Guardar

36 LA REPUBLICA. Domingo 23 de junio de 1985 vu Monseñor Escrivá y las ciencias domésticas Verona Zú la Licda. Helena Ospina de Fonseca ganó la penúltin la Vuelt a Carta de vang Modelo juvenil para una noche de gran gala. Confeccionado en vaporosa tela a tres colores, se complementa con una delicada rosa en el mismo tono colocada en el atrevido escote.
El 26 de junio de 1985 se cumplen Rigobert 10 años del fallecimiento de monseñor Escrivá de Balaguer. Fundador del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica que desde 1928 ha abierto a los fieles un camino de santificación en corrió medio del mundo, a través del ejercicio go, el A!
del trabajo profesional ordinario y en el toria, cc cumplimiento de los propios deberes Deporte personales, familiares y sociales, sienen el do así fermento de intensa vida cristiaprovinc na en todos los ambientes.
Las Estos diez años coinciden también categor con el primer decenio transcurrido des.
ra divi de la proclamación del Año Internaciolas sigy nal de la Mujer por las Naciones Uni preparada. Es claro que, tanto la fami1. Rigob das. Una comparación obligada surge lia como la sociedad, necesitan esa Andre por la coincidencia de fechas entre las aportación especial que no es de nin3. Juan 2:25:55 teorías de la liberación femenina y el gún modo secundaria. Desarrollo, ma4. Luis décimo aniversario del fallecimiento de durez, emancipación de la mujer, no Alexis monseñor Escrivá de Balaguer, quien deben significar una pretensión de Carlo dentro de su abundante y profunda ca igualdad de uniformidad con el Luis 53 tequesis, supo destacar el papel de la hombre, una imitación del modo varo8. Migu mujer en la familia y en la sociedad. nil de actuar: eso no sería un logro, se Juan 2:28:04 El caballo de batalla de la llamada ría una pérdida para la mujer: no por10. Olm liberación femenina estuvo en la conque sea más, o menos que el hombre, traposición del ámbito familiar y el ám sino porque es distinta. En un plano Clasifi bito profesionalextradoméstico, geneesencial que ha de tener un reconoci. tercera rando en ella un conflicto y en algunos miento jurídico, tanto en el derecho ci1. Luis Alexi casos hasta rechazo por el hogar, la favil como en el eclesiástico sí puede Rigo!
milia y los hijos. Diez años han transcuhablarse de igualdad de derechos, por Andr rrido y los efectos de este primer reque la mujer tiene, exactamente igual Luis 47 chazo inconsciente que se tornó luego que el hombre, la dignidad de persona Migy deliberadamente consciente se ven y de hija de Dios. Pero a partir de esa Jua: en la sociedad. Hogares deshechos, hiigualdad fundamental, cada uno debe 39. 2: alcanzar lo que le es propio; y en ese Olm jos adolescentes desarraigados, desilusionados, desprovistos de ideales. Que plano, emancipación es tanto como de Rod 50 brados todos los patrones de cir posibilidad real de desarrollar plena 10. Ju identificación de lo que es amar y sermente las propias virtualidades: las que 5:43:1 vir en la familia. Nuevas generaciones tiene en su singularidad y las que tiene Clasif ΕΙ imposibilitadas para amar, carentes de como mujer. Cfr. Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer. Bici un asidero familiar afectivo y efectivo Bor que les prepare para generar, a su vez, Bici La mujer debe poder responder inel hermoso ciclo de entrega de la vida tegramente a estas preguntas. por Segu y a la vida.
que trabajo. para que trabajo. y Alo Jos ¿Y qué decía monseñor Escrivá de ¿cómo me organizo para que mis ocu3. Rar Balaguer a este respecto? Pedía no paciones profesionales no vayan en de Car contraponer los dos ámbitos: el familiar trimento de mis responsabilidades fa. Edu y el extrafamiliar. Para él el hogar y la miliares? Si la mujer puede dar Clasi familia ocuparían siempre un puesto honestamente respuesta a estas preetapa central en la vida de la mujer, porque guntas es porque tiene una jerarquía Ra la dedicación a las tareas familiares su de valores y no antepone el brillo exter2. Alc pone una gran función humana y cris no, que da la profesión extra familiar, Jog Ca tiana. No excluía para la mujer la posi al cumplimiento interno que pasa a Lo bilidad de ocuparse en otras labores veces sin reconocimiento del deber faprofesionales. Era asunto, más que de miliar.
Clas Cama liberación, de jerarquía de valores. El En palabras de monseñor Escrivá Rudg primer criterio del ejercicio profesional de Balaguer: Los había de ser el de servicio. el segunBided do, había de ser el de la autoexigencia la mujer está llamada a llevar a la Ciclo familia, a la sociedad civil, a la Iglesia, para crecer en la virtud del orden. Por algo característico, que le es propio y Cate que la mujer que quiere trabajar en el JH hogar y fuera del hogar, ha de saber que sólo ella puede dar: su delicada Ju ternura, su generosidad incansable, su organizarse para poder rendir en dife3. Ju amor por lo concreto, su agudeza de Li rentes frentes de servicio, teniendo siempre como prioritario el servicio a ingenio, su capacidad de intuición, su piedad profunda y sencilla, su tenacisu familia Clas dad. la feminidad no es auténtica si la te En una entrevista sobre la mujer en no advierte la hermosura de esa apor JU la vida del mundo y de la Iglesia realizay tación insustituible, y no la incorpora a JH da al fundador del Opus Dei por Pilar la propia vida. Cfr. op. cit. 4. Ji Salcedo y recogida en el libro Conver El hogar cualquiera que sea, por saciones con monseñor Escrivá de Baque también la mujer soltera ha de telaguer. editado en 1968 y reeditado ner un hogar es un ámbito particular1 múltiples veces, monseñor Escrivá se mente propicio para el crecimiento de expresó así: DECORACION Este la personalidad. La atención prestada a mueble está confeccio 11 Como acabo de decir, eso no se su familia será siempre para la mujer nado en plywood de 4 de pulgada y cubierto opone a la participación en otros as su mayor dignidad: en el cuidado de su marido y de sus hijos o, para hablar en es pectos de la vida social y aún de la polícon papel tapiz de vinil Es un mueble funcional, tica, por ejemplo. También en esos sectérminos más generales, en su trabajo por ya que puede servir para tores puede dar la mujer una valiosa por crear en torno suyo un ambiente (13 colocar al lado de la contribución, como persona, y siempre acogedor y formativo, la mujer cumple cama en caso de un en.
con las peculiaridades de su condición lo más insustituible de su misión y, en fermo, a los pies de la de cama, al lado del closet femenina; y lo hará así en la medida en consecuencia, puede alcanzar ahí su gu o dentro de el. Tiene mil que esté humana y profesionalmente perfección personal (Cfr. op. cit. Br bo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Cualquier suntuoso traje de noche puede ir acompañado de una chaqueta como ésta, confeccionada en tela suave a cuadros en negro y blanco. El efecto es inmejorable.
Cla USOS

    Notas

    Este documento no posee notas.