Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Investigación realiza da por alumnos de XI año Colegio de San Luis GonZaga: Karen Jiménez. Leslie Peralta. Carlos Garita.
valores que mejoran la économía nacional.
En la actualidad se ha creado el monopolio de los reaseguros, administrado también por el Instituto Nacional de Seguros.
ACONTECIMIENTOS HISTORICOS ESTRUCTURA DE LA IGLESIA CATOLICA monarca En el transcurso de sus cincuenta y seis años de vida podemos recordar los siguientes racontecimientos relevantes: 1922 Se emite en nuestro país la primera Ley de Seguros.
1924. Bajo la administración del señor presidente Ricardo Jiménez y por Vienen a continuación iniciativa del entonces Se los oficios de la Santa cretario de Hacienda, Sede; los principales son señor Tomás Soley, el cuatro: la Cancillería Congreso Constitucional. Apostólica, para la expediemitió la Ley de Creación; ción de las bulas papales; del Banco Nacional de Se la Dataría Apostólica, que guros el 30 de octubre de nombra, en general, los 1924.
titulares de los beneficios 1925. El Banco Nacio eclesiásticos reservados a la nal de Seguros abrió sus Santa Sede; la Cámara puertas al público. Operó Apostólica, que tiene por únicamente el ramo de vi misión administrar los bieda.
nes temporales de la Santa 1926. El Banco Nacio Sede; la secretaría de Estanal de Seguros asume el do, para los asuntos ordimonopolio sobre el seguro narios y extraordinarios de de incendio y sobre el la Iglesia seguro de accidentes de EL CONCLAVE. Jetrabajo (hoy en día Ries sucristo, para continuar su gos Profesionales. misión redentora entre los 1931. El Banco Nacio hombres, instituyó la Iglenal de Seguros asume, sin sia, de la cual El siempre carácter de monopolio, el es cabeza, y confirió a seguro de fidelidad.
San Pedro y a sus suceso1932. Se construyó el res la misión de explicar edificio que ocupó hasta y difundir su palabra etermayo de 1976 el Instituto na.
Nacional de Seguros Ser en la tierra vica1937. Se nombró el rio de Cristo: Tal es la exprimer Gerente del Institu celsa función del Sumo to; señor Jaime Rojas Ben Pontífice; pero esto dice nett y el primer Subgeren también cuán grande es te señor José María Arce la responsabilidad que inMonestel.
cumbe a los que deben 1940 Se aprobó el elegir al Papa.
proyecto de ley, presentaLa elección de un nuedo por el Instituto Nacio vo Pontífice le corresponnal de Seguros, que lo fa de al Sacro Colegio reuniculta para hacer préstamos do en Cónclave, palabra para la construcción de ca que se deriva del hecho sas de habitación con ga de que durante la elección rantía de las pólizas de los cardenales se encierran vida.
bajo llave en los locales 1943. El Banco Nacio habilitados para proceder nal de Seguros asume el a las varias operaciones monopolio efectivo de los de la elección.
seguros sobre los riesgos de Las primeras normas vehículos motorizados y para la ordenación del sobre cristales Cónclave fueron estableciTambién asume el mo das por Gregorio duran.
nopolio efectivo del seguro te el Concilio de Lyon, en contra toda clase de ries 1274. Estas normas fueron gos no contemplados por modificadas posteriormendecretos especiales.
te para precisarlas mejor.
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Si el nuevo Papa no es obispo, es consagrado ta sin pérdida de tiempo por el cardenal obispo de Ostia.
El primer domingo o e primer día festivo de pre cepto que sigue a la elec ción, se procede a la coronación, que corre a cargo del Cardenal Diácono de más edad. Los actos del nuevo Pontífice son fechados desde el día de la coronación.
10. EL SUMO PONTIFICE. El Sumo Pontífice, o Romano Pontífice, o Papa, o Santo Padre, como se le quiera designar, espeel vértice de la pirámide jegár quica de la Iglesia, eno la triple figura de obišpo de Roma, de sobergo estado pontificio, de cabeza visible de la Iglesia niversal.
Como soberano delestado pontificio tiene todas las atribuciones y toàás las prerrogativas de un universalmeſte reconocido. Es necesagio que el Papa sea soberano de un Estado independiente para el libre y efectvo desarrollo de la actividad de la Santa Sede.
La misión superior, gin igual, del Papa es la derivada de su figura de cabąza de la Iglesia Universal sea la de Vicario en la gierra de Nuestro Señor Jegucristo. Como tal tiene la máxima autoridad y la inas indiscutida competencia, en materia eclesiástica, żen el mundo entero.
La supremacía del Påga en la Iglesia se extiende tanto sobre la doctrna como sobre las disposiço nes legislativas y la orāle nación administratģa Téngase presente que el Papa, en materia religiosa, que afecta a la fe y ağas costumbres, es infalitole esta infabilidad proviene solamente del origen divi no de su misión.
