Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 17 de diciembre de 1984. 21 La la matemática y la ley espey los públiLa canción más bella del mundo He los antes Alicia Miranda Hevia iana, colas apecomo pero adap nosoe, ha car en na en dre le OS rovuelve otra vez a anunciar el nacimiento de un niño.
Especialmente por las tardes, aparece una luz de calidad única. Es tan diáfana, que las montañas casi se pueden tocar con la punta de los dedos.
Como un privilegio efímero, embellece a esta ciudad desconchada que se agita en medio del valle.
Los josefinos corren y se agolpan en las calles, impulsados por el afán festivo con que quieren cerrar siempre cada año.
Pero a la vez que esta claridad les suaviza las facciones, llega también a inquietarlos y a despertar en ellos una vaga ansiedad.
Bajo su aureola, las puertas se estre.
chan y las habitaciones parecen oscuras y tristes.
Desde la ventana, cualquier jardín sembrado de geranios se convierte en invitación a estar afuera. Dan ganas de caminar hasta el fondo de un cielo tan vasto.
Para emprender la ruta, un buen acompañante es El mar. Celebra, después de todo, el lugar al que todos quisieran partir.
Arriero del verano que baila a lo lar.
go de los golfos. el mar se apresta a conducir el desfile luminoso de las tardes de enero.
Frente a sus crestas rizadas, esa misma multitud fatigada se va a esparcir sobre la arena, buscando el ánimo para emprender una vez más la labor, y acaso, una renovación tan azul y permanente como el mar.
ARA muchos, El mar es la canción más bella del mundo, y también una de las más famosas. El jovial Charles Trenet tuvo la felicidad de componerla, y pasó inmediatamente al conservatorio de los inmortales.
Hace más de tres lustros que su creación recorre el mundo en las voces de todos los que la han cantado. Guarda, como una jovencita, la frescura que arrebató desde un principio.
Esta es una canción que Trenet seguramente reservó para el principio del verano.
Surge en la memoria y se hace insistente ahora, cuando los vientos alisios despejan con sus ráfagas la neblina, la lluvia y la humedad, para abrir el camino de los días agradables.
El cielo se muestra profundo como una mirada inocente. Juega con arcoiris imprevistos que tiende de pronto encima de nosotros.
En las noches heladas, Sagitario tiende su arco hacia el este. El lucero mítico AS noticias en los perió dicos, y también el correo de las brujas. en los últimos Lic. Alvaro Fernández Silva, días, han informado a la ciudadanía costarricense. a los administrados (que todos lo pueden ser correctas dos de las alternatisomos. que la ha decidido, a ni vas que se brindan. requieren de extenvel de sus autoridades superiores, en algu sos desarrollos, que llevan a hacer de tal nos casos (a los autodidactas matemáti examen de ubicación que va a desubicos) obsequiarles un año de estudios, si car a todos, menos a algún Einstein que llegan a ubicarse bien, y en otros casos salga por allí una prueba de muchísimas (la gran mayoría) a retrasar su ingreso, horas (más de cinco. en cuarto lugar, se hasta en un año y medio, a la carrera calificará con 10 o con sin touniversitaria escogida. Cuánto le cuesta mar en cuenta fases del desarrollo, ni la ello al estudiante o a su familia, en tér mera inversión de un signo, lo que queminos económicos. brará a más de un nervioso muchacho, El asunto se las trae y, motivaciones frustrándolo innecesariamente (pero soaparte (las verdaderas. sobre el espejis bre todo: injustamente. en quinto lugar, mo de un plan piloto con la intención se habla. en los ejemplos dados a la prende generalizarloi luego. para 1985, en sa. de manera impropia, de efectuar algunas carreras (biociencias e ingenieria) operaciones, desconociéndose que no se se aplicará el obsequio o se pondrá el efectúa sino que se factoriza. Tam obstáculo. Y, repito. qué decir del cos bién se dan graves errores de concepto, en to en época de crisis. del atraso de ese las priebas que se proponen, como cuanaño y medio?
