Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Set ab and sasisibab ogrime ALIQUIPA AJ LA REPUBLICA. Domingo de diciembre de 1984 EDITORIAL PENTAGRAMA Dolorosamente el problema de las ventas callejeras terminó en la peor forma. Lo que nadie deseaba se presentó. Hoy como saldo trágico tenemos heridos y detenidos.
Aguinaldo: Inversión o gasto En adelante ya no habrá ventas en la Avenida Central; la experiencia de lo sufrido nunca será olvidada.
Que Lección no sólo para los vendedores sino también para las autoridades, ya que unos irrespetaron la ley y otros dejaron que el tiempo transcurriera sin impedirlo.
don libre plaz en cien bici pro biér La pobre situación de muchas gentes es un hecho que nadie puede negar, de ahí que algunos no rechazaron del todo el que hubiera personas que buscaran con la venta callejera algún dinero extra. do Lamentablemente, y quizá debido a su nivel cultural y al empuje mal intencionado de algunos infiltrados, estas personas no aprovecharon la increíble oportunidad que se les dio.
tier tica vier tier Porque eso de que un gobierno ceda nada menos que su Parque Central para solucionar un problema social no se ve en ningún país del mundo.
und tua su cirs Ahora, si se analiza con cuidado lo sucedido, debemos llegar a la conclusión de que tan culpables son los vendedores como los que permitieron que ellos vendieran.
Desde mañana los costarricenses que forman la fuerza laboral del país recibirán su salario extra anual o aguinaldo. Se trata de un circulante adicional de unos seis mil millones de colones formado por los pagos del Poder Ejecutivo, las instituciones autónomas y la empresa privada.
Miles de costarricenses pagarán en estos días cuentas pendientes, otros invertirán en artículos para su hogar, miles comprarán ropa para los estrenos de Navidad y Año Nuevo, muchos entregarán el aguinaldo completo al agiotista que sigilosamente espera exprimir en diciembre a quienes tienen amarrados con deudas. Varios centenares saldrán hacia Miami, México, Panamá, San Andrés y miles dejarán su aguinaldo en cantinas, casas de juego y lugares de lenocinio.
Pocos, muy pocos ahorrarán.
Pareciera que a los costarricenses les estorba el aguinaldo y hay prisa por gastarlo. mediados de diciembre ya será todo igual otra vez porque el aguinaldo habrá volado y lo poco que quedaba se disipa en fiestas.
Quien mejor invierte su aguinaldo es el hombre de campo, que recibe el salario extra el mes de diciembre y con gran serenidad no se deja jalar por el imán de comprar lo innecesario, lo suntuoso.
Hace falta en el país una campaña educativa sobre el aguinaldo para hacer la diferencia entre invertir y gastar.
En muchas familias existe la buena costumbre en diciembre de fragmentar el aguinaldo así: una parte para ropa, otra para arreglos en la casa y si alcanza algo para diversiones.
Si esto lo imitaran la mitad de los costarricenses que a partir de mañana reciben aguinaldo habría más hogares felices a finales de diciembre y se celebrarían con más alegría la Navidad y el Año Nuevo.
Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que tiene este sistema del aguinaldo legalizado. En Asia y Africa, por citar dos ejemplos, no existe esto ni sus habitantes tienen la menor idea de que es el aguinaldo.
Lo mismo sucede en algunos países de América Latina.
Para quienes se quejan de todo es bueno recordarles que en la propia Centroamérica solamente Costa Rica tiene el aguinaldo como ley de la República, como obligación, aunque no faltan algunos malvados que se las arreglan para escamotearle el aguinaldo a sus trabajadores en este mes que tanto ellos lo necesitan para sus gastos extra.
El aguinaldo es como un espejismo. algunos les dura un día, a otros unos días y a los que les va muy bien una o dos semanas. De la inteligencia del costarricense, de invertir en vez de gastar, depende que se pueda alargar el aguinaldo por mucho tiempo.
La única forma es invirtiendo, hacer una buena inversión. No hacer un gasto, mucho menos malgastarlo.
No tirar el aguinaldo en cuestión de minutos, olvidando que es el precio al trabajo de todo el año Si se invierte, ello es magnífico, porque se seguirá disfrutando el aguinaldo.
Si lo malgasta viene después la maldición por no haber tenido la capacidad para invertir este salario extra.
nes nui car qu go Esta gente, sencilla en su razonamiento, simplemente quiso seguir haciendo lo que otros gobiernos habían permitido, o lo que el mismo gobierno actual había consentido por muchos meses. es que no fue sino hasta que la situación resultó asfixiante que las autoridades decidieron actuar.
Muchos se preguntarán por qué razón se dejó que el problema de las ventas creciera como un rápido cáncer con metastasis diarias, hasta llegar al increíble desarrollo que alcanzó hasta hace una semana.
sb Cómo fue eso de que el Ministerio de Seguridad no actuaba porque le tocaba a la Municipalidad, y la Municipalidad le tiraba el churuco. al Ministerio de Salud, y éste al Ministerio de Gobernación, como si se tratara de un divertido juego de fútbol.
gu: tra Ya lid las qu car ch cu de de su mg qu lo ur esi pr ta: pr de di bl bi Debemos ser claros y admitir que les faltó decisión al Gobierno y a sus múltiples ramas burocráticas para solucionar la situación desde el principio. Desde hace mucho se debió impedir que las ventas se instalaran y actuar con el debido respeto que deben imponer las autoridades.
Si lo hubieran hecho, hoy no tendríamos que lamentar la violencia con saldo trágico que se presentó en el corazón de la ciudad capital.
SUPERPRODUCCIÓN DE LECHE BAJO CONSUMO. HE AHI EL PROBLEMA La República ch ar ti ui ро ra СС el ra es cu VI iAUXILIO!
PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Vicepresidente: Vicepresidente Ejecutivo!
Lic. Joaquin Vargas Genė Eugenio Pignataro Pacheco se Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Hoist Quirós Γ1 Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo OB 20 30 Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro d 84 Publicidad: Relaciones 22 92 15 Públicas: Central telefónica. 23 59 74 23 08 44 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 te lalo 12 IMPRESO POR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica ESORA COSTARRICENSE TEL: 22 91 66
Este documento no posee notas.