Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
07 AT TYGATA LA REPUBLICA. Viernes 26 de abril de 1985 11 Los Presidentes un nON la publicación de la tercera edición de este libro, cumple Harold Bonilla un deber, y un aporte, al conocimieno to de nuestro desarrollo histórico, en las personas de aquellos ciudaPor: Alfonso Chase danos que ejercieron la presidenZo cia de 1821 a la fecha. Sin ser proi piamente el señor Bonilla otro, y que los singulariza en su pia validez sirve para informar y No historiador, su libro, que ya es un importancia, logrando las figuras amar a nuestra patria, para reclásico de la información y de la de los gobernantes antes citados, chazar y reprobar a algunos de divulgación, logra interesar al lecdominar, con señorio, defectos, nuestros gobernantes, pero tamtor de manera apasionada, porque virtudes y visión histórica nuestro bién para entenderlos, como persode además de las tradicionadesarrollo institucional.
nas u hombres públicos. El mérito se usan, en les cronologias, una serie de detaLa ventaja de Bonilla consiste de su sabor erudito, que no es peis. lles sobre la vida personal, e inseren que él mismo, quizás que entre dante, sino a veces hasta humorisción institucional, de múltiples bambalinas, ha logrado conocer, tico, nos permite valorar a este figuras de nuestra política, vistas respetar y enfrentar la personali trabajo como importante, ameno y dad de muchos de estos hombres il al través de sus anécdotas, entrete inusuales, pero muy ricos en sentisabio, escrito a veces desmanadalones y actuaciones humanas, ma do humano y entretelones polítiporque Harold ha sido uno de los mente, otros como si se tratara de las y buenas, que los hacen figuras cos. El libro no obedece a normas hombres más importantes de nues una apasionante novela histórica.
científicas, academicas, sino que tro Servicio Exterior, en una época de carne y hueso, con virtudes y Para poder entenderlo, a cabano defectos, pero siempre en búsqueda proviene del estudio de la vida naen que servirlo era honra y des lidad, hay que tener sobre la mesa de su importancia en nuestra his cional, como cotidianeidad, y exprendimiento, hidalguía y entrega obras complentarias y clásicas de toria.
presión vasta del alma nacional, al servicio de lo mejor de nuestra nuestra historia contemporánea: El libro viene avalado por las haciendo historia es cierto, pero patria. Bonilla, desde su puesto las de José Luis Vega Carballo soopiniones, acertadás, de Eugenio bre el desarrollo histórico costarribajo cánones muy particulares, consular en los Estados Unidos, loRodriguez Vega, Carlos Meléndez donde combina lo cronológico con gró darle a nuestra patria un lu cense, las de Bernardo Villalobos Chaverri, Ricardo sobre los bancos y la plutocracia Fernández gar importante, porque la conoce On esa historia que se escribe detrás Guardia, Otilio Ulate, Luis BaraEsde los visillos, lo que permite darmejor que muchos y porque tiene, cafetalera, las de Vladimir de la hona y Cristián Rodriguez, quie nos datos y comentarios muy origien su personalidad, las virtudes Cruz sobre las luchas sociales, las nnes en su oportunidd se refirieron nales y amenos.
nacionales más acendradas y el de Clotilde Obregón sobre nuestra 10 al valor testimonial del trabajo de Aunque el autor no lo quiera, amor por lo nuestro, desmedido y historia diplomática y los trabajos y Bonilla, en cuanto se refiere al podemos darnos cuenta de la capicritico, como debe ser. Solo Boni de Mario Oliva y Gerardo Morales, acopio de datos, situaciones y de tal importancia de hombres sobrella, dueño de una memoria docu historiadores de forma y garra, sotalles de la vida de nuestros presi salientes y valiosos como Alfredo mental asombrosa, ha podido es bre nuestra nacionalidad e identide dentes.
González Flores, Ricardo Jiménez, cribir un libro tan prolijo, tan dad nacional.
En realidad Harold Bonilla es Rafael Angel Calderón Guardia, personal y hasta apasionante, con Harold Bonilla desde 1942, y en tablece con nuestros gobernantes José Figueres y Daniel Oduber, que los recuerdos y testimonios episto las sucesivas ediciones de su libro, una relación filial y personal, lo dominan al través de todo el libro lares de figuras tan destacadas ha sido a la vez que un pionero un os que le permite hacer uso de un esti la escena contemporánea. pesar como Otilio Ulate, José Figueres y empresario editorial. Ese es su malo camp, no deliberado, en donde de que el autor no se lo proponga, el Dr. Calderón Guardia.
yor aporte, además de su generosipiensa y explica su visión del mun establece juicios valorativos que Escrito sin rencor o ira, la vi dad, a veces desmedida, para con do de los presidentes, con datos distinguen a un gobernante de sión de Harold Bonilla por su pro nuestros gobernantes.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta u página, son las personales de quienes las firman y no coincia den, necesariamente, con las del periódico.
