Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

32 LA REPUBLICA. Miércoles de febrero de 1985.
UN IDEAL QUE HA SOSTENIDO EL PRESIDENTE DE MOLINOS DE COSTA RICA DON BRUCE MASIS DIBIASIROR LARGO TIEMPO, CORRIENDO LOS RIESGOS INHERENTES QUE CONLLEVAN ENFOQUES NUEVOS PARA LA EPOCA ACTUAL QUE SON DE GRAN INTERES ECONOMICO SOCIAL ESPECIALMENTE PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE MANEJAN PRODUCTOS BASICOS PARA EL CONSUMIDOR NACIONAL. DICHO IDEAL QUEDA PLASMADO EN LA SIGUIENTE PROPUESTA: MOCION PARA QUE CONSTE EN ACTAS, CON EL FIN DE ADQUIRIR UN COMPROMISO FORMAL QUE PONGA LA VENTA EL NUMERO NECESARIO DE ACCIONES EN EL TANTO NECESARIO PARA QUE EL CAPITAL SOCIAL DE MOCRISA QUEDE POR PARTES IGUALES ENTRE COSTARRICENSES EXTRANJEROS En meni LA MOCION ES LA SIGUIENTE: El Grupo Mexicano ofrecerá a inversionistas costarricenses acciones en su poder por un monto igual o superior al 50 o o (ciencuenta por ciento) del capital social de la empresa. Estas acciones a su vez serán ofrecidas en venta indistintamente a través de la Empresa, o del actual Grupo Costarricense, o de la Bolsa Nacional de Valores. Una parte de las mismas se ofrecerá al personal de la Empresa, y el resto a todos aquellos industriales, distribuidores y en general, a quienes tengan actividades relacionadas con las propias de MOLINOS DE COSTA RICA. Pudiendo ser los interesados socios a través de sociedades comerciales, de sindicatos afines a la industria, asociaciones o cooperativas. El valor de las acciones en venta se determinará con base en un estudio técnico económico preparado por costarricenses o compañías nacionales especializadas en la materia, ajenos a la administración y dirección de la Empresa. 3. Por lo tanto, el estudio se encomendaría a las especialidades profesionales que seguidamente se mencionan, quienes podrán asesorarse dentro o fuera del país: a. Un economista o más si fuera necesario, o empresa de reconocida autoridad en la materia; Un ingeniero civil o más, o empresa, especializados en construcción e instalación de edificios, equipos y maquinaria para industrias iguales o similares a la de nuestra Empresa; Un perito valuador o más, funcionario de algún banco comercial del Estado, preferiblemente profesional en ingeniería industrial yo de importantes sectores del Gobierno de la República y de un gruy ро de diputados, además de industriales del país. Cuenta también con el ofrecimiento en principio de una parte importante del financiamiento para compra de acciones, por parte del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Así como también con el apoyo de altos funcionarios del Banco Central de Costa Rica, no obstante que se perdió la que podía haber sido una oportunidad de oro, para adquirir fondos de AID el dia 13 de setiembre en ocasión de la celebración de la anterior asamblea extraordinaria en que se me impidiera en forma desconsiderada presidir la misma. Sin embargo, para el suscrito, propo.
nente de la moción que antecede, sigue existiendo la posibilidad de obtener financiación de AID en el próximo programa de ayuda al país. Entendiéndose que si esto fuera posible, lo sería siempre a través de nuestro Gobierno Central.
Los socios saben que el compromiso que hoy de nuevo pido que apoyemos todos a través de la presente moción, es en el fondo el mismo que adquirimos con el Gobierno de mi país, quienes hicimos posible el contrato que fuera traspasado con las mismas obligaciones y beneficios correspondientes. Además, no obstante que hasta hoy no se ha llevado a la práctica el traspaso de acciones a manos de costarricenses, el objetivo que se persigue ha sido el mismo que los socios de México en diversas oportunidades han manifestado estar de acuerdo en aleanzar.
Por lo anterior, espero que la moción en referencia reciba la aprobación el apoyo decidido de esta última gestión que hoy hago, para que el traslado de las acciones correspondientes a manos de costarricenses, sea una realidad a corto plazo.
Termino diciendo que no me cabe la menor duda de que el cum plimiento de los postulados originales del Contrato, en particular el relativo a la distribución del capital entre costarricenses y extranjeros, hará más rentable, tal vez a mediano plazo, la inversión para sus socios actuales.
San José, a los cinco días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y cinco. R e El estudio que realizan los técnicos deberá ser concluido en un lapso de tres meses a fin de iniciar de inmediato el período de negociaciones. Dicho período de negociaciones y venta de acciones será de un año, con posibilidades de prórroga, a convenir por los actuales accionistas costarricenses y mexicanos, si ambas partes así lo resuelven.
La anterior propuesta cuenta con la simpatía, el interés y el apoBruce Masis Dibiasi Presidente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguer Obregon Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas er nisterio de cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.