Guardar

8 LA, REPUBLICA. Miércoles 12 de diciembre de 19841 13 Cambios en política exterior de los 20 ANIVERSARIO ina.
EL TURISMO LA CAPACITACION a WASHINGTON. AP. El secretario de Estado, George Shultz, ha tomado la Llave del progreso ofensiva en una batalla burocrática para asegurar una conducción diplomática en América Latina más ajustada a puntos de vista que son considerados como los más moderados dentro del proceso político norteamericano.
La información disponible es que mantendrá alex embajador en Venezuela, Argentina, Perú y Panamá, Harry Shlaudeman, como representante en las gestiones en procura de la paz en América Central que se realizan a través del Grupo de Contadora.
Shultz dijo en una entrevista que Shlaudeman está mejor informado que yo sobre la situación en la zona, aun cuando hay ocasiones en que puedo ser de ayuda pues mi cargo conlleva un peso mayor. dentro del gobierno norteamericano.
En gran parte Shultz heredó el equipo diplomático en América Latina del secretario de Estado, Alexander Haig, que debió hacer diversas concesiones al poderoso senador conservador, Jesse Helms para obtener otros nombramientos importantes.
La relevancia que ha La cuestión es mucho más profunda y va tomado en los últihasta la propia misión en las Naciones Unidas mos años el turismo que ha sido el foco de una amplia controversia dentro de la reactinacional. Se mantiene que Shultz ha dicho que desea allí a vación económica una persona que responda personalmente a mi.
del país como geneSe menciona al embajador viajero Vernon rador de divisas, Walters como posible sucesor de la produce la necesiindependiente Jeane Kirkpatrick, que ha indicado que dejará el cargo a fin de año.
dad de ir mejorando La información disponible es que Shultz la formación del retendrá al subsecretario de Estado, Langorne personal en este Motley, que asumió el cargo después de las campo.
escaramuzas entre Helms y el entonces sub secretario Thomas Enders.
Las mismas informaciones dicen entre los embajadores que serían retirados o transferidos figuran Thomas Pickering, de El Salvador; John Negroponte, de Honduras; Curtis Winsor, de Costa Rica; Lewis Tambs, de Colombia; y James Theberge, de Chile.
Los cambios pudieran extenderse a los embajadores de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Panamá.
Theberge, de 53 años, fue embajador en Nicaragua durante la presidencia de Gerald Ford. Ha pasado sus casi tres años en Santiago de Chile dedicado a la hasta ahora infructuosa gestión, entre bambalinas, de alentar al gobierno militar chileno a efectuar una pronta transición hacia la democracia.
En semanas recientes, ha trascendido en esferas del gobierno estadounidense que se han producido profundos cismas en torno a la política de la Casa Blanca para con Chile. Con el enérgico visto bueno de Theber ge y por sobre las objeciones de muchos profesionales del departamento de Estado, el gobierno Reagan recientemente respaldo un pedido de préstamo de 125 millones de dólares hecho por Chile al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Theberge arguyó que el respaldar el préstamo permitiría a Estados Unidos conservar cierta influencia sobre el gobierno chileno. Otra corriente de opinión será que el gobierno Reagan debía dar a conocer su des contento por el estado de sitio decretado en Chile el mes pasado, absteniéndose de respaldar u oponiéndose al pedido chileno.
Êi desempeño de Pickering en El Salvador se considera muy exitoso, en particular porque ha coincidido su gestión, con la elección del primer presidente civil de ese país en más de 50 años. José Napoleón Duarte y con el vuelco favorable del congreso estadounidense hacia el enfoque político del presidente Reagan para con El Salvador.
Tambs, de 57 años, se ha desempeñado en Colombia poco menos de dos años. Fue asesor del Consejo Nacional de Seguridad antes de ser designado en Bogotá. Ex catedrático universitario del estado de Arizona, es conocido por sus puntos de vista conservadores. Tambs tam bién ha recibido amenazas de muerte, se presume que de narcotraficantes y jefes del hampa colombiana que se oponen a las gestiones norteamericanas por desmantelar el tráfico de estupefacientes entre Colombia y Estados Unidos.
Negroponte, quien pasó las etapas iniciales de su carrera en Vietnam del Sur, ha presidido e estrechamiento de la relación militar entre Estados Unidos y Honduras durante sus tres años en Tegucigalpa.
Winsor, en sus 18 meses en San José, se ha hecho conocer por su estilo poco ortodoxo de actuar: el mes pasado publicó un aviso pagado de tres cuartos de página en varios diarios estadounidense, instando a sus compatriotas a visitar Costa Rica, país seguro, tranquilo y desyengorzadamente pro norteamericante documento con De ahí que el INA en estrecha re.
lación con el ICT, las empresas y traba jadores insertos en esta actividad, vie nen realizando participando en numerosas actividades de capacitación que inciden directamente en el mejoramiento del servicio hacia el turista. Sif vamos all curiscơ (on cordialidad, eficiencia y amistad

    DemocracyVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.