Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 23 de junio de 1985 15 PAGINA DOMINICAL DE LA UNIVERSIDAD Alejandra Fernández, periodista UCR Uno de ellos es el Dr. Michelle Ramlet, de Argentina, catedrático en el campo de la informática de la Universidad Católica de Tucumán, quien expondrá el tema Formación general sobre temas informáticos que deben impartirse en la enseñanza primaria.
Asimismo, representará a Costa Rica, el ex rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Claudio Gutiérrez y tendrá bajo su cargo el tema Formación complementaria sobre temas in.
formáticos en las carreras humanistas.
Este segundo simposio lo auspician la Universidad para la Paz, las cuatro universidades estatales, el Instituto Costarricense de Electricidad, el CONICIT y los ministerios de Educación y Comunicación, además de otras instituciones interna cionales.
MIEDO ON motivo del Il simposio internacional sobre informática y educación, que se celebrará del al 11 de julio en la Universidad de Costa Rica (UCR. se pone de moda el tema de las computadoras, Pero más que ponerse de moda, se abren las puertas de la educación a la informática en nuestro país.
Así lo consideran los organizadores de esta actividad. Ellos tratan de motivar la participación de los educadores costarricenses, ya que este Il simposio forma parte de una serie, que se inició en mayo de 1984 en Tucumán, Argentina, y que tiene como objetivo la modernización paulatina de los sistemas educativos latinoamericanos.
Esperan que en corto tiempo los habitantes de la región hagan de la informática una herramienta más de su quehacer diario.
El director de la Escuela de Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, Dr. Javier Gainza Echeverría se encuentra muy entusiasmado con la idea.
Explicó que el fin primordial es que la informática llegue a todos los sectores de la educación costarricense, porque es una herramienta poderosa para el desarrollo.
Hasta hace unos años, el hombre había inventado únicamente herramientas para reemplazar sus fuerzas y destreza, señaló Gainza.
Definió la informática como la herramienta que el hombre tiene, en este momento, para realizar la actividad rutinaria intelectual.
De acuerdo con las manifestaciones de los expertos, la computadora no es una herramienta difícil de manejar. Ni tampoco, por otra parte, llegará a desplazar a las personas de sus empleos.
La computadora no puede hacerlo todo. Hace lo que le ordenan las personas. Reemplaza la actividad rutinaria y multiplica la actividad creativa.
No obstante, el Dr. Gainza afirma que la computadora representa un factor que puede producir diferencias muy grandes de una generación a otra en una misma sociedad.
De ahí la importancia que tiene el simposio para preparar al personal docente de Costa Rica.
Es un proceso irreversible: el fenómeno de la computación está inmerso en toda actividad y lo va a estar cada día más.
Dr. Javier Gainza, director Escuela de Computación e Informática.
Informática y educación: Máquina vs. hombre o herramienta liberadora ESFUERZO Puso de ejemplo al contador. Indicó que este profesional tiene que ejecutar una actividad intelectual muy fuerte para ver la situación contable de la empresa. Se pasa horas sumando y restando. Por ello, agregó, si ese trabajo se lo deja a una máquina, su esfuerzo se multiplica y podría dedicar más tiempo a analizar la empresa, y lo mismo podrían hacer otros profesionales.
EDUCANDO Los especialistas en la materia pretenden que la informática llegue a la educación, no como una asignatura más, sino como la educación en la informática Según explicó el Dr. Gainza, los programas de educación deben modificarse para llegar a los niños.
Esto conlleva también a un cambio de planes de estudio en la enseñanza superior, ya que dentro de diez años los estudiantes de secundaria habrán recibido informática. Necesitamos ver la experiencia de otros paises, para decir lo que hay que hacer en la educación primaria y secundaria, por eso necesitamos organizar simposios. comentó Gainza.
El Lic. Juan José Vargas, subdirector de la Escuela de Computación, manifestó que la institución ayuda a las escuelas y colegios del país mediante el Trabajo Comunal Universitario (TCU. Específicamente la Lic. Josefina Pujol dirige un proyecto, en el cual un grupo de estudiantes universitarios enseñan usar las computadoras a jóvenes y niños.
Sobre eso informó que el Ministerio de Educación Pública recibió 10 computadoras. Por lo tanto, se analiza la posibilidad de extender el TCU a 20 colegios más.
El Dr. Gainza considera que siempre existirán diferencias entre las personas de menos recursos y las más acaudaladas.
Sin embargo, expresó que esas diferencias les toca a ellos disminuirlas.
Identificó el problema, como una diferencia desproporcional de precios de las microcomputadoras entre los países de sarrollados y los subdesarrollados.
Además, indicó que se está dando una proliferación de equipo de cómputo por parte de aquellas personas que pueden traerlo del exterior sin pagar impuestos.
Criticó el hecho de que la clase media, la clase intelectual y la clase baja no tienen posibilidades de adquirir microcomputadoras. Es una realidad, enfatizó.
Los universitarios consideran que es un problema de mentalidad, porque la mayoría de las personas piensan que las computadoras son un lujo.
El director de la Escuela de Computación piensa que es un gran reto el poder capacitar a todos los sectores de la población. Pasarán algunos años para recuperar los 20 o 30 años perdidos en el desarrollo de la informática en el país.
Recientemente, un profesor declaró que en cinco años, habrá alrededor de cien millones de computadoras en el mundo. durante la primera jornada de computadoras e informática que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM) de México.
También dijo el catedrático que el 65 por ciento estarán en los Estados Unidos. Esta cifra sólo es comparable con la de la industria automotriz, en donde se puede hablar de un mercado de 100 millones de vehículos; sin embargo, es necesario apuntar que el tiempo que le ha tomado al automóvil alcanzar esa cifra es de alrededor de un siglo; en cambio las computadoras lo han hecho en 40 años y primordialmente ese desarrollo se ha dado en los últimos diez. manifestó.
SIMPOSIO Según informó el coordinador del simposio, Carlos Manuel Echeverría, participarán destacadas figuras internacionales expertas en la materia.
Los especialistas en la materia pretenden que la informática llegue a la educación, no como una asignatura más, sino como la educación en la informatica.
El próximo semestre ofrecerán cursos de extensión en la Universidad, para profesores y personal administrativo, sobre informática.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.