Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA, Martes 12 de marzo de 1985 OPENTAGRAMA El señor José Manuel Soto Pacheco paso por una odisea para sa car su auto del país para viajar a Panama. Como el caso es muy pare cido al que sufren otras personas que hacen la misma: gestión, lo hemos tomado como ejemplo en la columna de hoy.
EDITORIAL La advertencia de Ortega Soto Pacheco llego a pedir el permiso el 21 de febrero para viajar el domingo 24; hizo la solicitud en papel sellado, firmado y autenticado tal y como se le pidio, aunque bastaba con el papel y la cedula.
Llegó a la p. espero en el registro de prendas por 15 minutos solo para que le pusieran un sello. Pasó a otra ventanilla para obtener copia fotostática de la licencia de circulación y luego a una tercera para esperar ahí durante una hora.
En esa ventanilla de consultas judiciales salio un grav amen por una colisión de un año antes, de la cual el tribunal de tránsito lo había absuelto de toda culpa y lo había comunicado al registro pero éste dijo que no había sido así. Soto Pacheco fue entonces a su oficina a traer la copia del documento pero eran las p. y las oficinas ærraban a las 2:30 Regresó el viernes, pasó media hora de consultas y le dijeron que debía ir a la Corte para pedir un levantamiento del gravamen; fue a la Corte y trajo el papelito que era una copia porque el original verdaderamente ya había sido enviado. Eran las a. y le pidieron una nueva copia del papelito y una autorización del director, un señor de apellido Baltodang para que diera una firma.
El Sr. Baltodano no estaba en la oficina y el subdirector estaba de vacaciones. Finalmente a las 10 a. consiguió la firma después de rogarle mucho a otra persona.
El comandante Daniel Ortega, presidente de la Nicaragua marxista, notificó al doctor Arturo Cruz que si regresa a su patria será liquidado políticamente. No atinamos a comprender los verdaderos alcances de esa amenaza, porque dentro de la realidad política interna de Nicaragua, el doctor Cruz ya fue aniquilado desde el momento en que no se dieron las condiciones mínimas de libertad para que en la vecina del norte se dieran unas elecciones confiables. En consecuencia, debemos interpretar que la amenaza proferida frente a una multitud de cogedores de café tiene otros alcances.
El doctor Cruz tuvo el propósito de viajar a Managua en una acción eminentemente política: proponer un diálogo entre el gobierno del Frente y la oposición nicaragüense, tanto la que está dentro de Nicaragua cuanto la que está en el exilio. El líder de la organización civil Coordinadora Democrática Nicaragüense era portador de una fórmula civilizada que abriera una posibilidad para resolver el conflicto nicaragüense por una vía capaz de evitar mayor derramamiento de sangre. Una vez más, el Frente Sandinista cierra el paso a esa posibilidad, y lo hace de una manera dudosa, amenazando al Dr. Cruz de liquidarlo políticamente. en el momento en que el líder de la se encuentra en el exilio, lo que permite suponer que la advertencia está referida más a una liquidación física que política.
La amenaza pública proferida por el comandante Ortega es una reiteración del ambiente dentro del que se efectuaron las votaciones de noviembre pasado, que algunos han tenido la ingenuidad de calificar de buenas o de aceptables. La realidad es que el mismo Dr.
Cruz, así como otras agrupaciones que aún se man tienen en Nicaragua, tuvieron que retirarse del proceso por ausencia total de libertades y por las presiones que ejercía el Estado a través de las turbas divinas. presiones que no tienen mayor diferencia con las que ahora profiere, personalmente, el mismo comandante Ortega.
Al impedir la entrada al Dr. Cruz, y al notificar a través del comandante Lenín Cerna, el sábado pasado, a los jefes de los grupos de la oposición política interna de Nicaragua, que el Gobierno sabía que estaban en una conspiración contra el régimen, lo que se está haciendo en el país vecino es liquidando totalmente toda oposición política, lo que era esperable por propio de los regímenes totalitarios comunistas.
Le enn iaron entonces a otra ventanilla llamada diario en onde después de media hora le dijeron que le habían dado una ventanilla equivocada. Pasó a la otra y ahí le dijeron que debía voler al regis tro de prendas para pedir un nuevo sello con la fecha de ese día.
Finalmente dejo el papel y le dijeron que vov iera a las p. des pués de que había pasado por 13 ventanillas y ya eran las 12 Soto Pacheco volvió a las p. y a las p. le dieron el papel, El domingo partió hacia la frontera y para su sorpresa nadie le pidió el papel. Habían sido inútiles las ocho horas de tiempo y las 14 ventanillas.
Agregamos nosotros que la odisea de este hombre fue cualquier cosa en comparación a la que pasó el autor de esta columna un año antes, cuando tuvo que pasar cuatro días yendo al registro para lo grar un permiso similar La DE EMERGENCIA, QUE IMPRIMAN MAS DE ÉSTOS PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Vicepresidente Ejecutivo: Lic. Joaquín Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco a Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós.
EMERGENCIA Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 21.
NOWI7 SUR ZONA lolar Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, le Cultura y Juventud, Costa Rica. TEL. 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Minister
Este documento no posee notas.