Guardar

2, 14 A3ŁA REPUBLICA. Lunes 31 de diciembre de 1994 EDITORIAL PENTAGRAMA Como ya este será el último Pentagrama del año, vamos a tratar de hacer algo un poco diferente; lo hemos hecho ya un par de veces en 1984, de modo que algunos entenderán el doble sentido de la res lación, Año nuevo 00000Simplemente compararemos los titulos de las peliculas que hoy exhiben los cines, con situaciones nacionales, y puede que salga algo que si bien no divierte, por lo menos sea un pasatiempo más.
OB o00ooPorque hay relaciones interesantes como esa de la Sala Garbo que ofrece Los elegidos para la gloria. que no es sino una abierta insinuación de que en el fútbol la Liga Deportiva Alajuelense gana rá la pentagonal y será el campeón. oo00oO la del cine Rex con Caravana del valor. que se relaciono intimamente con la Teletón, en la que los ticos con el pecho de frente decidieron apoyar una gran causa y tuvieron éxito. 00000Y está el caso del mismo Rex, que ofrece para los niños Cenicienta. sin que ello sea una estocada sarcástica al Dr. Miguel Angel Chavarria, al que se le ha venido el mundo encima por los recibos atrasados. oo00oOtra relación exacta es la del Capri con Tuareg, el guerrero del desierto. que de inmediato ligamos con Edén Pastora, el que dice dominar una zona en la que no hay enemigos.
El año 1985, que nacerá a las doce de esta noche, será para nosotros tan próspero cuanto queremos que sea. Por sinceros que sean los deseos de prosperidad, de poco valen si no están acompañados de una firme decisión de hacer lo necesario para que así suceda.
Las perspectivas del año que está por nacer no son tan halagüeñas como quisiéramos, y es precisamente esa realidad la que obliga a que el esfuerzo sea mayor para que la esperada prosperidad se produzca.
Hace varios años venimos posponiendo el inicio efectivo de la recuperación económica, que no ha llegado en parte por factores externos, y en parte por circunstancias internas cuya nodificación depende, directamente, de nosotros mismos. Si en 1985 nos decidimos a cambiar favorablemente esas circunstancias, el año que está por iniciarse si puede ser próspero a pesar de las condiciones externas en las que no podemos influir para nada.
Durante el año que concluye aumentamos peligrosamente las importaciones. La condición de peligro en ese aumento no está en el monto mayor de lo que compramos en el extranjero, sino en lo que hicimos venir del exterior. Si el aumento en las importaciones se hubiera debido únicamente a bienes de capital reproductivo, a materias primas y a otros insumos de producción, el crecimiento del gasto en divisas no tendría las características que alcanza por la importación de juguetes, de exquisiteces comestibles y de artículos de lujo. Una de las cosas que podemos hacer para que el año 85 sea realmente próspero, es prescindir del consumo de todo lo extranjero que no sea efectivamente imprescindible.
Las exportaciones han venido disminuyendo a un ritmo sostenido durante los últimos años. Para el 85 perderemos la exportación baranera del Pacífico, unos 30 millones de dólares que debemos sustituir. En este momento no sabemos con qué, ni se vislumbra una política confiable que nos permita sustituir importaciones. Un ejemplo podría ser lo que ocurre con el frijol de soya, del que importamos unos 13 millones de dólares, a pesar de que esa leguminosa se produce bien en Costa Rica. Las dificultades de una polisica crediticia y la ausencia de una campaña adecuada capaz de llevar la tecnología de ese cultivo a las grandes masas campesinas, nos impiden sustituir ese rubro de la lista de lo que importamos. Otra cosa que podemos hacer el año entrante, para que de verdad sea próspero, es aplicar políticas de crédito bien controlado en las actividades que nos permitan sustituir importaciones y exportar mayor cantidad de las pocas cosas que podemos vender en el extranjero.
El peso de la burocracia oficial está asfixiando a este país. Los impuestos crecientes se invierten en un número de empleados públicos creciente también. El número de servidores públicos no puede sustituir la eficiencia de los burócratas; por el contrario, la limita y la hace más difícil. Quizás la Caja Costarricen se de Seguro Social es el único ejemplo de un ente estatal que ha disminuido su personal, con lo que ha ganado en eficiencia. Eso le ha permitido salir de una gravísima crisis financiera, pagar deudas, readquirir crédito, y prestar mejores servicios. No hay un jerarca de la burocracia que no diga, y no esté convencido, de que hay que disminuir el número de empleados públicos, pero sólo la Caja lo ha hecho, con magníficos resultados. Otra cosa que hay que hacer el año entrante en el sector público, es hacer lo que ha hecho la Caja.
Los artículos de consumo están cada vez más caros. Estamos fuera de la competencia en los mercados internacionales, y en los internos, no sabemos si estamos pagando lo que se nos dice que se nos vende. Debemɔs, si queremos un año próspero, reducir costos de producción y controlar calidades, dos aspectos íntimamente ligados para tratar de exportar y para no estafar a los consumidores nacionales a los que se les imponen los precios. Esa es otra cosa que está por hacerse el año que está por nacer.
Si aplicamos principios como los señalados, sí tendremos el año entrante un año próspero, como el que deseamos para todos los costarricenses. Si no lo hacemos, al comenzar 1986 estaremos diciendo lo mismo, sin pasar de allí. o00ooEl cine Magaly tiene un título que es el sueño de todos los comunistas del país, algo que desde hace mucho esperan y que de llegarse a cumplir seria la culminación de sus frustrados es fuerzos. Amanecer Rojo. oo00o Piratas del espacio que ofrece el Capri, acusa a los aviones sandinistas que violan nuestro territorio. Una historia de Nav dad. es una delicada forma de calificar el mensaje optimista de presidente Monge para el próximo año. El momento de la verdad del cine Moderno es para la angustiosa espera de Oscar Arias y Carlos Castillo. Super secreto del Futurama de Alajuela, es para calificar lo que pasa con el petróleo tico y la Pemex, Los Cazafantasmas. del Universal, es la búsqueda de las autoridades de los grandes traficantes y contrabandistas. Las apariencias en gañan es una sutil alusión a la mala impresión que tiene e pueblo sobr la Asamblea Legislativa. oo00oDe mo que si hay algunas curiosas relaciones.
Lo República Billige ESO ES LO MALO, QUE DE UNO SOLO RECUERDAN LO MALO PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Vicepresidente: Vicepresidente Ejecutivo: Lic. Joaquin Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco BIBLIOTECA NACIONAL 31 12 101332 7150330 Subdirector: Yehudi Mestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de dacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo 1984 131 efe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Publicidad: 51 Relaciones 22 92 15 20 Públicas: Central telefónica: 23 59 74 23 08 44 23 02 63 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00. 73 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04. 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 89. 92781999T 29 zobst uqib 20! 2obot iako omallxou 2819baby asl ms comitum PRENOSI SI Rieksitdustesaob. obnum Isb 1191sb on sup. of 2979jur Om09 19roll.
Este documentorės propiedad bevaiblioteca Nacigdal MiguelObresjon bizano del Sistema Naciones de Biblielsgesig! Ministerio de fullurg Juyeglys gepla, Rica.
Leibaum babPOR.
TEL: 22 91 66

    CommunismFootballLiga Deportiva AlajuelenseSandinismSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.