Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 24 de mayo de 1985 13 CAMPO PAGADO ME RETIRO DE LIBERACION NACIONAL a 5 Z Voy a abandonar las filas de Liberación Nacional muy a mi pesar pues he estado dentro de él desde antes del Día que fue el 12 de marzo de 1948, cuando se abrieron los fuegos que ahora deben permanecer en la historia. Sin embargo, todos los liberacionistas que se han ido y todos los que lo harán en el futuro, no lo hemos abandonado. Lo que más bien ha sucedido es que muchos dirigentes del partido son los que han abandonado los principios que le dieron a ese partido su origen.
Desde hace tiempo he tenido sospechas de que cosas raras ocurrian en Liberación, estas iban desde prácticas ilícitas en el manejo de fondos públicos hasta la irresponsabilidad y acciones que rayan en traición a los principios que constituyeron nuestra nacionalidad.
Desde los años sesenta he sido informado de ventas a algunas instituciones del Estado por parte de liberacionistas, de terrenos malos o inservibles y que congela dineros que deberían servir para tratar de solventar problemas de precarismo, por ejemplo, que tanto están mortificando al Presidente Luis Alberto Monge. La irresponsabilidad ha ido desde la persistente mora en el pago de la cuota patronal del Gobierno al Seguro Social, pasando por el desastre administrativo del Banco Popular, la falta de mantenimiento de los equipos de Obras Públicas, hasta el monstruo que se llama CODESA. La idea de don Daniel con CODESA era buena y ha funcionado en otras partes. Aquí ha fracasado y cuando una buena idea falla es casi seguro de que ha faltado capacidad administrativa. Liberación tiene la culpa de escoger incompetentes con acceso a financiación fácil y el desastre que estas circunstancias crearon, nos cuesta cerca de los 08. 000. 000. 000. 00.
Con esta suma se podrían construir por lo menos 100. 000 viviendas para trabajadores rurales y urbanos. Todo esto fue muy lamentable pero tal vez se disimuló porque Liberación bajo el liderazgo de don José Figueres mejoró el bienestar del pueblo en todos los campos.
Sin embargo, ahora se está presentando otro problema muy serio que es la infiltración profunda de elementos comunistas o procomunistas en el Partido Liberación Nacional. Don Pepe traiciono su carrera brillante en bien del pueblo sin precedentes en América Latina. Ahora se puso al lado de los comandantes quienes jamás darán al sufrido pueblo de Nicaragua lo que don Pepe logró para Costa Rica. Increible! Me duele profundamente.
Don Daniel Oduber no es comunista pero ha mostrado cierta flojedad frente a la amenaza del Norte. Cuando renunció don Fernando Volio, los periodistas pidieron el parecer de varias personas, entre ellas la de don Daniel, quien dijo que lo daria más tarde por escrito. Creo que todavía no lo ha hecho. Si estaba de acuerdo con pedirle la renuncia a don Fernando, de hecho apoyaba una actitud débil ante los comandantes a pesar del desprecio que éstos muestran hacia Costa Rica. Hace tal vez un año, un amigo y yo tuvimos una conversación con don Daniel. Mi amigo le preguntó si creía que los comandantes podrían sostenerse en el poder. esto don Daniel contestó: Si se los apean, pasarán ellos a ser los nuevos guerrilleros.
Asi para que apeárselos.
Uno podría decir que don Daniel es un realista pero los destinos del pueblo van más allá que esto. La realidad para los Británicos en 1940 era que estaban derrotados pero no se rindieron y dieron tiempo al mundo para armarse y derrotar a Hitler. No se trata de buscar con los comunistas del Norte un enfrentamiento armado. Se trata de enfrentarlos con actitud enérgica y digna, de movilizar con energia y sin temor los mecanismos que organismos como la OEA ponen a nuestra disposición. Mi amigo también le preguntó a don Daniel qué impresiones tenía de sus viajes a Cuba donde había viajado para visitar a don Fidel Castro.
Don Daniel hizo varios comentarios y dijo que Castro le aseguró que él no tenía mayor interés en Nicaragua y que jamás mandaría un solo soldado allí a morir. Don Daniel dijo esto con énfasis, como si él quisiera que nosotros compartiéramos su opinión de Castro.
Esto a pesar de que Castro tiene tropas cubanas fuera de su propio ambiente geopolítico como en Angola y en Etiopía en Africa.
En un discurso reciente, refiriéndose a la migración de nicaragüenses hacia Costa Rica, don Daniel dijo que éste era un asunto histórico. Como si la miseria que entra a Costa Rica lo fuera. No me parece que debemos ayudarles a lavarse las manos a los comandantes. Lo único que es históricamente real es que una dictadura fue suplantada por otra peor.