do se pide amplitud en grados y, erroJurídicamente el procedimiento. igua neamente, se utiliza el sistema decim al lador, desigualador es ilegítimo, porque (correspondiendo aplicar el sexagesimal, viola garantias constitucionales asi copues no se está trabajando con radiamo derechos subjetivos e intereses legi nes. Podrán los jóvenes usar calculatimos, creados por leyes de la Repúbli dora. se usarán o no se permitirá usar, ca. lo han de saber los colegas abogados las tablas usuales (logaritmicas, trigonoque trabajan en la pero hay al métricas. bueno, pero estos son aspecgo más grave: ese plan piloto ha sido es tos de detalle, sobre los que no vamos a tablecido con el criterio contrario de los profundizar. que se defiendan los estumatemáticos más conocidos y mejor pre diantes!
parados de aquel centro de enseñanza su Como abogado, dejo denunciada la ileperior (los que han estudiado matemáti galidad de lo que se pretende pilotear cas tres y más años, después de gradua. porque no soporto, ni siquiera en época dos, en Norteamérica y en Europa. y con de campaña, las ilegitimidades y haga la contrariedad generalizada de los profe notar algo más, que va al meollo del asun sores de la materia, a nivel de enseñanza me to, para que los lectores interesados lo dia. los padres de familia. muy bien, mediten: en las pruebas anunciadas SE muchas gracias. la ANDE, y la APSE? ex igen conocimientos (tales como Des ¿Y el SEC. el MEP. y el CSE? Es igualdades corrvatores absolutos. que no tamos a fin de año, época en la cual nadie forman parte del programa oficial de l: se da cuenta de nada.
educación media, en matemática. Alguno Hay más, y por muy del viejo que colegios imparten conocimientos extra ei sea, o antiguo, parece desconocido en este campo, pero lo hacen como materi las alturas del pontificado: la no optativa. Qué va a pasar si se generaliz puede, legalmente, imponer desde arriba la ubicación y se les pide esos conoci hacia abajo, lo que debe estudiarse o no mientos a los que van a estudiar no cien en la segunda enseñanza, en ninguna ma cias, sino letras (abogados, sociólogos, his teria; en primer lugar, porque no es el toriadores, etc. único centro superior de enseñanza (exis Por último, cabe recordar que tambié ten otros tres. en segundo lugar, porque la Universidad de Costa Rica como ent en nuestro país todavía el vocabulario dad pública que es. está sujeta al Prin matemático no es el mismo en los tex cipio de legalidad (aun en materia aca tos más usados (lo que significa que el démica, cierta o disimulada. por lo qu contenido de una prueba de ubicación únicamente está autorizada para hace debería ser coordinado institucionalmen lo que, de manera expresa, le permit te, jamás impuesto. y así tenemos que hacer el ordenamiento jurídico, y no, co hay jóvenes que, en un caso de descom mo es el caso del particular en régimen posición completa como los que se derecho privado, todo lo que no le est anuncian. entienden diferentes lenguajes prohibido. factor primo. factor irreductible. Debe tenerse presente inclusive po factor. En tercer lugar, porque el las autoridades universitarias, que el asunto, para los muchachos, no es tan fá tado costarricense, en su estructura ju cil como soplar y hacer botellas, y las ridica, está concebido y conformado co preguntitas aparecidas en la prensa, para mo uno y único y que, todavía, es u llegar al resultado correcto en un caso estado de Derecho.
slavia mpor cubaDerdiO sus ás. rcula axista lumo si smo, están Las opiniones contenidas en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del Periódico.
ndrán ura y ara ir La banca internacional OS banqueros internacionales der los servicios que ellos producen, pero están despertando de la pesatanto en cuanto al mercadeo se refiere, e dilla de la explosiva deuda exes, saber qué desean sus clientes y dise terna (a que me referí en un productos que satisfagan plenamente artículo anterior) para descunecesidades. Por esta razón, han tenido brir que los mayores dolores recurrir a firmas especializadas (como lo de cabeza para el resto de la década 1980, nes como: a) el estancamiento nacional unimenta también el Sr. Wriston) para que no se van a producir en Brasilia o Buenos do al aumento de competencia dentro del asesore y los ayude.
