Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 20 de diciembre de 1984 Una gran atracción: Para el turista en el fin de año Los Festejos Populares arrancan el domingo El tradicional viajecito a Zapote durante el fin de año se ha convertido no sólo en una costumbre de muchos costarricenses. Para algunos, es prácticamente una necesidad. en diciembre. Es su forma de decir adiós al año que se va y recibir al que viene.
Y, como parte de la despedida, el tope, el carnaval y las caminatas por la avenida central, siguen siendo actividades favoritas en San San José, no solamente para los capitalinos sino también para turistas de todo el país que, desde diversos puntos, convergen, para participar en las fiestas populares.
La costumbre de celebrar de esta forma el fin de año se ha convertido en medio centenaria. Allá por el año 1924, la celebración era más simple y se acostumbraba hacerla en la conocida Plaza Víquez.
Originalmente, el disfrute de muchos ticos se constituía en ir a dar vueltas por la plaza y disfrutar de seguros algodones de azúcar y quien sabe qué cosas más.
Luego, a las fiestas de la plaza se fueron agregando el to pe y el carnaval, hasta convertir la celebración en los festejos populares que hoy conocemos y que disfruta todo el país.
Aunque ya no en la Plaza Víquez, la alegría de diciembre se hace presente todos los años en Zapote y también a raudales en algunas de las calles de San José.
Precisamente para aprehender. toda esa alegría, la Comisión de Festejos Populares, de la Municipalidad de San José, ha estructurado un amplio programa de actividades, que arrancarán el próximo domingo, día oficial de la inauguración de los festejos.
Este año la Comisión tiene previstas una serie de actos especiales para el disfrute de todo el público.
El programa incluye atracciones como un gran baile de carnaval en Plaza Víquez, amenizado por orquestas, y un desfile de carretas típicas, en el tradicional tope.
Un grupo de charros del estado de Jalisco se contempla entre las novedades y algo de lo más especial, la elección de la reina de los festejos, este año denominada Señorita Turismo Internacional.
EL TOPE El tope, uno de los espectáculos que, año a año, congrega más espectadores, este diciembre se celebrará el día 26, y saldrá del Paseo Colón como es ya tradicional, hasta termi.
nar en Plaza Víquez.
Para las carretas que participan en esta actividad habrá grandes premios y a los campeones equinos nacionales de cada raza se les darán medallas de oro.
EL CARNAVAL El carnaval, se realizará un día después y saldrá de la Toyota, en Paseo Colón, hasta terminar en calle 14, donde se llevará a cabo un baile popular de cierre. amenizado por orquestas.
Ese mismo día, en un espectacular baile, en el Hotel Cariari, se realizará la elección de la señorita reina de los festejos, que este año, a diferencia de los anteriores, será elec ta después del carnaval y el tope.
ZAPOTE: ALEGRIA DIVERSION Para los aficionados de los espectáculos de toros, habrá una larga lista de presentaciones, que se iniciarán el propio día de la Navidad y terminarán con el cierre de los festejos, para los amantes de Zapote este año habrá de todo, sólo en el acondicionamiento del redondel de toros la Municipalidad de San José ha invertido más de un millón de colones. si de disfrutar de los juegos mecánicos se trata, una variada gama de aparatos traídos desde el exterior seguramente, se convertirán en el disfrute máximo de los visitantes.
Finalmente para despedir el año 1984, atronadoras bombetas, repique de campanas, sonidos de sirenas y explosión general de alegría, marcarán y anunciarán en toda la ciudad de San José, el fin del 84, y el nacimiento del 85.
El día primero, para rematar los festejos habrá una última gran corrida de toros a las de la tarde y otra a las de la noche, en el redondel del Zapote.
Esa misma fecha, las bombetas anunciarán definitiva.
mente en fin de las fiestas y el inicio del año nuevo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.