La selección de don Rolando Araya Monge como Secretario General del partido fue una sorpresa para mi por haber sido por aclamación. Lo bueno de nuestro país es que las personas pueden expresar un pensamiento político que va desde la extrema izquierda hasta la derecha y en Liberación se había llegado a un balance prudente de ideologías. Por eso me extraño que no se nombrara a una persona que si fuera producto de ese balance. La selección por aclamación de este señor Araya me indicó claramente que el centro ideológico en Liberación había sido claramente desplazado hacia una izquierda peligrosa.
La influencia comunista se refleja en la Asamblea Legislativa en donde un grupo de diputados liberacionistas, respaldados por los cuatro diputados comunistas, han obstaculizado con frecuencia legislación que dificulta la tarea del presidente Monge para sacar al país de la crisis. El terrorismo ha comenzado a amenazar al país y ha sido muy difícil perseguirlo y castigarlo por falta de la voluntad y de las leyes adecuadas. Cualquier intento de solventar este problema ha sido obstaculizado por ese grupo de diputados liberacionistas respaldados por los comunistas. Igual ocurre cuando el Presidente Monge trae expertos para entrenar nuestra policía y lograr que sean más eficientes.
Cuando los comunistas tratan de apoderarse de un pais, tratan de desestabilizar la economía y sus instituciones y Costa Rica está sometida a esta presión.
La liquidación de las empresas de CODESA es urgente para terminar con el derrame de fondos que llega a mil millones de colones. Sin embargo, recientemente 25 diputados liberacionistas firmaron un documento dirigido al Presidente en el que se pone en tela de duda la venta de esas empresas. Es dificil entender ese contrasentido. Casi siempre los costarricenses somos inteligentes y sensatos, pero algo anda mal con las intenciones de Liberación al escoger este tipo de diputados. Por otra parte, en la Asamblea diputados liberacionistas han querido eliminar la palabra de Dios de la Ley de Educación. Qué derecho tienen de tratar de hacer esto, cuando de los millones de costarricenses, millones creemos en Dios? Comienza a sonar todo esto como una aprobación del ateísmo de los comunistas.
Don Oscar Arias trató de sugerir unos nombres para nominar como diputados a personas que él consideró que formarían una buena bancada. Pero le cayeron críticas de fuerzas poderosas dentro de Liberación, y no se quiso o no se supo plantar y echó marcha atrás. Parece que Liberación seguirá con la misma incompetencia en la Asamblea y que el centro se seguirá corriendo más hacia una izquierda cada vez más peligrosa para los intereses de nuestro país.
Don Oscar dijo en un discurso que la derrota de Reagan en el Congreso de los Estados Unidos para obtener ayuda para los contras lograria que los países de Centro América tendrían que negociar la paz. El futuro de Costa Rica pinta muy mal si un Presidente cree que los comandantes van a negociar una paz. Los esfuerzos de Contadora han quedado estancados porque los comandantes no aceptarán la inspección y el control internacional de sus complejos militares. Se han negado repetidamente a aceptar lo que Costa Rica, El Salvador y Honduras consideran indispensable si se quiere lograr la paz. La posición de la Internacional Socialista ha maltratado a Costa Rica en la esfera internacional y le ha dado respaldo a los comandantes comunistas. Sin embargo, Liberación y sus altos dirigentes persisten en pertenecer a ese organismo a pesar de que a los liberacionistas nunca se les consultó si era conveniente que su partido se incorporara a la Internacional Socialista.
No se entiende cómo exista un solo costarricense que desee unirse al comunismo que es casi el peor sistema político social que ha conocido el mundo. Pero tampoco se entiende cómo existen otros que se quieren prestar para hacerles el juego y facilitarles su lucha contra nuestras instituciones. Después de sesenta años, ningún país comunista ha logrado el nivel de vida que tienen los otros países europeos. El nivel alcanzado anda cerca de la mitad del logrado en la Europa no comunista. La prohibición impuesta por la fuerza, para que la gente pueda opinar o criticar, petrifica el espíritu y la mente. Ahí está la razón para la desidia general que es el problema principal para todos los jefes soviéticos desde Stalin. Es triste que un pueblo tan vigoroso e inteligente como el nuestro, pueda algún día ser crucificado por esta forma de tiranía.
Sin embargo, esto no sucederá en Costa Rica. Liberación está infectado con un virus que ayuda los designios del comunismo contra nuestro país. Todos debemos hacer algo para evitar que este aparato político de Liberación tome de nuevo el poder. Por eso me retiro de sus filas con mucha pena de que sus dirigentes hayan desnaturalizado los principios que le dieron su origen.
Alex Murray Macnair Firma responsable: Cédula 180 643 Rodrigo Duart Palavicini Céd 275 793 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Mine Ohregón lizano del Sistema Nacional de orio de Cultura yuventud, Costa Rica.

    CommunismFidel CastroGuerrillerosHitlerNational LiberationPartido Liberación NacionalSeguro SocialSocialismStalinTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.