Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 22 de enero de 1985 Conmemoración de la batalla de Santa Rosa en 1955 Integrantes de la Compañía Mario Char asistentes.
pentier. que combatió en Santa Rosa en Los actos se celebraron en la vieja e histó1955, familiares suyos y público particular, rica casona, convertida en museo de las gesse reunieron el domingo pasado en el históritas heroicas que allí se han producido desde co lugar para conmemorar los hechos ocurri. 1858.
dos hace treinta años, y para orar por sus Santa Rosa fue convertida en Parque Namuertos, cinco voluntarios y dos periodistas cional por insistencia de los integrantes de que cayeron durante las batallas del 15 y del la Compañía Mario Charpentier. Se adqui18 de enero de aquel año.
rió para la nación durante el gobierno del Durante los treinta años transcurridos Lic. Daniel Oduber, que combatió con la desde aquellos sucesos, invariablemente los citada compañía en 1955, y estuvo presente integrantes de la Compañía Mario Charpen durante los actos conmemorativos.
tier se han reunido anualmente para conme. Hicieron uso de la palabra don Mario morar el acontecimiento y para renovar en Charpentier, don Marcial Aguiluz, que en el tre ellos el lazo de sangre, de dolor y de re 55 fue el comandante de la comarca, don cuerdo que los une entrañablemente. Esta Daniel Oduber, don Oscar Rivera, secretario vez, la conmemoración tuvo de especial que de la organización en que se ha transformase develó una placa de bronce que contiene do, casi de hecho, la Compañía, y don Rolos nombres de todos los integrantes de la dolfo Molina. También hablaron don José Compañía y de los periodistas que la acom. Figueres y don Carlos MI. Castillo. En sus pañaron, y que, además, se entregó a cada discursos, recordaron los oradores lo ocurriuno de ellos una medalla conmemorativa. do hace treinta años en aquella histórica haLos familiares de los que cayeron en aquella cienda, y señalaron como los costarricenses ocasión, recibieron las de sus deudos, en cu han acudido siempre en el pasado, y están yo recuerdo, posteriormente a los actos ofi. decididos a hacerlo en el futuro, en defensa.
ciales, se ofició una misa que se caracterizó de la libertad, de la paz y de la democracia.
por el alto porcentaje de comuniones de los Después de los actos oficiales y de la celeVISITANTE: Dos ex combatientes de la Compañía Mario Charpentier. los señores Rodolfo Molina Quesada y don Glauco Rivera Castaing, emocionados hacen recuerdos de la batalla de 1955. Artavia)
Este es un santuario de la Patria.
Costarricenses amantes de sus libertades y devotos de la paz, no dudaron en derramar aquí su sangre y ofrendar incluso sus propias vidas, para afirmar estas conquistas fundamentales de nuestra sociedad nacional.
Aprendamos la lección que Santa Rosa encierra y hagámoslo conociendo mejor la historia de cuanto acá ha ocurrido.
Salgamos de aquí, determinados a actuar siempre como celosos vigilantes en la defensa de la democracia y la paz que nos caracteriza, si es que queremos trasmitirlas como herencia a nuestros hijos.
bración de la misa, los viejos compañeros de para la grandiosidad de las gestas históricas partieron un rato en aquellos lugares extraor que rememoran, lo que dice a cabalidad lo dinarios y recorrieron las instalaciones de la que es la patria, pequeña y pobre en lo mavieja casona, convertida en museo que con terial, pero extraordinaria en sus gestas y reatiene elementos materiales demasiado pobres lizaciones.
Significativo y ejemplarizante cartel, colocado en la histórica casa de Santa Rosa, hoy niuseo de las heroicas gestas allí ocurridas, que puede ser leído por todos los que tengan la feliz ocurrencia de visitar el extraordinario lugar (Artavia)
El Coronel don Mario Charpentier, se dirige a los integrantes de la Compañía de voluntarios que lleva su nombre, en el patio central de la histo rica casona de Santa Rosa. Al fondo, integrantes de la Guardia Civil que dispa raron salvas al momento de develarse un bronce que esculpe los nombres de los integrantes de la compañía y de los periodistas que la acompañaron. Artavia)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del linisterio de Cultura y Juvented
Este documento no posee notas.