bajo Maurice Bishop y de la masacre que hicieron los comunistas entre sus filas.
Parece que fue ayer cuando el mundo supo la noticia de que fuer.
zas de varios paises, en su mayoría de los Estados Unidos, decidieron invadir la isla para berarla de una horri ble pesadilla.
de: la ch bli do yo fra tro co gra cu pri tar be VO ex qu ser Granada se había convertido en una amenaza para el Caribe como vértice de un triángulo que forma ban Cuba y Nicaragua Una operación rescate terminó con el peligro y hoy la bella isla, hogar de una población que no llega a los cien mil habitantes, de gente pacifica y hermosa, está pendiente para gozar de la más bella de las realidades. elegir libremente a sus gobernantes!
Cuando los Estados Unidos tomaron la decisión de invadir, hubo abundantes críticas. Todo ese enorme bloque de Occidente entre gado al servicio de la Unión Soviética soltó su veneno.
Hubo toda clase de insultos y torcidos argumentos para acusar a los norteamericanos de ser un pais sin valores y capaz de cualquier COS.
nu qu la bie res sin sol de Esi no.
mc Hoy, cuando el tiempo ha pasado, esos argumentos ofensivos han dejado de tener valor, porque sólo un año después Granada es libre para escoger su destino.
Al revés de lo que ocurre en Afganistán y en otros lugares donde los soviéticos llegan para no irse jamás.
La acción limpieza fue rápida, se capturó a los asesinos, se venció a los obreros soldados cubanos y se decomisaron pavorosas cantidades de armamentos así, con una isla capaz de escoger su destino sin que nadie se lo imponga por la fuerza de las armas, los granadinos van el del próximo mes a escoger democráticamente a sus futuros gobernantes.
lee LA end ur pra cor El señor Presidente de la República ha comenzado a mover y conmover su planta ejecutiva con miras en una declaratoria de emergencia nacional, que se hará en los primeros meses de 1985, para el Sector Agropecuario.
Desconocemos los alcances que puedan darse a una acción de esa naturaleza, pues ello depende fundamentalmente de un diagnóstico preciso y claro de la probleinática de ese importante sector y de una evaluación de la misma, que permitan definir la dirección, alcances, metas y cobertura de lo que deba hacerse para lograr la rehabilitación de las correspondientes actividades.
Muy a menudo, y según información periodística ésta no es una excepción, se habla del problema de los agricultores sin tierra para cultivar como el elemento subyacente, determinante, de lo que podría considerarse el problema agropecuario, con lo cual se tiende a buscar soluciones a lo primero y se deja a un lado lo segundo, que por simple lógica podríamos considerar que es lo más importante. Porque ya se ha visto, a través de la historia del ITCO y del IDA, que los programas de distribución de tierras, por lo general, no han dado los resultados esperados, pues no se han acompañado de todos los otros recursos y medios de apoyo que son indispensables para arraigar al nuevo propietario a su tierra. No tratamos en esta oportunidad de analizar esta situación, sino de señalar que a pesar de los esfuerzos realizados, pareciera que el número de campesinos sin tierra aumenta continuamente, lo cual nos hace pensar en una dirección y con otra perspectiva, si la acción no debiera encaminarse en primera instancia a ayudar, asistir y proteger a los pequeños productores que luchan desesperadamente por la falta de crédito y de asistencia técnica, de facilidades para el transporte de sus cosechas, de garantía de precios y seguro de cosechas, etc. Porque si el pequeño agricultor lograra incrementar su productividad y consiguientemente, su producción y pudiese venderla a precios establecidos con la necesaria anticipación, sin los problemas de transporte y la explotación de los intermediarios, mejorarían su situación económica y con ello el bienestar propio y el de su familia y se afianzaría con entusiasmo a la explotación de su finquita. Pero como las cosas no son así, como no tiene una protección y ayuda integrales, se ve sofocado por los problemas mencionados hasta que tiene que entregar su pequeña propiedad y emigrar, ya sea a la ciudad, a engrosar el anillo de miseria, o a unirse a los movimientos manipulados por el comunismo, para conseguir otra parcela en la que va a comenzar una nueva etapa de su tragedia.
Evidentemente el problema agrario no está localizado en la existencia de agricultores sin tierra, aunque esto es muy grave, sino más bien en la falta de políticas definidas, claras y precisas de corto, mediano y largo plazos, que den al agricultor seguridad en sus actividades, o más bien diríamos al empresario, de manera que también se vuelquen hacia la agricultura muchos de ellos que están siendo desplazados de sus actividades tradicionales y bien pueden ser estimulados, con reglas ciertas y permanentes, a emprender en ese sector.
El recién celebrado Seminario por la Dignificación del Campesino y su Incorporación a la Producción Nacional. que llevó a cabo la Asociación por el Derecho, la Justicia y la Paz, con el patrocinio de FUCODES, señaló veintisiete reglas básicas para lograr que la agricultura nacional, y en particular la que está a cargo del pequeño productor, sea el factor dinámico en la reactivación económica y en el abatimiento de la miseria absoluta en nuestro país. Vale la pena mencionar la que tiene que ver con la previsión del empresario y la necesidad de que se le ofrezcan para ello reglas de juego estables: Hacer una atenta excitativa al señor Ministro de Agricultura, para que dos meses antes de la iniciación de cada actividad agrícola, se publique la política a seguir por las instituciones estatales durante el ciclc agrícola correspondiente, en materia de producción (incluyendo frutas y verduras. precios de sustentación, avíos, crédito disponible, zonificación y área a sembrar por producto, etc. Por aquí es por donde tiene que comenzar todo programa agrario, para que sea eficaz El pluralismo está asegurado, con la participación de todos los partidos que quisieron participar, nadie se opuso ni puso limitaciones. Se podia decir que en Granada no hubo un Dr. Arturo Cruz que viera frustrados sus esfuerzos.
Participan el Partido Nacional Granadino, con Herbert Blaize; el Nacional Demócrata, con George Brizan y el Movimiento Democrático de Granada, con Francis Alexis, los tres en un solo bloque, según lo acordaron en agosto pasado, con Blaize como candidato.
par les cua mu sol que cin rra: que la list lo solu mu agr mie de de pug cor Otros rivales son el Partido Laborista Unido, con candidato Sir Eric Gairy; el Movimiento Patriótico que es el de Maurice Bishop, ahora con Kendrick Radix y el Moderado Partido Laborista Demócrata Cristian de Winston Whyte. Impresionante, verdad?
ma sus cor fes des fru nel Como que la operación limpieza abrió los ojos a los gran adinos: sin duda tienen de dónde escoger.
La DICEN INVESTIGADORES QUE PRONTO SE PODRA HACER REALIDAD LA TERCERA DENTICIÓN PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Vicepresidente: Vicepresidente Ejecutivo: Lic. Joaquin Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco vié rigo los atn un te ma CHIQUITOS. ENCONTRARON EL Subdirector: Yehudi Monestel Lille NO, PERO ENCONTRAMOS ABUELITO Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós en al pd pol ABRIDOR?
CRAC 11 11 Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro OOK es gar cio nea car que seg has tor Publicidad: Relaciones 22 92 15 Públicas: Central telefónica: 23 59 74 23 08 44 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 san ma nad 24 11 لين 84 lalo IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, TEL. 22 97 66 tan mu sar nes ро Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventua, Costa Rica

    CommunismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.