Guardar

Et 12LA REPUBLICA. Domingo de diciembre de 1984 PAGINA DOMINICAL DE LA UNIVERSIDAD El modelo agroindustrial rural Si se considera que es conveniente, el CITA ayuda al grupo para que financie, pueda comprar el equipo y continuar por su cuenta, contando siempre con el apoyo de la institución en cuanto a control de calidad y asesor ia tecnológica y comercial.
Para la instalación Los funcionarios del CITA consideran del Modelo Agroque si bien el esquema MAIR muestra claindustrial Rural el ras ventajas en cuanto a posibilidades con creCITA asume la tas de realización, si se le compra con el esmayor parte del quema tradicional seguido por varias insriesgo: desarrolla tituciones públicas, aún está lejos de reprela tecnología, ensentar la alternativa perfecta para los fines trena al personal.
propuestos.
Por lo tanto, se requiere de muchos esinvestiga mercatudios y de nuevas experiencias para que esdos, da asistencia te programa se consolide en todo el país, técnica para el pudiendo beneficiar así a miles de pequeños control de calidad agricultores.
y presta el equipo TRES TIPOS DE MAIR necesario para realizar la operaLa instalación, desarrollo y consolidación ción. Los agriculde los MAIR han dado origen a su división tores proporcioen tres tipos o clases de modelos: aquellos, ya citados, que están en su fase de producnan materia prición comercial; los que han llegado a su punma, mano de obra to clave de definición y los que se encueny un local.
tran en gestación, previa a la producción para el mercado.
Los que han alcanzado su punto de decisión son los siguientes: MAIR Coopecoronado, que necesitaba transferencia de tecnología para el uso de sólidos vegetales en la fabricación de productos lácteos. Durante 1983 concluyó la acción del CITA, por cuanto el grupo decidió continuar por su cuenta utilizando la tecnología recibida. En ese año, este MAIR produjo un total de 744 toneladas de lácteos, con un valor de 393. 000 dólares. Asesoría tecnológica llega al pequeño agricultor tomate. El valor bruto fue de 17. 000 dóla EL MAIR de la Compañía Pesquera de res.
Puerto Quepos, establecido por pequeños Oportunidad para exportar nuevos productos EL MAIR Coopedelicias, ubicado en Ce pescadores artesanales, con el propósito de dral de León Cortés, produjo un total de producir pescado seco salado a partir de la 42, toneladas de pulpa de mora, con un posta de tiburón, con miras al mercado insvalor de 48. 500 dólares. Cuatro MAIR cooperativos en fase comercial titucional de los comedores escolares. Sin En el distrito de Peralta, cantón Turrial embargo, cambios repentinos en el precio ba, se fundó el MAIR Coopesantateresita, de la materia prima debilitaron la competi Se han generado más de C5 millones con el propósito de industrializar la guaya vidad y la rentabilidad del proyecto, por tal ba de la zona. En 1983 produjo 30 tonela razón se llegó al consenso de no continuarOS pequeños productores de varias zonas y parte de la premisa de que das de pulpa pausteurizada, con un valor lo.
frutas, hortalizas y especias en este desarrollo rural los beneficiarios de 200 dólares.
Otro modelo que en su etapa de definihan padecido, durante mu directos deben ser los propios productoción se creyó oportuno suspender, fue el muchos años, graves proble res.
INSTALACION DE UN MAIR MAIR de Coopesilencio, en Savegre, cantón mas de comercialización que EN FASE COMERCIAL Para la instalación de este modelo, el de Aguirre, cuyo objetivo era la industrialiles acarrean enormes pérdidas por cosecha, CITA asume la mayor parte del riesgo: de zación de una serie de frutas tropicales. En con la conse cuente disminución de sus ingre Los resultados de esta experiencia han sarrolla la tecnología, entrena al personal, la práctica se observó que existían una serie sos.
sido muy halagüeños. En 1983 los cuatro investiga mercados, da asistencia técnica de limitaciones que interferían con las laboDe ahí que, recientemente, los planes de MAIR que están en su fase comercial produ para el control de calidad y presta el equipo res agroindustriales.
desarrollo agroindustrial han pretendido co jeron, a sus 243 socios, un ingreso de más de necesario para realizar la operación.
Por otra parte, existen dos MAIR que eslocar a este sector en un plano prioritario, cinco millones de colones. Estos modelos Por su parte, el grupo de agricultores tán en su fase preliminar a la producción tratando de aprovecharlo en dos sentidos: son unidades de producción en un nivel proporciona lo que está a su alcance: materia comercial. Uno de ellos es el Coopetierrapara iniciar un proceso de diversificación piloto, mediante el establecimiento de prima, mano de obra y un local para traba blanca, en Tierra Blanca de Cartago. Ya esde las exportaciones y para llevar los bene plantas procesadoras de pequeña escala, jar.
tán adelantados los trabajos para el acondi.
ficios de la industria lización a las zonas en diferentes zonas del país.
Una vez integrados estos elementos, se cionamiento del edificio y se avanzó en el rurales, logrando crear más empleos, apro El MAIR Coopefruta, ubicado en Naran inicia la fase operativa durante uno o dos desarrollo de alternativas tecnológicas adevechar el valor agregado y otra serie de jito del cantón de Aguirre, produjo y expor años. En esta etapa se realizan pruebas y se cuadas a las materias primas existentes en beneficios.
tó a Puerto Rico seis toneladas de achiote evalúan una serie de variables. Por ejemplo, esa zona.
El Centro de Investigaciones en Tec en polvo y otras especias (pimienta, comi la existencia de materia prima disponible, El modelo de la zona atlántica, ubicado nología de Alimentos (CITA) de la Uni no y jengibre) por un valor de 48. 000. posibilidades de competencia en el merca en Pococí, provin cia de Limón, tiene ya un versidad de Costa Rica, con el propósito Para la industrialización de la tilapia do, capacidad del grupo para manejar la local acondicionado. El año pasado se realide prestar su colaboración, organizó el se creó el MAIR Cactu, del Centro Agrope agroindustria y, en términos generales, se zaron las primeras producciones de achiote llamado Modelo Agroindustrial Rural, cuario Cantonal de Turrialba. La producción determina si la instalación permanente de con fines comerciales. Para este año se tra conocido como MAIR. El esquema pro para fines comerciales alcanzó 11. 740 latas la planta es factible técnica y económica baja en el aprovechamiento de la producción puesto por el CITA se está ejecutando en de tilapia en escabeche y 17. 390 en salsa de mente.
bananera que no se pudo exportar.
En beneficio del productor agrícola bl ΤΟ va pa sis lo in SO ta so pc su pc bi de liv ca te; de El Modelo Agroindustrial Rural del CITA muestra claras ventajas en cuanto Durante los primeros dos años de funcionamiento de un Modelo Agroindusa posibilidades concretas de realización, en comparación con otros esquetrial Rural se evalúan una serie de aspectos (materia prima disponible. com mas tradicionales. Sin embargo, aún se requieren muchos estudios y nue petencia en el mercado, capacidad de los agricultores para manejar la agroin vas experiencias para que se consolideroepeneo dopiedad peagibi seve preiafralabregóptillegdel sdustrianas steisibloceatamchSe dhuise vestimaata conveniente, se procede a la instalación permanente de la planta.

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.