Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Domingo 30 de diciembre de d984 Ortega: Nos quieren enemistar con Rica ción en Manzanillo con Estados Unidos. dijo Ortega.
En la misma entrevista al hablar sobre otros temas como la corrupción en el gobierno respondió que el mismo Jesucristo fue tentado por el demonio durante los 40 días que pasó en el desierto, y que muchas más razones existen en una sociedad como la nicaragüense que ha surgido de las deformaciones del pasado.
En una entrevista para el semanario alemán Der Spiegel, el comandante Daniel Or.
tega, denunció que los Estados Unidos pro.
vocarán tensiones entre su gobierno y Costa Rica para acudir en ayuda de los costarricenses.
Ortega dijo que no se puede excluir que los Estados Unidos caiga en el mismo error que en Vietnam y se decida a invadir Nicara.
gua.
Según el presidente electo, los mercena.
rios tendrían que tratar de tomar algunas lo.
calidades importantes, como Esteli, luego se provocarían las tensiones con Costa Rica.
Ortega dijo que como Costa Rica tiene buena imagen mundial entonces si algo pasa los Estados Unidos justificarían su ayuda.
En la misma entrevista descartó del todo una posible relación con el comandante Edén Pastora, al que calificó de traidor que se disputa los dólares de la CIA y la supremacía entre los mercenarios. El diálogo con Pastora y Robelo lo tenemos con los jefes de ambos en la conversa.
SNE planea sustancial baja de las tarifas eléctricas Precios mucho más bajos en diversiones El Servicio Nacional de Electricidad y sur del pais con el funcionamiento de plan(SNE) redujo la tarifa que por factor térmi tas térmicas. Sin embargo, al entrar en operano se incluye en el costo de la electricidad, al ción la planta de Arenal, se eliminó el gasto tiempo que anunció que iniciará un estudio en búnker por la energia que se producja paen enero para eliminar totalmente del recibo ra la zona norte.
dicho renglón.
Al considerar esta situación, dijo Acuña El director ejecutivo del SNE. Ing. Oscar se decidió reducir ese recargo a los abonados.
Acuña manifestó que si en enero de 1985 el ICE conecta el sistema eléctrico al de PanaExplicó que producir energia, por ejemplo má toda la zona sur recibirá energia generaen Ciudad Neily, le cuesta al ICE cerca de 01 millón diarios y al usuario cerca de da con plantas hidroeléctricas. Esto signifiel kilovatio hora. Mientras en Santa Ana le cara que se podrá re bajar de la tarifa recién significa a un abonado solo el kilovaaprobada (12. o o en promedio) el factor tio hora término, cuya repercusión será muy favorable a los costarricenses, pues en lugar de No obstante, el SNE continúa con las un 12. o o se les cobrará cerca de un por investigaciones a fin de eliminar totalmente ciento ese renglón. En enero evaluará el costo para Por ley promulgada por la Asamblea ha llegar a esa decisión, dijo.
co cuatro años, las erogaciones efectuadas Mientras tanto acordó reducir la tarifa por el Instituto Costarricenso de Electrici que por factor térmico se incluye en el cosdad por concepto de generación de energia to de la clectricidad de 125 a 40. 08 por con búnker, de ben ser subsidiadas por los cada kilovatio hora consumido. Eso significostarricenses. En 1980 el ICE atendja las ca que el valor de la tarifa de luz se redujo necesidades de ese servicio en las zonas norte en un (0. por ciento.
ENTRE ue el en ica nes erde nal brá werenAlto porcentaje de mujeres a favor de venta callejera Mientras muchos van a sufrir dolores de cabe za por los precios en la plaza de Zapote, ya que mientras en los aparatos de los salvadoreños los precios son más altos y en los de los ticos más baratos, hay otros que inteligentemente han escogido el ir con sus hijos al Parque Nacional de Diversiones, en donde por precios fijos pueden encontrar el mismo entretenimiento. Castillo. e la graeci Hortalizas subirán mucho más en 1985 no, En 1985 se espera un pronunciado auGo mento en el precio de los productos horticotes las. Se estima que para enero algunos alimen480 tos como la cebolla, la papa, el repollo y la zanahoria tendrán un elevado precio.
esuEl dato se desprende de estudios efectuabara dos por varios entes cooperativos, que lograma ron determinar que el aumento en los precios será motivado por la escasez de esos productos, que se considera inminente.
Entre otros factores, el fuerte invierno que azotó a muchas de las zonas productivas principalmente la provincia de Cartago, ocasionó una merma considerable en la cantidad de bienes agrícolas recolectados y esto acarreará problemas en el mercado interno.
El estudio en mención revela que el kilo de cebolla, que actualmente sobrepasa los 4100, podría aumentar hasta en un 30 por ciento, a partir de enero.
De igual modo, se supone un incremento, de 30 o o en el precio de las papas, que actualmente es de 048 el kilo.
