Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Suplemento especial. TELETICA, CANAL LA REPUBLICA. Martes de mayo de 1985 Por primera vez. Canal E René Picado Esquivel fue un infatigable empresario que asumió el riesgo, junto con el año 1955, el ingeniero de los señores Reyes y Picado y de don otros pioneros, de establecer la televisión en Costa Rica hace 25 años, época en que Carlos Reyes Zamora inició Leonel Pinto Saborío, con un 30, un 25 y la mentalidad publicitaria nacional e importantes sectores del país se resistían a admitir gestiones para transmitir por un 10 por ciento respectivamente.
de buenas a primeras un cambio de tal importancia. Por condiciones de diversa indole, televisión. El gobierno, entonces muy in un costo de dos millones de colones, los costarricenses desconocían en general la repercusión que podía tener la pequefluido por la idea de que el medio de co empezó en agosto de 1959 la construcna pantalla a nivel noticioso, cultural, educativo formativo y, desde luego, publicitario, municación era una valiosa herramienta ción de la planta instalada en Rancho Reentre otros aspectos.
para el desarrollo cultural de Costa Rica, dondo. Los estudios se encontraban en el Picado Esquivel, fallecido en 1969, el Ing. Reyes Zamora, Leonel Pinto, Augusto perseguía el logro de una televisora pro barrio Cristo Rey de San José.
Carballo y posteriormente muchas otras personas, asumieron el reto. René Picado de piedad del Estado, al estilo de la BBC de mostró que si se podía hacer televisión en Costa Rica, no solamente basándose en Londres.
INAUGURACION programas de series foráneas, sino produciendo a nivel local. Serían innumerables de Tras una larga lucha en los campos ledetallar los logros alcanzados por este singular empresario, pero se destacan progragal y administrativo, el ingeniero Reyes La inauguración oficial tuvo lugar el mas como TELENOTICIAS que fue el innovador periodístico en el campo de la televisión obtuvo, en 1958, la primera licencia ofi de mayo de 1960. en ese tiempo, los costarricense, y que indudablemente mejoró el nivel profesional en los medios de comucial otorgada en Costa Rica. Con el fin de programas estaban constituidos por series nicación social.
iniciar operaciones lo más pronto posible, norteamericanas de media hora de duraLa empresa Teletica Canal que comenzó con un pequeño capital, donde la madre se asoció con don René Picado Esquivel. ción, dos noticieros nacionales y uno inde don René, doña María del Rosario Esquivel de Picado, y posteriormente el padre de De inmediato, el propietario renunció a su ternacional. Se transmitía cinco horas y doña Olga Cozza de Picado, el señor Roque Cozza Bruno, ayudaron en su contenido licencia personal para trasladarla a la so media diariamente, de las cuatro y treineconómico, ha sobrepasado cualquier expectativa de crecimiento.
ciedad recién formada. en 1959, Televi ta de la tarde hasta las diez de la noche.
sora de Costa Rica, nombre de la empresa Los programas en vivo, hechos en el estuLa cadena de logros en los aspectos jurídico, admide responsabilidad limitada naciente, ob dio en el Barrio Cristo Rey, fueron: nistrativo, técnico y cultural que conforma la histotuvo la licencia.
EL SHOW DE SAULO, de Saulo García ria de TELETICA, podría relatarse iniciando cada Vino enseguida la búsqueda de finan ARTE DEPORTE, de Pedro Quirce y párrafo con la misma frase: por primera vez en e ciamiento adecuado, lo que se consiguió Franklin Monestel país.
mediante asociación con American Broad. EL CLUB DE NIÑOS DEL TIO SANTIAGO, casting Company (ABC) que participó con de Santiago Ferrando La frase queda implícita en el siguiente reel 35 por ciento de las acciones de la so CHUNGALETA BARANDAS, de Antonio sumen: ciedad anónima que nació con tal motivo. Menéndez y Carlos Alberto Patiño El 65 por ciento restante quedó en manos Pasa a la página A la hora de firmar el convenio entre la American Broadcasting Company de los Estados Unidos, se hicieron presentes tres de sus altos funcionarios en San José. Don René Picado Esquivel es acompañado por el que fuera canciller costarricense, Fernando Lara Bustamante. El Ing. Carlos Manuel Reyes (de pie a la izquierda. un funcionario de la ABC y don Fernando Lara junto con otros dos personeros de la ABC.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.