Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
het nepib HaADIJU9351 AJ LA REPUBLICA. Lunes 17 de diciembre de 1984.
Ocho berido Neutralidad no es suficiente para mantener paz de un país decla Nica conc país.
LE entrs salid La neutralidad de un país no es sufi paz. realizada en la Facultad de Ciencias ciente para mantener la paz, pues un arma Económicas de la Universidad de Costa Rica.
nuclear podría atacar y éste no tendría ya También participaron en la conferencia como defenderse después de la agresión. los futurólogos Igor Bestuzchev Lada de la Jijo el italiano Roberto Vacca, el último día Unión Soviética y Benjamin Hourani de Esde la VIII Conferencia Mundial de Estudios tados Unidos.
del Futuro que se realizó en nuestro país. Roberto Vacca propuso a la Corte InterSegún Vacca, la única salida para la paz nacional de Derechos Humanos que los paíes el desarme nuclear que debe proponer al ses del mundo se aboquen al desarme nuguna nación del mundo a las cortes interna clear, sin embargo su solicitud no prospero cionales de justicia.
debido a que se hizo de una manera indiviEsta proposición la hizo durante la ter dual y no fue presentada por una nación.
cera mesa redonda de la actividad, la cual se Por esta razón, planteó que sea un país denominó La violencia internacional y la pequeño, del grupo de los no alineados. el que se encargue de hacer la proposición a las cortes de justicia, para que así, otros lo sigan. Para este fin propuso a la República de San Marino.
El expositor consideró que en el desarme no sólo deben ponerse de acuerdo la Unión Soviética y Estados Unidos, sino también los demás países de la tierra que se encuentran en este momento armándose para el futuro.
Ocho personas resultaron heridas ayer al salirse el vehículo en que viajaban de la vía y volcarse a la altura de la ruta 32 en Pacuarito de Siquirres.
El vehículo Toyota, placa 61232 era conducido por el señor Jesús Ramón Molina Zúñiga.
En el percance resultaron heridos: Héctor Aguilar Solano, de 24 años, Martin Calvo Cerdas, de 21, Pablo Cordero Pereira, de 18.
También Hermier Méndez Bravo, Carmen Redondo Pérez, Ricardo Aguilar Solano y Sara Quesada Aguilar.
Los lesionados fueron trasladados por unidades de la Cruz Roja al hospital de la localidad. mar bar nas sery alto cub mar La Universidad de Costa Rica graduó 112 profesores de matemáticas Hermoso pasito en el Instituto de Seguros teal cub figu sali.
Was con Ciento doce profesores de matemática en el sistema educativo, ya que aproximadaservicio con una capacitación de cuatro años mente el 35 por ciento de los docentes hasimpartida por la Universidad de Costa Rica ta 1981 tenían la categoría de aspirante, se(UCR) en coordinación con el Ministerio de gún el escalafón docente, y hoy, gracias a esEducación Pública se graduaron este miér te esfuerzo, el porcentaje quedó reducido a coles en la Facultad de Educación de la UCR un cinco por ciento.
La capacitación a esos docentes fue me. En el programa participaron la Asocia.
diante un programa que, según especialistas ción de Segunda Enseñanza, que se ha maen ese campo, puede considerarse como nifestado reiteradamente interesada en que uno de los principales logros en la capacita de alguna manera se resolviera el faltante de ción de profesores de matemática, cuya esca profesores graduados en esa materia, y la sez se ha puesto en evidencia desde hace Universidad Estatal a Distancia (UNED. años.
El programa se desarrolló en la sede cen.
El asesor nacional en matemática, Lic. tral y en los centros regulares en Siquirres, Justo Orozco, manifestó que el proyecto San José, Palmar Norte, Santa Cruz, San Carrespondió a una necesidad muy sentida en los, San Ramón y Cartago.
gua tega opi ma со per nis Gastos totales del Gobierno subieron mucho durante 1984 Uno de los más hermosos pasitos elaborados para esta Navidad es el que el Instituto Nacional de Seguros instaló en el salón de entrada de su edificio. El trabajo es delicado y artistico y envía un mensaje de fe y paz a los visitantes de la institución. Vega)
mo ma tes sa yo tu Los diez primeros promedios serán becados en Tecnológico El Consejo del Instituto Tecnológico de becas como número de grupos de estudiantes Costa Rica (ITCR) aprobó otorgar becas a de último año de la Educación Diversificada, los estudiantes que obtengan los diez prime garantizando un mínimo de dos becas por ros puntajes de admisión con nota no infe colegio.
rior a 80 y que se matriculen en el año le etivo subsiguiente a la realización del examen Los cupos disponibles para cada centro de admision educativo para estas becas y que no son toSegún lo determinó el Consejo, las be cas madas por los primeros promedios, podrán seran para aquellos estudiantes que obtienen utiliza: los los estudiantes que hayan obtenilos mejores promedios en el examen de ad do los promedios inmediatos inferiores, misión, así como a los que se distinguen en siempre que estos sean iguales o superiores a sus colegios o en actividades culturales o 90 y tengan un puntaje de examen de admicientíficas sión igual o superior a 80, dijeron las fuentes Para cada colegio corresponderán tantas del Consejo.
