Guardar

8 р ri n PL ld di aa EL ROMANTICISMO Segundo Escudo DEL CENTRO UNIDAS DE De de marzo de 1824 a 22 de noviembre de 1824 Decretado por la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el 21 de agosto de 1823 y adoptado al incorporarse Costa Rica a la República de Centro América el de marzo de 1824.
El Decreto correspondiente dice. El escudo de armas de las Provincias Unidas sea un triángulo equilátero. En su base aparecerá la cordillera de cinco volcanes colocados sobre un terreno que se figure bañado por ambos mares: en la parte superior un arco iris que los cubra: y bajo el arco el gorro de la libertad esparciendo luces.
En torno del triángulo y en figura circular, se escribirá con letras de oro: Provincias Unidas del Centro de América.
SVIÐNINOR AMERICA niel Defoe escribe una novela tan singular y tan sensacional como el Robinson Crusoe, cuya popularidad jamás ha menguado. base de las reales peripecias de un náufrago solitario, defoe consigue el prodigio de escribir un relato que jamás cansa y que va creciendo en interés con un sólo personaje, y ello le sirve para poner de manifiesto la victoria del hombre sobre la naturaleza y el gran valor del espiritu práctico. Jonathan Swift ha alanzado también una duradera popularidad gracias a sus divertidos Viajes de Gulliver, fantasia al estilo de las de Luciano de Samosata. Gulliver visita países de enanos, de gigantes y otros no menos curiosos e inverosimiles, y ello da pie a Swift para ejercer una intencionada sátira social y política. Entre los grandes novelistas ingleses de esta época hay que mencionar a Sterne, autor del irónico Viaje sentimental, a Samuel Richardson, que con sus lacrimosas Pamela y Clarisa Harlowe, en forma epistolar, logró imponer la novela sentimental, y a Oliver Goldsmith, a quien se debe el agradable Vicario de Wakefield.
En Francia, la ilustración, los enciclopedistas y los gérmenes de la Revolución imponen nuevas ideas literarias y hacen tender hacia un nuevo estilo. El barón de Montesquieusu ejerce una hábil sátira social y política con sus Cartas persas: Rousseau incorpora el sentimentalismo de la novela inglesa con la nueva Eloisa; Le Sage adapta al francés la novela picaresca española en su famoso Gil Blas de Santillana; el abate Prévost escribe una importantísima novela amorosa titulada Manon Lescaut y Bernardino de Saint Pierre la idílica Pablo y Virginia.
Esta diversidad de actitudes y de estilos y este renacer de la novela francesa auguran los grandes aciertos del género en el siglo XIX.
Francois Marie Arouet, conocido por Voltaire, ensaya todos los géneros literarios con desigual fortuna. Sus fracasos en el teatro y en la poesía épica fueron compensados por sus incisivos e ingeniosos acieros en novelas breves como Cándido y El Ingenuo, demoledopropiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ESCUDOS BANDERAS DE COSTA RICA Tronaditas Federico Schiller ras, causticas e incisivas.
lo elaborado clásicamente, el En Alemania se advierten Romanticismo advierte la bellelos primros sintomas del ro za de la poesía popular, que llemanticismo en el tumultuoso ga a considerar como la únicas movimiento juvenil denomina poesía verdadera, y por esta do Sturn und Drang (tempesrazón los eruditos románticos tad y empuje. que se entusias se lanzan a la rebusca de balama por las canciones das, canciones y cuentos conpopulares germánicas y las servados en el pueblo por muestras de poesia tradicional transmisión oral. Estas prefe y desdeña la influencia de los rencias por géneros y estilosz clásicos, paso decisivo en con primitivos y la consecuente retra del neoclasicismo. El inte nuncia a las normas clásicas, rés por la antigua mitología ale hace que los románticos escri o mana, el entusiasmo por todo ban bajo el signo de la libertado lo germánico y la oposición al y de la espontaneidad, no tang espiritu francés neoclásico ilus sólo en las formas, sino tamtrado se manifiestan en Klops bién en el contenido.
tock, autor del poema cristiano Los poético, desmesurados La Mesiada, en la que se suele y fogoso se impone ahora sover la creación de la lengua bre lo equilibrado y regularizapoética alemana; en Lessing, do por los neoclásicos. De esta autor de Laocoonte; en Herder, suerte el Romanticisno se imrecolector de cantos popula pone como un movimiento reres volucionario y juvenil, que por Todo ello, que se relaciona ello mismo ha de afianzarse a con una actitud análoga de costa de una lucha valiente y ciertos escritores ingleses, audaz contra los neoclásicos y prepara la aparición del movi los timoratos.
miento romántico.
La gran fuerza de las revisEl Romanticismo, en oposi tas y de la prensa, que ya goción al neoclasicismo, siente zaban de popularidad e influían un fervor ilimitado por la Edad en las ideas, se pone al serviMedia, su historia, sus institu cio de una y otra tendencia y ciones y sus leyendas, y por se entabla una lucha literaria los países exóticos y salvajes, que tiene por instrumentos como el Oriente y América in tanto el estudio o ensayo docdígena. Enamorado de lo primi trinal como la parodia o caricativo e ingenuo, en oposición a tura.
Tosty CON LIMON SAL 16 LA REPUBLICA. Jueves 22 de agosto de 1985 co. una explosion de sabor! Do

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.