Guardar

10 LA REPUBLICA. Martes de mayo de 1985 EDITORIAL PENTAGRAMA Todos los días la misma queja, como una letanía sollozante.
La piedra de la discordia ¿Por qué va a la cárcel sólo el delincuente de a dos por cinco. Por qué solo es perseguido el trabajador que se atrasa en el pago del impuesto de la renta y no quien lo burla? ¿Por qué la Caja del Seguro es inflexible con los pequeños magnanima con los grandes, que juegan con los dineros que no les corresponden? El pasado 19 de abril, sólo cuatro días antes de que el Senado de los Estados Unidos decidiera sobre la solicitud de la Casa Blanca para que se levantara el embargo sobre 14 millones de dólares ya aprobados para destinarlos a la ayuda de los grupos rebeldes en Nicaragua, la Embajada de la Unión Soviética en San José hizo publicar en los diarios nacionales un despacho de la Agencia Tass, que ésta había hecho circular por todo el mundo, advirtiendo la decisión oficial del Kremlin de coadyuvar activamente en el logro de una solución adecuada al problema de Nicaragua. Esa notificación señaló con claridad que Moscú adoptaría una intervención más activa y directa en favor del régimen sandinista de Managua.
se. Tratándose de un recrudecimiento, la lucha ya existía desde cinco años atrás y se desarrollaba con el envío por parte de la Unión Soviética a Managua de gigantescos armamentos acompañados de técnicos y militares disfrazados de asesores, lo que también vienen haciendo desde entonces Cuba, Libia, Hungría, Alemania Oriental y otras naciones satélites, así como a través de la ayuda encubierta de los Estados Unidos por medio de la Agencia Central de Inteligencia. Por qué el crédito bancario dirigido solo a las mismas manos, bien apadrinadas. Por qué la cultura. la sabiduría. la tierra, el dinero, la gloria política y el poder solo para la misma cofradia. Por qué la justicia pronta y cumplida para el que más tiene y los dolores del parto, para quien no tiene tanto?
No cabe ni la menor duda de que las dos potencias, la Unión Soviética y los Estados Unidos, han venido interviniendo en los asuntos de Nicaragua. Lo que ocurre es que la intervención de los Estados Unidos es tema de escándalo y la de la Unión Soviética no, pero eso, de ninguna manera, quiere decir que no exista. Cómo es que siempre seguimos echando incienso a los injertos extranjeros, que se apoderaron de algunos segmentos del Estado. Qué maleficio nos echaron, para seguir cretineando en la radio, la prensa y la TV con personajes gastados, sabundreanos y veseoseanos como si fueran el Alfa y el Omega del conocimiento humano?
Cinco días después, al siguiente del que la Cámara Baja estadounidense rechazó la solicitud de la Casa Blanca, el Presidente de Nicaragua viajó a Moscú para firmar allí con los directores del comunismo mundial un nuevo tratado, según el cual la Unión Soviética dará a Nicaragua mayor ayuda económica, tecnológica y militar de la que hasta ahora le ha dado. Por qué sacrificamos predicadores en honor de los ladrones. Cuándo entrará libre a la entrevista con el Presidente, el campesino que dobla el espinazo de sol a sol, en vez del bombeta internacional o el payaso de frac?
Cronológicamente, el anuncio del presidente Reagan de imponer un bloqueo económico al régimen sandinista de Managua, es posterior a la declaración oficial del Kremlin a través de Tass y de la firma del nuevo tratado Moscú Managua, que implementa el anuncio hecho por Tass desde el dia 19 de abril.
El salto a los brazos de la Unión Sovié.
tica, ya lo hcbía dado Managua antes de las sanciones económicas que ha impuesto el presidente Reagan, por lo que si la actitud de éste merece alguna crítica, ésta no puede ser en el sentido de que ha impulsado al sandinismo de los nueve comandantes hacia la Unión Soviética. Los comandantes siempre quisieron sostenerse en Moscú, y si antes no lo habían logrado en la forma en que ahora lo están obteniendo, no fue por su voluntad, sino por la soviética, que se ha mostrado temerosa de echarse a la espalda el pesado fardo de sostener económica y militarmente a Nicaragua, como lo ha venido haciendo, con tremendos sacrificios, con Cuba. Por qué los políticos siguen creyendo que la inteligencia y la genialidad, la tienen en este país solo unos cuantos muñecos de plástico. Qué hacer para que la TV no siga adelante con su fanatismo por las repeticiones de programas?
He aquí, en africano desorden, unos cuantos temas para reflexionar sobre nuestra vida en el país de la democracia perfecta y los hombres perfectos, algunos de los cuales y nos manejan, porque aceptaron a tiempo el inflador.
Tanto la actitud activa de Moscú, cuanto el acuerdo de Washington para aplicar sanciones económicas a Nicaragua, señalan un recrudecimiento en la lucha hegemónica que se libra en Centroamérica, concretamente en el territorio nicaragüenCreemos que la suerte está echada, y que tendremos que aprender a movernos dentro de esa realidad innegable, peligrosa y dañina para nuestro sistema.
La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco UN MOMENTITO ES QUE VECES NO SE DIVISA LA DIVISA Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós EOT Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo BANKS Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 22 28 14 Cobro de 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 21 04 29 23 04 37 23 06 96 Apartado: 2130 Telex: 2538 23 05 60 Circulación: 23 88 85 23 00 22 75 lala IMPRESO POR TREJOS HNOS SUCS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyGermanySandinismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.