berania y neutralidad declarada lo han colocado a la cabeza de la el comunidad latinoamericana. La Unión Soviética. dicen usos tedes, rechaza categoricamente la política de injerencia en los asunta tos internos de Nicaragua, la politica de terrorismo de estado, que se practica en relación con ese pais.
la Por: Fabio Gadea Mantilla yo les pregunto: y la injerencia abierta del Imperio Ruso en los asuntos internos de Nicaragua? Nun campo pagado del sometidos al yugo esclavizante del la política de terrorismo de estado diario La República (19 de imperio ruso. Son Uds. quienes a que ustedes auspician constantetravés de Cuba y sus demás satélimente creando regímenes titeres Abril 85. usando el noble tes han convertido a nuestra papara aterrorizar a nobles pueblos instrumento democrático de la libertad de expresión que los comutria en cuartel del terrorismo muny expandir el sistema comunista?
nistas niegan en sus países, la dial, quienes han convertido las Ustedes tienen por costumbre acuescuelas en cuarteles y hecho camsar a otros de los delitos que coagencia Tass o la Embajada Rusa biar el noble azadón por el sanguimenten ustedes mismos. Ustedes, que son en realidad lo mismo se atreven a expresar lo siguiente: nario fusil. Nuestro pueblo está en para hablarles en cristiano, len Washignton guerrea contra el lucha contra ese gobierno tortura cho. De cuál moral y de cuál de guaje que seguramente no entienpueblo nicaragüense, que después dor y sanguinario que Uds. apoyan recho hablan quienes imponen en den, miran la paja en el ojo ajeno de derribar la feroz dictadura de y Washington repudia; de tal ma Polonia un gobierno que tortura y pero no ven la viga que tienen en el Somoza, emprendió el camino del nera que son Uds. quienes están asesina sacerdotes, quienes justifisuyo. Nosotros seguiremos sopordesarrollo independiente y de proguerreando contra el pueblo nica can actos de verdadera criminali tando sus campos pagados por ragüense.
gresistas transformaciones demodad como el derribamiento de un que el sistema democrático no les cráticas. Esto se hace, a las claras, La feroz dictadura de Somoza avión de pasajeros con 269 personiega su derecho a expresarse; sin con un desafío a las normas unide la que Uds. hablan en su decla nas a bordo. esto para sólo menembargo sepan que sus argumentos versalmente reconocidas de la moración fue derribada por todos no cionar dos de los muchísimos he no han podido convencer a nadie.
ral y del derecho.
sotros, no sólo por el Frente Sandi chos que se podria mencionar.
Sepan que nosotros sabemos que nista y no son precisamente Uds. Llegan ustedes al colmo del en los países dominados por usteSeñores de Tass: Washington no los mas calificados para criticar irrespeto al propio país donde pudes no se pueden publicar opinioguerrea contra el pueblo nicara feroces dictaduras puesto que blican su declaración cuando di nes ni campos pagados, que sus digüense. Son Uds. los rusos los que continuamente glorifican la que cen: se convierte el territorio de sidentes son confinados, han enviado a Nicaragua centena implantó en su país el dictador algunos estados vecinos, en los que torturados y esclavizados, que sus res de tanques, toneladas de ar José Stalin bajo cuya bota fueron gobiernan regímenes venales, en pobres pueblos son socieddes grises mas, helicópteros MI 24, barcos en asesinados millones de campesinos plazas de armas contra Nicara donde no hay lugar para la aleteros llenos de pertrechos de y la del dictador Fidel Castro, ver gua. Entiendo que uno de esos es gria, la camaraderia, la discusión guerra. Son Uds. los rusos quienes dugo del pueblo cubano pero sumi tados vecinos es Costa Rica a cuyo de ideas, el progreso familiar.
están en guerra contra el pueblo de so servidor de ustedes. No están ca gobierno califican ustedes como Sepan que nosotros lucharemos Nicaragua levantado en armas lificados para criticar dictaduras venal. es decir lo acusan de venhasta el final para evitar que el necontra un gobierno represivo al quienes las glorifican cuando éstas derse por dinero, de dejarse sobor fasto sistema de ustedes se apodere que Uds. llaman independiente. se someten a ellos.
nar. Esto es un incalificable acto de estos pueblos que quieren seguir denominación que el diccionario Hablan ustedes de normas re de menosprecio a un gobierno rezando a Jesucristo y hablando comunista aplica a los gobiernos conocidas de la moral y del dere ejemplar cuya independencia, soel español.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional miguerobregon Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventua, Costa Rica.
La moral, el derecho y la agencia TASS
Este documento no posee notas.