Guardar

oou.
MATERIA ENERGIA JULIETA PINTO VIDA MA pacidad de efectuar un trabajo; a esta capacidad la llamamos energía. Trabajo en fisica puede indicar un movimiento, una transformación de un estado físico a otro, un cambio químico. Todo ello exige, para realizarse, que se aplique energía.
Para que un automóvil camine debo, primero, ponerle gasolina, luego quemar la gasolina en el motor para que la energía quede libre y pueda efectuar su trabajo. La energía está en la materia, pero debe poder ser liberada para efectuar un trabajo. En realidad, la energía es materia. La física atómica ha demostrado que puede haber una conversión de materia en energía.
La energía puede tomar diversas formas. Partiendo de una caída de agua (energía de movimiento o dinámica) se pueden tener otras diversas formas y al fin regresar a tener energía dinámica al moverse un tractor. Pero hay que tomar en cuenta que en cada transformación hay una parte de energía, que se pierde o degrada. Qué transformaciones de energía ocurren a diario en tu casa. Podrías citar al menos tres tipos diferentes?
La energía que anima a los seres vivos es una forma de la energía universal a la que llamamos energía metabólica. Un automóvil sin gasolina no tiene energía y no puede moverse; y cuando decimos de un caballo muy débil que no tiene energías o fuerzas para trabajar decimos una verdad física. y qué hacemos? Le damos alimento, que es energía química aprovechable por el organismo animal como la gasolina es energía aprovechable por el automóvil. Sabemos por experiencia no razonada, empírica, que el animal está hecho para utilizar energía química contenida en alimentos diversos, según la clase de animal que sea, y que no podemos utilizar otra forma de energía para vivir.
La narración se mueve en dos planos contrapuntísticos constantemente contrastados. Las condiciones que rodean la posición del guerrillero, sus reflexiones acerca del destino político de estos pueblos centroamericanos y su propia situación personal, con los factores que obligan al protagonista narrador a revivir con detalle todas las coyunturas que persuadieron a un grupo de hombres a internarse en las montañas para reivindicar las libertades conculcadas por un gobierno corrupto.
Las particularidades ocurridas: los riesgos de la lucha, el mejor conocimiento de quienes eran sus compañeros, no sólo de sus ideas sino además de sus actos; las ilusiones en cuanto a los cambios radicales que se efectuarían en el país en beneficio de las clases necesitadas. En fin, lo que le permitió hacerse cargo de la brutal discrepancia entre los ámbitos de los sueños, los ideales y de la realidad. Como fue, por ejemplo, la consolidación de una clase media que usurpó la revolución; la imposibilidad de cambiar las viejas estructuras sociales por otras más justas. La lucidez del guerrillero nicaragüense le hace vivir, en efecto, una especie de estado de conciencia más crítica, desmitificadora, que lo lleva a comprender la hipocresía de una sociedad y sus juegos políticos. lo de siempre. Los pueblos hacen la historia pero se les excluye de ella en los reacomodos políticos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Si la energía puede transformarse quiere decir que, en realidad, fundamentalmente sólo hay una energía. Esta es la energía universal. Igualmente, si la materia puede transformarse quiere decir que hay algo que constituye la unidad fundamental de toda materia.
Esto es el electrón. Los electrones sólo existen en forma estable asociándose entre sí, y con otras partículas (protones y neutrones) en unidades llamadas átomos.
Los átomos son la unidad fundamental de los cuerpos simples o elementos químicos.
Cada elemento tiene átomos característicos.
CONTINUACION 22 LA REPUBLICA. Miércoles 24 de abril de 1985 Los átomos se constituyen por partículas subatómicas que son los electrones, los protones y los neutrones. su vez, los átomos se juntan con otros de igual o de diferente naturaleza para formar moléculas.
La molécula es la partícula más pequeña de un cuerpo que tiene la misma naturaleza que dicho cuerpo. Cuando los átomos se unen formando una molécula, ésta no tiene la suma de las propiedades de los átomos, sino que aparecen propiedades nuevas. Así, por ejemplo, el cloro y el sodio son venenos potentes, pero si se junta un átomo de cloro con otro de sodio se forma una molécula de cloruro de sodio, que es la sal común que se usa en los alimentos.
El eco de los pasos plantea, aun cuando en otros términos, una reflexión crítica acerca de los hechos de la guerra civil del 48 con la misma sensación de incomodidad con que lo hace Quince Duncan en Final de calle. Por cierto que un suceso tocado tangencialmente en El eco de los pasos, como fue el dramático episodio de El Codo del Diablo, constituye al tema fundamental de otra novela: Los vencidos, de Gerardo César Hurtado.
Si en la novela de Duncan la detención de un joven estudiante desencadena en su padre, excombatiente liberacionista, el recuerdo de todos los acontecimientos vividos en la lucha y sus esperanzas puestas en ella, en la narración de Julieta Pinto, a propósito de la prisión del dirigente guerrillero nicaragüense, Carlos Fonseca Amador, y las gestiones del protagonista narrador para conseguir su liberación, despiertan en la memoria de éste esas mismas acciones y los ideales que en ellos puso cuando fue parte activa, junto con otros compañeros, de esa historia.
Obra de cuestionamiento; en su discurso político literario se desenmascaran los mecanismos de una ideologia de poder que distorsiona la identidad social, politica y aún personal. La revolución traicionada y los nuevos grupos de poder que emergieron de ella, no aparecen en la narración por puro capricho, sino que representan una función capital: explicar el fracaso de unos ideales. Porque El eco de los pasos es la historia de una desilución, la plasmación novelesca de una claudicación.

    Carlos Fonseca AmadorCivil WarGuerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.