Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AVISO Algunos rasgos americanos Con el afán de brindar cada dia mejores servicios a nuestros lectores comunicamos a Escuelas, Colegios, Organizaciones Educativas que deseen publicar en este suplemento, actividades que esten realizando y con el fin de darlo a conocer a todo el país que se comuniquen al teléfono 23 02 66 con el departamento de arte o al teléfono 56 00 25 con el Prof. José Rodolfo Arce Moya; con mucho gusto atenderemos la solicitud y estaremos presto a complacerlos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. trabajo de unos pocos hombres. su vez, la máquina agrícola ha sido fruto de una fuerte potencia industrial. Es otro rasgo, humano y económico, que hay que destacar. América, y de nuevo nos referimos, sobre todo, a la del Norte, ha creado en este último siglo un núcleo industrial extraordinario, en todos los aspectos. Una industria variada potente, en expansión continua, buscando siempre nuevas y más atrayentes revoluciones, nuevos y más amplios mercados. El americano medio tiene una psicología industrial. pregunta siempre por Torres petroliferas en el lago de Maracaibo Venezuela el último modelo de todos los objetos y máquinas y rechaza los GEOGRAFIA DE AMERICA Si se nos ocurriese interrogar anteriores. En esto contrasta tama cualquiera de los activos agri bién con el europeo, más conserAlgunos rasgos america cultores que explotan las vastas vador, menos deseoso de últimas nos. Realmente llama la aten praderas canadienses o estadou modas y excesivas novedades.
ción que, a pesar de presentar nidenses podría mostrarnos sus in Todo esto tiene, claro está, América anchas zonas casi vacias mensos campos, que se pierden SUS fundamentos geográficos.
de hombres, juegue este continenen lontananza. El mismo se encar Como veremos al estudiar los dite un papel tan importante en el ga de vender sus grandes cose verso estados, América es inmemomento actual. Europa occiden chas en el momento más oportu surablemente rica en minerales: tal, que, sin duda, fue la dueña no. Es, al mismo tiempo, un desde los metales útiles (hierro, del mundo, en el pasado siglo, ha agricultor y comerciante. cobre, aluminio) a los preciosos pasado a segundo plano ante la ¿Cómo ha podido llegar a esot loro, plata. Sus recursos en enerjoven y pujante América. Intente Gracias a la máquina: el tractor, gía son fabulosos: Estados Unidos mos explicar esta curiosa parado las segadoras, las trilladoras, le es el primer productor del mundo ja.
han permitido cultivar con rapidez de carbón (más del tercio de la De antemano observemos un grandes extensiones de terreno. producción mundial prescindienhecho curioso: en el continente Los europeos habían hecho ya en do de China y la dos americano muchas zonas fueron los últimos siglos dos grandes re países americanos (Estados Uniconquistadas y explotadas para voluciones agrícolas, las rotacio dos y Venezuela) van a la cabeza la agricultura y la ganadería casi nes de cultivos y las aportaciones de la extracción petrolífera; los sin hombres. Fijaos en cómo vive de abonos químicos, que dieron Estados Unidos llegan a producir y trabaja, en general, el agricul como resultado un considerable casi la mitad de la electricidad for europeo: una casita, un pe aumento del rendimiento de los mundial, con excepción de los queño huerto, unos campos cercampos. Los americanos han lle países antes citados. todos sacanos, unos frutales la vado a la práctica, a gran escala, béis el papel primordial que Amévertiente de la colina, un reducido la tercera revolución agrícola, la rica ha jugado en el comienzo del rebaño de ovejas aprovechando de la máquina, que les ha permiti uso de la energía atómica.
el matorral o, quizá, un par de va do cultivar sin mucho esfuerzo La América del futuro. cas que viven de los pastizales. grandes extensiones de terreno. Hubo un tiempo en el que se conTodo tiene el aspecto de peque Precisamente era lo que ellos ne sideró que los recursos americana explotación, reducida a un am cesitaban: futuros campos no les nos eran casi inagotables. El biente y a un trabajo estrictamen faltaban en las inmensas prade anuncio de nuevos hallazgos, de te familiar ras; pero era preciso multiplicar el nuevas posibilidades, produjo y un ENVIA LOS TEMAS CON ANTICIPACION HISTORIA mumi LA REPUBLICA. Miércoles 29 de mayo de 1985 21 GEOGRAFIA en con APRENDAMOS Prof. José Rodolfo Arco Diedo y montaje Willie Vargas Mosquers
Este documento no posee notas.