Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
algo por gués, o de o de er de anza a apia njun ap og ad de fesor Actor Ta a mace lpea tura.
re al rien.
ural Díaz n de ocuasuere.
ilia y ce si Así escon es a de epor meun for de las y activi.
de chos o inayor pro.
Gole.
del co no raer Sun cen COMO CONTABAN LOS ABORIGENES DE AMERICA PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES elementales obtenían otros mayores. Por ejemplo, los mocovies nombraban el tres, el cuatro y el cinco diciendo dos y uno (inabacocaini) dos y dos (inabacao caiñiba) y dos más dos y uno (unabacao caiñiba iñiateda. Esto es lo que se llama sistema binario.
como LOS DEDOS DE LA MANO: GRAN DESCUBRIMIENTO Cotejando los dedos de la mano, a manera de ábaco o contador, algunos pueblos recolectores y cazadores lograron tener un sistema quinario, es decir, basado en las cinco unidades de la mano, que les permitió disponer de números superiores.
Por ejemplo, los pueblos onas (Tierra del Fuego) numeran así: NUMEROS ELEMENTALES: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
uno: sos, dos: soke, tres: sâuken.
Cuatro y seis lo expresan diciendo dos veces dos y dos veces tres (sistema binario. El cinco lo expresan diciendo una mano y el diez: dos manos. De ahí en adelante dicen. muchos.
El cotejo numérico de los dedos llevó a algunos pueblos agricultores a un sistema vigesimal (20 unidades) que representa la suma de dos manos y dos pies, es decir un hombre.
da; no hay que hacerlas En el método de Silvespasar bruscamente del frío ter, el operador, arrodillado al calor, lo que pudiera te al lado de la cabeza del acner consecuencias fatales. cidentado, tomará los Se comenzará por desabro antebrazos de este cerca char la ropa para favorecer del codo, con sus manos los movimientos amplios Ejecutará una tracción, se de la respiración, y se prac. paración y elevación de los ticará si fuese necesario la miembros superiores en respiración artificial, de forma regular, lo que proacuerdo con los métodos ducirá un aumento del voexplicados más adelante. lumen de la caja torácica, Friccionando fuertemente en la inspiración la superficie del cuerpo normal. este movimiencon agua a baja temperatu. to seguirá otro inverso, es ra o nieve se logrará reacti decir, los brazos del pavar la circulación. El coñac ciente se llevarán hacia y el café son estimulantes adelante, abajo y adentro, de la circulación que pue hasta que se apoyen en la den utilizar se en cuanto el base del tórax. La sucesión paciente esté en condicio regular de estos movimiennes de beber. medida tos inducirá al retorno de que el accidentado vaya rela función respiratoria.
cuperando el sentido, se le Las maniobras de amarropará y, al mismo tiem bos métodos se repetirán po, se aumentará la tempe con cuidado y paciencia ratura del ambiente.
durante largo tiempo, pues En las congelaciones lo la recuperación tarda a cales se procederá de maveces en obtenerse, y sólo nera similar hasta consese suspenderán cuando la guir la descongelación por ausencia de toda pulsación recalentamiento lento y indique claramente que el progresivo; después se pro corazón ha dejado de funtege con un vendaje esteri cionar. Como practicar la lizado lo afectado para evi respiración artificial suele tar la infección.
producir gran fatiga, para AUXILIOS LOS hacer el esfuerzo menos AHOGADOS OTROS violento conviene empePRIMEROS CUIDADOS denomina, cuando actúa CASOS DE ASFIXIA zar por el método de Sil QUE REQUIERE de modo general sobre toLa falta de movimien vester, y sustituirlo pasado LA INSOLACION do el organismo, enfriatos respiratorios, que es cierto tiempo por el de miento; pero cuando éste común en los casos de in Schaefer, menos fatigoso.
La insolación se produ llega a ser extremo, se pro mersión o ahogamiento, Existe un tercer sistece por la exposición de la duce la congelación, La asfixia por gases, etc. obli ma, llamado boca a boca, cabeza a los rayos solares. congelación suele concre.
