Guardar

ARQUEOLOGIA DE COSTA RICA Segunda parte a En los períodos medio y tardío, o sea hasta el momento de la conquista, el color se ajusta a patrones con un gran significado religioso, notándose en sus motivos decorativos y en las formas de los ceramios una gran influencia de pueblos de extracción maya y nahoa. De esta manera las vasijas cilíndricas decoradas, algunas veces con negro metálico y con motivos convencionales de jaguar, el llamado Galo Policromo, adquiere en su dimensión estética, una marcada influencia externa de tipo maya, mientras que a finales del período los motivos parecen ajustarse a deidades representativas de los patrones religiosos de las culturas que solían pintar sus dioses en sus libros o códices.
así encontramos las representaciones del monstruo de la tierra y de la serpiente emplumada, dioses de un alto rango en la religión azteca.
En un lugar casi igual a la cerámica debemos considerar las obras lapidarias realizadas en jade. Cuando hablamos de jade debemos referirnos a la piedra de grano fino de gran facilidad de pulimento, de color verdoso; sin embargo, esta denominación es bastante más amplia, tanto en lo que se refiere a la dureza como al color, pues algunas veces, las piezas tienen de jade solamente las figuras que solían tallar en esta piedra semipreciosa.
Las fuentes de abastecimiento del jade siguen siendo un misterio, pero las representaciones, en casi su totalidad obedecen a motivos locales.
Los pendientes tallados de piezas planas y alargadas obtenidos mediante cortes realizados con arena abrasiva y cordeles son, por lo general, formas de una figura con marcadas características de ave, en las cuales es posible identificar al águila, al quetzal y a otras aves afines, La existencia en nuestras colecciones de piezas de jade de estilo Olmeca, generalmente de un gran valor artístico, dado el dominio técnico de su tallado, muestran un contacto muy relevante con gentes de la llamada cultura Olmeca de México y Guatemala, aunque esta relación presenta grandes problemas de contemporaneidad.
ción de líneas incisas, aplica litud con culturas tan lejanas ción de pequeñas porciones de como las que poblaron la rearcilla, y modelado de figuras gión Tairona de Colombia.
de animales, en especial del laFinalmente llegamos garto, colocado casi siempre nuestra tercera y última zona: en la parte superior de sus el Pacífico Sur, parte norte de grandes patas.
la Gran Chiriquí. Aunque partiEn el período tardío las vacipa en la división del tiempo sijas son decoradas con simde unidades muy semejantes a ples líneas en patrones geoméla anterior, se caracteriza printricos. Pero lo más cipalmente por la gran riqueza sobresaliente de este período de su orfebrería y por la evies el trabajo en piedra. Median dente pobreza de su cerámica.
te técnicas de percusión y desEn el Pacífico Sur el oro en gaste lograron convertir granpolvo obtenido de los ríos o en des bloques monolíticos en grandes pepitas de cientos de delicadas piedras de encaje.
gramos, fueron convertidos Sobresalen artísticamente los por diestros artífices en figuras asientos circulares de base ca que van de una extremada senlada, las grandes lápidas con ficillez hasta un notable y comguras grabadas y las monu plicado barroco. Las figuras de mentales mesas de altas y oro, o de oro y cobre, usadas frágiles patas unidas por moticomo objetos decorativos, gevos humanos, lagartos o aves neralmente a modo de penque tienen un pico tan largo dientes, impresionan por la fique es necesario enrollarlo en nura del detalle, resultante de espiral para poder representarla falsa filigrana obtenida melo. En todas estas obras los ardiante la técnica de la cera pertistas indígenas hacen derrodida che de su gran habilidad, En las numerosas represenmaestría y paciencia, por hay taciones de ave, lagarto, jaguar ahi sobre todo, la expresión de y rana se encierra toda la fuersu mundo psíquico proyectado za del creer indígena y es en en la dimensión de su creer.
ellas donde el artífice deja coAsí nos explicamos la presenrrer con mayor fuerza expresicia en piedra de esas combinava su imaginación. Al exponer ciones tan extrañas en que el el artista su mundo mítico ha hombre participa de elementos presentado al chamán en su propios de ave, jaguar o lagarcondición más temible, al to, pudiendo llamar a estas fi mago y al hechicero, al gran guras hombres ave, hombres transformador; el que puede jaguar, hombres lagarto.
convertir y convertirse en temiEn el período final, en el ble hombre jaguar, hombre centro y en el Atlántico de ave, hombre lagarto; así los ha Costa Rica aparecen las obras concebido el orfebre y así los arquitectónicas más sobresa podemos ver hoy día en las nulientes de nuestras culturas merosas representaciones de precolombinas. Mediante gran la Colección de Objetos Indígeconcentración de poder polítinas de Oro del Banco Central co o religioso, se lograron de Costa Rica construir grandes y numerosos En la inmensa incógnita de basamentos, algunas veces las culturas americanas apareescalonados, largas calzadas, cen las megalíticas esferas de complicados acueductos, sienla cuenca del río Térraba; su do el mejor exponente de esorigen y significado siguen tos logros las obras del parque siendo un misterio. Los practiarqueológico de Guayabo de cantes de la ciencia ficción las Turrialba. Este asentamiento, han concebido como produchabitado posiblemente por vatos de seres extraterrestres.
rios cientos de almas, parece Dejemos discurir los años para haber sido un centro donde que nuevas técnicas en la inconvergían gentes de muchos vestigación arqueológica, perotros poblados indígenas en mitan a los escudriñadores del busca de protección en caso tiempo darnos una cabal y verde guerra o para la realización dadera interpretación de su oride actos culturales de gran sig gen y de su significado.
nificación. Pero su importancia va más allá en consideración a Datos recopilados del libro Arque muestra una decidida simi queologia de Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
e 34 LA REPUBLICA. Lunes 19 de agosto de 1985 El tallado en piedra adquiere su máxima expresión en los metates, objetos utilizados en un principio para moler granos, y posteriormente, algunos de ellos, como piezas suntuarias y Ofrendas fúnebres. Su importancia obligó al artista a dotarlas de una fina y delicada decoración, tallándoles de esta manera, motivos de un gran contenido simbólico como el del lagarto, por lo general en la parte inferior de la piedra.
Obras exquisitas de arte son los metates con cabezas de jaguar de boca y patas caladas.
La zona central y la vertiente del Atlántico, nuestra segunda unidad espacial, forma parte de la gran área cultural americana conocida como Area Intermedia, esto es gran parte de Colombia, Ecuador, todo Panamá, la parte atlántica de Nicaragua y la no mesoamericana de Honduras.
Aunque la cerámica del Centro y del Atlántico no supey ra artísticamente a la del Pacífico Norte, por sus características particulares ha permitido establecer una secuencia y periodización propias, que para esta exposición vamos a generalizar como período temprano, medio y tardio, a sabiendas de que los arqueólogos tienen denominaciones más concretas.
El período temprano que podemos iniciar en los 300 que no es el de la aparición de la cerámica, puesto que ya se ha confirmado su presencia unos cuantos cientos de años antes, es un período de decoración en zonas, generalmente con motivos de incisiones y acanalados.
En el período medio las vasijas en forma de floreros con patas largas, son las formas dominantes; siendo su decora

    Notas

    Este documento no posee notas.