Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1 ANA VAL N RA MAR EDE SED AVO ERIOR UNIVERSIDAD ESTATAL DISTANCIA LED LA UNIVERSIDAD ESTATAL DISTANCIA 20.
TO Este documento es propiedad 01 LOTOA CENTRO ACADEMICO.
USERS CENTRO DE ESTUDO CALOR INTERNO DE LA TIERRA: GEOTERMIA UNIVERSIDAD ESTATAL DISTANCIA se.
La ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia recién cumplió su noveno año de haberse promulgado, mientras que su actividad docente llega al octavo año de realizaciones. Si bien SU trayectoria ha sido corta, las experiencias que se han podido acumular en tan breve período son muy variadas y de gran valor y trascendencia para el futuro de la educación superior costarricenHasta la fecha, el balance general de realizaciones de la UNED es muy alentador, no obstante que, como es natural en las etapas iniciales de toda nueva institución, ha habido la necesiidad de afrontar sobre la marcha. una gran cantidad de factores cambiantes que han puesto a prueba la solidez de las bases que la fundaron.
En este sentido, ha quedado en evidencia la imperiosa necesidad de una actitud muy ágil y dinámica por parte de sus dirigentes para llenar a cabalidad los objetivos que motivaron la creación de la UNED.
Entre los principales factores que motivaron la existencia de la UNED se pueden señalar los siguientes: La posibilidad de atender sectores de la población costarricense que por razones geográficas, laborales, familiares o de otra indole no puedan acceder a los sistemas de educación SUperior convencional.
La oportunidad de innovar los métodos de enseñanzaaprendizaje mediante la ampliación de responsabilidades del estudiante en el proceso y la utilización de técnicas modernas de comunicación.
La necesidad de ofrecer proBiblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
gramas de estudio en áreas de amplio interés nacional y en las zonas geográficas que lo requieran.
La conveniencia de establecer programas de capacitación profesional, dentro de los lineamientos de la educación permanente.
La necesidad de realizar labores de investigación y de difusión cultural utilizando los medios de comunicación colectiva a su alcance.
De esta manera, uno de los rasgos sobresalientes del sistema de educación que ha puesto en práctica la UNED, es la importancia de una actitud independiente por parte del estudiante. Es decir, hábitos de estudio que le permitan asimilar conocimientos mediante el esfuerzo individual y la utilización de técnicas avanzadas de comunicación social.
Así el estímulo a la idea estudie en su propia casa ha cobrado fuerza y si bien requiere romper ciertas barreras limitaciones, de carácter sicológico y estructural, los avances en este campo han sido notorios.
Por otra parte, el establecimiento de centros de reunión (académicos y de estudio. con una amplia cobertura nacional, para evacuar consultas académicas y generales de la institución, ha estimulado oportunidades antes frustradas en una gran parte de la población nacional.
Actualmente la UNED cuenta con 28 centros académicos y de estudio Son centros de reunión del estudiante con los tutores y representantes administrativos de la UNED. Cuentan con facilidades de biblioteca, equipo audiovisual, etc. Son además el canal que sirve de vínculo entre la UNED la comunidad. Para su establecimiento se consideran, entre las siguientes variables: 1) Población estudiantil.
2) Existencia de otros centros de educación superior 3) Facilidades de comunicación 4) Apoyo comunal Existen centros de dos tipos: académicos y de estudio.
Los primeros (centros académicos) nacen frente a las necesidades detectas en el diagnóstico previo, que realiza la UNĚD. Generalmente atienden áreas de influencia, relativamente amplias, en extensión y población.
Los centros de estudio nacen a instancia de determinada comunidad, la cual se compromete a su mantenimiento y la UNED brinda el apoyo académico del caso.
Actualmente se busca consolidar la actividad de la UNED en los centros existentes dotándolos dentro de las limitaciones existentes de una infraestructura básica que le permita brindar un servicio óptimo a la comunidad en que se hallan insertos.
En la actualidad, la mayor parte de los geofísicos admiten que las temperaturas de las zonas internas de la Tierra no superan unos pocos miles de grados, a lo sumo 000 000 OC. El gradiente geotérmico, por tanto, disminuye con la profundidad.
Los valores del grado y del gradiente geotérmico de una región determinada pueden ser afectados por factores locales entre los que cabe mencionar los siguientes: a) Conductibilidad térmica de las rocas que for men el sector, siendo tanto mayor el gradiente geotérmico cuanto mayor sea la conductibilidad térmica de esas rocas.
b) Tipo de reacciones y procesos que se produzcan en las rocas de la zona. Si en un sector concreto de la corteza terrestre predominan reacciones exotérmicas, es decir con desprendimiento de calor, el gradiente geotérmico aumentará, mientras que si predominan las reacciones endotérmicas o de absorción de calor, el gradiente disminuirá.
c) La proximidad de masas magmáticas (rocas en estado de fusión) provocará aumentos notables en el gradiente geotérmico debido al flujo calorífico que originan aquéllas. Esto se comprueba fácilmente en las regiones volcánicas de nuestro planeta, en las cuales las temperaturas en profundidad son siempre mucho más altas que las temperaturas medias d) Concentración de elementos radiactivos en las rocas, ya que en su desintegración natural se desprenden grandes cantidades de calor determinando aumento en el gradiente geotérmico.
Dos son las hipótesis que intentan explicar el origen del calor interno de la Tierra. Una considera que se trata de un calor remanente del primitivo estado de alta temperatura por el que pasó el planeta en sus primeras etapas de formación. La otra teoría acerca del origen del calor interno de la tierra sostiene que éste se debe sobre todo a la energía liberada en la desintegración natural de los elementos radiactivos, que es especialmente abundante en las capas bajas de la corteza terrestre y en las superficiales del manto, es decir, allí donde el gradiente geotérmico parece ser mayor. Numerosos geofísicos consideran que el calor interno de nuestro planeta es producto de una combinación de las dos causas descritas, o sea el resultado de un calor remanente y del calor desprendido en reacciones tadiactivas.
con LA REPUBLICA. Martes de abril de 1985 19
Este documento no posee notas.