Guardar

18 LA REPUBLICA. Miércoles 29 de mayo de 1985 EDITORIAL Un fallo oportuno La suspensión del embarque de las 250 vagonetas adquiridas El Juez vino a poner las cosas en su lugar y, en realidad, su por el Estado, que ordenó el Juez Primero de lo Contencioso decisión era la que esperábamos, ya que la Asociación de ImporAdministrativo y Civil de Hacienda, ha reiterado la confianza que tadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA. al presentar su todos los costarricenses tenemos en el Poder Judicial.
demanda ante los tribunales aportó suficiente información sobre los incumplimientos a la ley por parte del Gobierno en la adquisiEn muchas ocasiones nos opusimos a esta compra directa, ción de las vagonetas.
no por defender sólo los intereses del sector privado, como se Esperamos que la decisión del Juez se mantenga, pese a la ha querido plantear ante la opinión pública, sino porque la adquisición de las vagonetas tal y como la hizo el Gobierno viola las apelación que presentará el Estado, pues como bien lo dijo el disposiciones legales vigentes.
funcionario en su resolución, dicha transacción no apoyada en acto administrativo eficaz emanado del Poder Ejecutivo podría Si bien es cierto que el Gobierno puede hacer compras directener consecuencias posteriores.
tas en casos de emergencia, éstas no se pueden efectuar sin la Además, consideramos que la disposición judicial es como autorización de la Contraloría General de la República y sin que una campanada para este y otros Gobiernos, en el sentido de se reciban tres ofertas de casas diferentes, con el fin de lograr que en sus actuaciones deben apegarse a las normas establecilas mejores condiciones para el país. Nada de esto se cumplió y, das en las leyes de Costa Rica.
por lo tanto, la decisión del Juez viene a corroborar que el Estado no cumplió con los requisitos establecidos por ley.
Tampoco se puede ignorar que el negocio es altamente perjudicial para los intereses del país, debido a que según dijo el Nos ha extrañado que, a raíz de la disposición del Juez, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Lic. Hernán Azofeifa señor presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Guillermo VarVíquez, en la Asamblea Legislativa, Costa Rica comprará las vagas, haya asegurado a la prensa local que el Poder Judicial será gonetas a un precio más alto de lo que las vende una firma el culpable de la paralización de la producción nacional. Si la distribuidora de España.
versión periodística es correcta, creemos que el Poder Judicial Confiamos que en el juicio contencioso administrativo que se no sería el culpable, como lo afirma el señor legislador, sino el realizará posteriormente, el Poder Judicial, con su fortaleza moPoder Ejecutivo por haber tramitado la compra de las vagonetas ral y jurídica, señale claramente todas las fallas cometidas en sin respetar las normas que rigen este tipo de contratación. esta negociación EL REPRESENTANTE Consejo Editorial: Oscar Urena Guido Masucci Tony Villeda Abelardo Garcia Walter Marin Edición periodística y publicidad: Maria Elena Carvajal Produmec Misión a EE. UU. terminó con éxito segunda misión comercial realizada a Estados Unidos, con el patrocinio de CRECEX y de la Sección Comercial de la Embajada Americana, concluyó con éxito y los empresarios nacionales encontraron nuevas oportunidades para vender sus productos en ese mercado.
El asistente del Agregado Comercial de la Embajada de los Estados Unidos aquí, don Víctor Manuel Cambronero, manifestó que durante la gira por Salt Lake City, Utah, Reno, Nevada, y Portland, Oregon, los empresarios nacionales pudieron hacer contactos con sus colegas norteamericanos, quienes mostraron interés en planes de coinversión, en adquirir artículos costarricenses o venir a nuestro país a ensamblar.
Para el Agregado Comercial de la Embajada Americana, don Peter Alois, estas son grandes oportunidades para que el hombre de negocios costarricense se dé cuenta cómo hace el norteamericano los contratos, o cuál es la calidad o el empaque que exige para adquirir determinados artículos.
En su opinión, el empresario tico típico no tiene mucho contacto con el sector privado de los Estados Unidos y es mejor que viaje allá para que investigue por sí mismo sobre precios o calidad de productos y pueda así exportar al mercado norteamericano, bajo las ventajas que ofrece el Plan de la Cuenca del Caribe.
Don Victor Cambronero explicó que en los estados visitados se hicieron pedidos pequenos, para empezar a colocar los productos costarricenses en el mercado norteamericano.
En particular, mencionó, que tuvieron mucha aceptación las frutas, vegetales, productos deshidratados como banano pasa, el coco rayado, salado o azucarado. Sin embargo, expresó que uno de los empresarios nacionales llevó productos de cuero, que no recibe los beneficios del Plan de la Cuenca del Caribe, y aún así debido a la calidad del producto y a los cueros empleados tuvo mucha aceptación.
Mencionó que otra de las experiencias interesantes fue el interés de introducir la tapa de dulce, con el fin de promover el aguadulce, que sería una bebida aceptada por los mormones que desechan el té y el café por la cafeína.
En general, dijo, los empresarios regresaron satisfechos de la gira y ya saben cuáles ajustes deben hacer en la elaboración o presentación de sus productos para poder entrar al mercado norteamericano.
La actual junta directiva de CRECEX en una de sus primeras sesiones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.