Los productores de este tipo de alimentos se encuentran preocupados ante la eventualidad de que, a raíz de la escasez, se comiencen a presentar los tradicionales problemas de especulación y acaparamientos. Por ello, están haciendo un llamado a las autoridades para que ejerzan estrictos controles.
Un alto porcentaje de mujeres entrevista vela que un 26. o o ubicado en el nivel bajo das señalaron estar de acuerdo con las ventas estima que estas personas realizan un trabacallejeras, por cuanto quienes se dedican a jo honrado, un 21. o o del nivel medio opieste tipo de comercio son personas pobres. na lo mismo y en el nivel alto solo un 20 señaló un estudio elaborado por la firma lo considera así.
MARKRES.
También un oſo del total consideran Este estudio, realizado a mediados de no que en ese tipo de cornercios se vende mas vie mbre de este ano, analizó entre otros as barato, un oſo cree que de ben organizarpectos las razones que 600 personas del área las, asi como un o o considera que el metropolitana tienen para estar en favor o en Gobierno no da alternativas y un o o las contra de este tipo de ventas ambulantes, justifica en razón de la crisis económica del que surgen especialmente durante la época pais.
navideña En el estudio, realizado por la firma El análisis de las respuestas de los entre MARKRES, se entrevistaron 600 personas; vistados que están en favor de las ventas ca sin embargo, solamente 224 dijeron estar en llejeras, reveló que un 67 oſo estima que es favor de las ventas callejeras y de este total gente de escasos recursos la que se dedica a 110 fueron hombres y 114 mujeres, las que esta actividad y de este total un 69. o o son en su mayoria dijeron estar en favor de que mujeres se permita a las personas trabajar en esta acAsimismo, con base en el nivel sociocco tividad, en tanto el Gobierno regule la activinómico de los entrevistados, el estudio re dad.
Dibujo hecho por niño de años ilustra la lotería un secEstudiarán posibles ajustes a programas de matemáticas gruarán Eduardo Ignacio Montoya Vega, de seis años, alumno de la Escuela Julián Volio de Cartago fue el ganador del primer lugar en el concurso de pintura infantil que organizo la Junta de Protección Social de San José El Ministerio de Educación Pública ini de admisión que aplicará para algunas carrecon motivo de la Navidad, que ilustran la lociará el próximo año un estudio pormenori ras.
tería de hoy.
zado de los programas de matemática que se También retrasar un año o más al estuaplican en la secundaria para, si es el caso, diante en cuya prueba ob uvo una nota Su dibujo, coloreado con lápices de ajustarlos a las necesidades y los requeri inaceptable, para prepararlos y darles algucolor lleva el nombre de El pesebre.
mientos de la nueva prueba de admisión en nos fundamentos de matemáticas.
ese campo que hará la Universidad de Costa Al respecto, el director del Liceo de EsEduardo Ignacio ganó también el tercer Rica.
cazú, señor Mario Rodríguez Matamoros El Ministro de esa cartera, Lic. Eugenio expresó: Para mi el examen de admisión lugar en el concurso de pintura infantil que de la Universidad de Costa Rica es el elemenen el mes Rodriguez Vega, explicó que realmente no unizó el Banco Na.
seria justo que los estudiantes se vean perjuto principal de juicio para admitir al nuevo Costa Rica asentó en esa dicados porque el Ministerio los capacite en estudiante oportunidad un o con lápices ciertas áreas y la Universidad les haga exaAl hacer un examen de admisión de esta al desfile de la independenmen en otras.
naturaleza (énfasis en matemática. la Unicia patria obtava mención de honor en el Rodríguez Vega agregó que las posibles versidad va a impedir el paso de muchos esconcurso de arte infantil promovido por la modificaciones en el programa de matemátitudiantes.
Universidad de Costa Rica sobre el tema los ca dependerán de los criterios de los asesores Rodriguez Matamoros consideró que la minusválidosies.
de matemática del Ministerio, asimismo del Universidad de Costa Rica al hacer un exaConsejo Superior de Educación.
men de admisión, éste debe ser confiable paLa Universidad de Costa Rica decidió ob ra cualquier carrera. Esta nueva prueba paEl niño Montoya Vargas es hijo de don Eduardo Ignacio Montoya Vega, de años.
sequiar un año de estudios a los estudiantes rece indicar que la Universidad está divor Su dibujo, coloreado con lápices de color Eduardo Montoya Rojas y doña Rosa María qus deguna ubisse bien fan demas dengtasadade este planteamientos 49 4onclayotig ilustra los biliettes de 1oterfa höy 30 de Vega Monge, vesings de: farmanide Gaso tematica que serbagun busy gesamensnene Este documento esipropiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sisteita national de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, 93 01ms 100 101 Festa Prov 19. 99 101 2015 tagerq rol tsvlo2919 sneg supostotni not site Led Tube de color abusivo dibujo Casta Hos eño STYSNE DI
Este documento no posee notas.