pr Pri tra ele el gú ted Durante el primer semestre de 1984 los dujo una recaudación más baja, respecto al gastos totales del Gobierno Central crecieron igual periodo del año anterior, en los imen mayor proporción que los ingresos co puestos selectivos de consumo y en los grarrientes, lo cual provocó un déficit de vámenes sobre las importaciones y expor41. 904. millones, que contrasta con el defi taciones. En este último caso, afectó la decit de 349. millones registrado en el mis cisión de no prorrogar el impuesto al difemo período de 1983.
rencial cambiario.
Un estudio elaborado por MIDEPLAN SO Dicho estudio agrega que los gastos tobre la política fiscal del Gobierno durante tales alcanzaron durante el semestre un monlos primeros meses de 1984, señala que los to de 14. 421. millones. La mayor parte se.
ingresos corrientes del Gobierno Central pulocalizó en los gastos corrientes, los cuales dieron ser mayores de no ser por el retraso crecieron en un 27. 00 o, debido fundamenque se produjo en la aprobación de algunas talmente a una acelerada expansión en el rumedidas contempladas en la carta de inten bro de sueldos y salarios en razón de pagos ciones con el Fondo Monetario Internaciorelacionados con la nueva escala salarial y del nal, tales como el impuesto del 150 o a la régimen de dedicación exclusiva, así como gasolina (desechado posteriormente. el im en las transferencias al resto del sector públipuesto a los títulos valores y a ciertos bieco.
nes sujetos al impuesto selectivo de consuTambién se registró en el primer semestre mo.
un crecimiento muy fuerte en los gastos de Señala MIDEPLAN que también se pro capital (41. 10 debido a la mayor erogación por amortización de deudas y por inversión real en obras viales y portuarias, principalmente.
del año, por las compras externas del país. Durante este primer semestre las finanzas El único renglón que mostró decrecipúblicas se han debilitado, dice MIDEPLAN, miento fue el de combustibles y lubricantes, lo cual obligó al Gobierno central a obtener pues bajó de 46. millones a 27. millo nuevas fuentes de ingresos como la colocanes, lo que se explica por las menores adqui ción de bonos en los meses de abril y mayo siciones de gasolina, diesel y gas LPG, com por 42. 121. millones para lo cual debió elepensados en parte por una mayor importa var la tasa de interés con el fin de hacer ción de petróleo parcialmente refinado, in atractivos estos valores en el mercado financluido dentro de las materias primas.
ciero.
fu pr lu tir ne de La estabilidad monetaria de Rica estimula la importación La estabilidad del tipo de cambio, la re Las compras de materias prim si industria ducción en la tasa de inflación interna y, en y agricultura) aumentaron en términos absotre otras cosas, la monetización de la econolutos en 41. millones, veintidos por cienmia mediante la liquidación de exportacio to, lo que explica un 470 o del ascenso total nes a Centroamérica dio como resultado un en el valor importado.
incremento en el valor de las importaciones Por su parte, los bienes de capital crecieen casi todas las categorías económicas. Asi ron en 38 millones. De esa manera su increse desprende de un estudio realizado por el mento absoluto, junto con el de los insumos Departamento de Transacciones Internacio configuró alrededor del 910 o del ascenso nales del Banco Central registrado durante los cinco primeros meses Ministerio de Educación tras fórmula para demanda de cupo Un informe cuantitativo de la demanda educativa con dijo ayer el Viceministro de Educación, Lic. Ovidio Soto ser nombrar más personal o poner doble jornada en las esrespecto a la matrícula escolar para 1985, con el propósito Blanco.
cuelas en que las capacidades físicas asi lo permitan.
de buscar soluciones adecuadas tanto para los padres de fa Sabemos que en algunos casos el problema se debe por Por otra parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP)
milia como para el Ministerio de Educación Pública, entrefalta de espacio físico de los centros educativos en sectores también nombró una comisión que irá a la zona sur a pringará una comisión del MEP mañana.
con una gran concentración de población, en otros es por cipios del mes de enero, con el propósito de cuantificar en Dicha comisión se abocó esta semana a indagar en los 18 que se ha cubierto la matrícula muy rápidamente por la pre los centros educativos, el problema de matrícula por razocentros educativos del país la capacidad locativa de las es ferencia de los padres de familia a esos centros educativos nes de desplazamiento de la población, especialmente en las cuelas y la cantidad de niños que por limita sterreymeldo estrepiedad de la Biblioteca Nage? Miguel Aregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
anal, poderanges de soletes de porconabne
Este documento no posee notas.