Guardar

MAHOMA MAHOMETISMO de Africa. Pero en el siglo XI las naciones cristianas de Europa organizaron guerras religiosas contra los conquistadores musulmanes.
Estas guerras se conocen en la historia con el nombre de cruzadas, y los caballeros cristianos que en ellas participaban eran llamados cruzados, apelativos que provienen de que su emblema de guerra era la cruz. La mayoría de estas guerras tuvieron como teatro el de Africa y el de Asia.
Con diversos intervalos de paz, duraron algo más de 200 años. Al principio los ejércitos cristianos salieron victoriosos y se apoderaron de algunas posesiones musulmanas, inclusive Palestina, con la ciudad de Jerusalén, pero después los mahometanos los fueron arrojando hacia Europa.
Más tarde, en la Edad Media, los musulmanes, turcos otomanos, cruzaron el Asia Menor e invadieron Europa.
Sus victoriosos ejércitos prosiguieron, intervalos, asimismo, su avance durante unos 200 años y conquistaron cerca de dos terceras partes de Europa. Hubo un momento en que la suerte de Europa entera se vio en gravísimo peligro. Mas a su vez, los musulmanes turcos sufrieron fuertes derrotas al fin, aunque esto llevó cientos de años, fueron rechazados por los cristianos, de suerte que para hoy sólo retienen una pequeña posesión en la Europa oriental.
El mundo musulmán moderno ya no presta oídos al llamado del Profeta a la guerra santa, para extender su fe al mundo entero. Con todo, el Islam prosigue haciendo prosélitos, principalLa herencia de los grupos sanguíneos sigue las leyes de Mendel; los caracteres y se comportan como dominantes frente al O, que es recesivo. Supongamos que una persona del grupo AB se casa con otra del mismo genotipo. cuáles son los grupos sanguíneos que pueden tener sus hijos?
Traza también el cuadro de combinaciones suponiendo que una de dichas personas tiene genotipo AB y la otra AO. Teniendo todo esto en cuenta, resulta claro que si el padre y la madre son del grupo O, sus hijos, sin excepción tendrán sangre del mismo tipo; ahora bien. podrían dos progenitores de grupos sanguíneos y B, respectivamente, tener algún hijo del grupo Qué ocurre cuando la madre es tipo y el feto es de tipo o B? Discute esto con tu maestro.
Este solo ejemplo puede hacerte comprender la importancia teórica y práctica de los estudios sobre genética humana; pero existen muchos otros, como el de la transmisión del llamado factor Rh que puede causar la anemia hemolitica del recién nacido; el de la enfermedad hereditaria conocida como hemofilia, en la que el poder de coagulación de la sangre es prácticamente nulo; los de ciertas formas de idiocia; los de diferentes malformaciones anatómicas, etc. etc. cuya naturaleza nos es conocida gracias a las investigaciones en este campo.
Muchas de estas enfermedades están ligadas al sexo y son gobernadas por factores genéticos recesivos. Crees tú que la consanguineidad, o sea, el casamiento de parientes muy cercanos, pueden aumentar las probabilidades de que los hijos las padezcan?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
con LOS TIPOS GRUPOS SANGUINEOS de los necesitados y huérfaY nos. Prohíbe los juegos de azar, el beber vino o bebidas fermentadas y la usura.
El Profeta persuadió a sus seguidores de que no hay mayor gloria que morir en el campo de batalla, en una guerra santa, contra los infieles; de que las almas de los que alli mueren peleando irán inmediatamente al paraíso, a gozar de felicidad eterna. Esta creencia explica en gran parte los fabulosos resultados obtenidos por Mahoma y sus sucesores, en la amplia difusión de su religión. Ante la perspectiva de un rico botín, si salían vencedores, o los placeres del paraíso si 16 LA REPUBLICA. Miércoles de mayo de 1985 perecían en la lid, los soldados del Islam peleaban con tal valor y con tanto entusiasmo que podían arrollar cuanto se les opusiera.
Las victoriosas campañas emprendidas por Mahoma fueron continuadas, después de su muerte, por los califas, sucesores del Profeta. Por siglos las armas musulmanas acometieron sinnúmero de guerras de conquista, que eran prendidas al principio por los árabes y persas y más tarde por los turcos y mongoles, originarios del Asia Central. La bandera de la media luna, emblema de los musulmanes, ondeo victoriosa en gran parte del Asia y un em

    Notas

    Este documento no posee notas.