Comienza por un fuerte ga a practicar urgentemen que consiste en introducir tarse de modo local en las dolor de cabeza, al que te la respiración artificial, aire en los pulmones de la zonas más expuestas al siguen mareos y vómitos, ya que la falta de oxigeno víctima. Primero se coloca frio, como las extremidae incluso puede llegar a en los alvéolos pulmonares a ésta sobre sus espaldas, des, orejas, nariz y dedos.
producirse la pérdida del va seguida a breve plazo se le despoja de cualquier El clima frio, sobre to por la muerte.
objeto extraño que llevara conocimiento. Al exami nar al enfermo se percibe do con vientos húmedos, Dos son los procedi en la boca (dentadura posla piel roja, seca y caliente, es el que más fácilmente mientos más efectivos para tiza, comida, etc. y luego, produce congelaciones. El practicar el pulso acelerado y, a vela respiración tras echarle la cabeza hacia mecanismo del enfriamien artificial: el método de atrás y taparle la nariz con ces, convulsiones.
Con la causa de tales to por inmersión en agua Schaefer y el de Silvester. los dedos, se le insufla el trastornos es una conges helada es también semejan Consiste el primero en aliento por la boca. Las tión cerebral, lo mejor, an te. Al principio se siente colocar al paciente en el inhalaciones se repiten cates de que el médico llegue Taxitud, somnolencia, emda ó segundos.
suelo, acostado sobre el botamiento de los sentidos vientre. El auxiliador se a hacerse cargo del pacienUna vez conseguida la y debilitación del pulso y coloca en cuclillas o te, será acostar al enfermo reacción del asfixiado, se en posición declive, esto la respiración. Si no reac sienta sobre las caderas del le envuelve en mantas y se asfixiado, mirando a su nucolocan botellas de agua es, con la cabeza algo más ciona, el enfriado cae en baja que las extremidades sueño y entra en coma, y ca. Con las manos amplia caliente en sus extremiinferiores. Sobre la frente, su vida se extingue en el mente abiertas, apoyadas dades para activar la circunuca y miembros se harán mismo lugar en que su en la base del tórax, sobre lación de la sangre. Lo meaplicaciones de agua fria, frió el accidente. Así es las costillas inferiores del jor es transportarlo al leque se repetirán hasta ob como mueren muchos alpi accidentado, carga todo el cho en cuanto sea posible.
Por último, si en la trátener alguna mejoría del nistas y exploradores de pero de su cuerpo durante un espacio de tiempo soquea de una persona se inestado general. También las regiones polares.
bre esta zona depresible y troduce un cuerpo extraño podrá darse un enema de El tratamiento de las vuelve luego a la posición que obstruye la respiravíctimas de congelación inicial. Este movimiento se ción, se coloca al sujeto CONGELACIONES consiste en el recalentarealiza en forma ritmica y boca abajo y se le golpea miento lento y progresivo alter nada cada tres segun repetidas veces en la espalLa acción del frío se del cuerpo o parte afecta dos.
da, entre los omoplatos.
Aborigen ma ya escribiendo cuentas según su sistema de puntos y ruvas Por lo que se te.
ha escrito el nú mero 516.
1: Por ejemplo: los tonocotés cuentan así: cinco: is. alapea (una mano. diez: is yauom (manos todas. once: is yaurom moile alapea (manos con uno. veinte: is elú yauom (manos y pies todos. Treinta: is elu yauom, moile is yauom (manos y pies todos, con manos todas. SISTEMAS CUATERNARIO SENARIO DE CONTAR se guardan relación con otras manifestaciones de su cultura.
En la región chaqueña y en la meseta de Brasilia ha habido tribus, tales como los indios chiquitos (Bolivia) que carecieron de numeración y que sólo sabían expresar la idea de singularidad y pluralidad.
Otros indios recolectores lograron numerar con precisión hasta dos o tres y de ahí en adelante, no pudieron abstraer números mayores, los expresa ban diciendo indistintamente: muchos.
Tribus algo más adelantadas, duplicando o sumando estos números Diversos pueblos de la cuenca del Plata y sus adyacencias chaquenas, tuvieron un sistema cuaternario (los cuatro primeros números simples) que Dick Edgard Ibarra Grasso supone originario de América. Por ejemplo, el charrúa (Uruguay. NUMEROS ELEMENTALES: LA REPUBLICA. Viernes 26 de abril de 1985 33 agua fría.
uno.
dos.
tres cuatro yu sam deti bétum
Este documento no posee notas.