Aires. La derreglamentación financiera, las mercado doméstico, ejerció presión en los Lic. Arturo Morales Flores Una alternativa para expandir las act: tasas de interés, las proporciones de capimárgenes de ganancias; b) las necesidades de dades a través de establecer nuevas suc tal, la gran competencia de los llamados ser más competitivos con los bancos exsales, es la de crecer por medio de adqu bancos que no son bancos. la banca elec tranjeros, para satisfacer las necesidades inciones de bancos ya establecidos. De acuer trónica, y el alza de los costos, presentan ternacionales de sus clientes nacionales, se con los expertos esta modalidad tiene las problemas igualmente difíciles de resolver volvió aún más y les exigió mayor efi tencial ni lerdos ni perezosos. aprovecharon guientes ventaja a) acceso inmediato al (según lo indica The Economist de Lonciencia; c) el creciente deseo de ampliar la la oportunidad de reciclar a los países desa depósitos del banco comprado, eliminan dres en un estudio sobre el tema. base de capital recurriendo a los mercados Trollados y en desarrollo los grandes depósi el problema de fondos; b) la administracie Las suposiciones tradicionales ya no tieinternacionales de capital.
tos que hacían los árabes. fines de 1970 del banco adquirido tiene una red de conta nen aplicación. El banquero tiene ahora que Los bancos americanos comprobaron ser entre 30 40 olo de sus ganancias totales se tos establecidos y clientela que podria salir al mercado y luchar, dice el Sr. Wris los más agresivos. En efecto, la cantidad de originaban de sus operaciones internaciona difícil (y a veces imposible) de duplica ton, ex presidente del poderoso Citibank. sucursales internacionales aumentaron de les, y en cuanto a los de mayor calibre esta Sin embargo, la experiencia ha enseña Todos, excepto los mayores bancos, están cerca de 800 en los cincuenta a más de 800 proporción llegaba a más de la mitad. tanto para bancos americanos como ingl comprendiendo que ellos no son por más en 1983. Los banqueros europeos con el fin En otro frente, se está borrando la distin ses que este método ha confrontado algun tiempo todas las mayores bancos, están com de proteger y conservar su clientela empezación entre bancos comerciales y otros servi dificultades.
prendiendo que ellos no son por más tiempo ron a establecer también sucursales en el ex cios financieros. La poderosa firma Merrill Si bien los depósitos en cuenta corrien todas las cosas para todas las personas. Los terior. Todos estos acontecimientos sucedie Lynch (la pionera) ha incursionado fuerte o a plazos, sigue siendo la fuente princip.
bancos internacionales tienen que establecer ron aprovechando la feliz coincidencia del mente en ciertas actividades bancarias y de los recursos de un banco, para los poder claramente qué clase de clientela van a servir deseo de expandirse en el campo internacio otras firmas como Sear Roebuck han he sos de prestigio internacional, tienen la opo cho lo mismo.
y producir servicios flexibles que respondan nal cuando el euromercado empezaba a destunidad de adquirir también grandes recurso rápidamente a sus necesidades pegar después que la OPEC estremeció al Otro aspecto que está cambiando el mo a través de emisiones de bonos y otro principios de los 70, el estilo de los mundo en 1973 74 con los altos precios del do de pensar de los banqueros, es el nuevo instrumentos en los mercados de capital. E: bancos empezó a cambiar. Se volvieron más petróleo.
énfasis en el mercadeo. Tradicionalmente los to los independiza mucho y les da gra internacionales debido a una serie de presio Los bancos internacionales de mayor po bancos han sido muy competentes en ven flexibilidad y movilidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica O 52 10
Este documento no posee notas.