Su altísimo poder espi ritual le permite, llegada la ocasión, infligir sancio nes que son las más graves penas espirituales. Tales sanciones o penas, son la suspensión y el anatemá o excomunión. Esta, la más grave, excluye al culpable de la gran familia de Jos fieles y del uso extremo de las cosas sagradas y le priva de la participacian en los bienes espirituales.
cubierto con una patena, que sirve de urna.
Cada elector, antes de depositar su voto, escrito en una papeleta especial, se arrodille ante el altar para invocar a Dios, y pronuncia la siguiente fórmula: Pongo por testigo a Cristo Señor, que me ha de juzgar, de que yo elijo a aquel que, según Dios, creo que debe ser elegido.
Dicho esto, deposita su voto en la patena y lo hace caer en el cáliz. Inmediatamente después los cardenales designados al objeto proceden al examen, verificación, recuento y combustión de las papeletas.
Si el número de votos favorables no llega a la proporción de los dos tercios más uno de votantes por lo menos, se repite el escrutinio. Si, por ejemplo, los repetidos escrutinios se prolongan demasiado sin cubrir la vacante de la Santa Sede, cabe recurrir a una tercera forma de elección, llamada de compromiso. En este caso se les confia la misión de elegir, en nombre de todos los electores, el nuevo Papa a tres, cinco o siete miembros del Sacro Colegio.
Cualquiera que sea la forma empleada, el nuevo Papa, desde el momento de su elección, obtiene por entero la autoridad pontificia y la jurisdicción sobre la Iglesia Universal.
Inmediatamente es revestido con los indumentos papales y los cardenales se presentan para cumplir el primer acto de sumisión y de bomenaje, que se llama adoración. Según las disposiciones vigentes, el Cónclave se reúne en Roma, en el Vaticano, ocupando varios departamentos aislados por completo del mundo exterior.
La elección se verifica en la Capilla Sixtina.
La puerta de acceso al Cónclave está cerrada con doble llave: en el exterior por el Mariscal del Cónclave (cargo hereditario en la familia de los principes Chigi de Roma. y al interior por el cardenal Camarlengo. Los cardenales, al entrar en el Cónclave, sólo pueden ir acompañados de un secretario y de un camarero. La puerta de salidano se abre hasta después de verificada la elección.
La elección de un Pon.
tífice puede hacerse de tres maneras. Se dan casos en que todos los cardenales, sin acuerdo previo, se muestran unánimes en designar un nuevo Papa o en aprobar inmediatamente un nombre propuesto por alguno de los reunidos. Sucede como si el soplo del Espíritu Santo iluminara de repente la mente de todos los miem.
bros del Sacro Colegio.
Por esto se califica esta forma de elección de casi inspiración.
Pero la forma más común de elección es la que se llama por escrutinio.
En ésta proceden los cardenales a una votación que tiende a reunir para el elegido dos tercios de votos por lo menos.
Para recoger los votos de los cardenales se ha puesto sobre el altar un gran cáliz cepción de los seguros sociales. Privo en los legisladores que avalaron la creación del monopolio la tesis de que la actividad aseguradora debería ser algo más que una empresa que se procure beneficios máximos, para significar un soporte a la economía y desarrollo del país. El seguro colocado en nuestro país por agentes de empresas extranjeras se dirigía hacia las líneas de seguros más rentables y hacia gru.
pos de fuerte porde econó.
mico. No existía el interés por las líneas de beneficio social.
Los fondos que mantenían las empresas de seguros, por otra parte, debian ser invertidos en beneficio del país en donde se originaron. Una entidad nacional usaría sus reservas en inversiones que acrecenLA REPUBLICA. miércoles de diciembre de 1984. Qué es el Instituto Nacional de Seguros?
El Instituto Nacional de Seguros, es una entidad estatal autónoma que tiene la su cargo la administraIción, con carácter de monopolio, de los seguros en Costa Rica.
Fundado en 1924 bajo la administración del presidente don Ricardo Jimé.
nez Oreamuno. Su minis.
tro de Hacienda, Tomás Soley Güell, considero conveniente que el Estado tuviera el dominio de los seguros comerciales impulsó la instauración del monopolio, mediante una disposición legislativa. Se creó, así, el Instituto Nacional de Seguros quien atendió, en primera instancia el Seguro de Riestos Profesionales, ya existente y, luego, los otros, con extarían la economía del país y, sobre todo, resolvería problemas de sentido social. Un mercado pequeño, apuntaron además los legisladores, sería mejor atendido por una única compañía, si ella era bien organizada y tenía controles eficientes emanados del mismo Estado.
De sus utilidades actuales un 750 o se usa para reforzar la reserva para contingencias del Seguro de Cosechas anteriormente en la construcción de caminos y carreteras.
El Instituto atiende el Seguro Obligatorio de Automóviles y otros de carácter solidario, como el de Riesgos Profesionales (actualmente riesgos del tra.
bajo. Atiende el costo del Cuerpo de Bomberos, invierte sus excedentes en e
Este documento no posee notas.