Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 23 de agosto de 1985 11 ue¿Ineficiencia o ineficacia? Lic. Mario Campos Mohr по imsecсо nta que. al iteque tenemos la dicha de vivir, algunos, de sobrevivir otros y de mal vivir un montón. es que es un tema que no podemos soslayar, cual es el de lo mal que están trabajando muchas de esas instituciones en referencia, pues es uno de los factores coyunturales que conforman la profunda, profundisima, carernosa crisis que nos apalea sin misericordia, no es para menos. Repasemos, y veremos como muchos de los entes públicos encargados de encontrar solución a los profundos problemas que nos aquejan, no son capaces de encontrarle la comba al palo. Ha sido incapaz el INTU de resolver el agudísimo problema habitacional, que, lejos de solucionarse se agrava constantemente, cuando aumenta el número de hacinamientos de familias indigentes en tugurios fétidos e insalubres y cuando aumentan las invasiones de terrenos baldíos o no baldios, que se llenan de viviendas endebles hechas de latas y cartones viejos, mientras miles de costarricenses esperan que se les de curso a sus solicitudes de casa, la que muy pocos privilegiados consiguen; es incapaz el IDA de resolver los problemas de tenencia de tierra, cuando vemos situarse durante varios días grandes contingentes de campesinos frente a sus oficinas centrales cíclicamente; ahi, bajo techos improvisados de mantas y ISCUTIA recientemente con un amigo y en relación directa con el tema del funcionamiento de algunas de las instituciones públicas en Costa Rica, sobre cuál de los dos términos que anteceden es más aplicable a ellas.
Por un lado, el mataburros dice de eficacia: Virtud, actividad, fuerza y poder para obrar y de eficiencia: Virtud y facultad para lograr un efecto determinado. el Larousse se expresa en forma similar. De suerte que venimos a caer en que ambos términos son suplementarios y complementarios en cuanto a los factores de causa y efecto, pues uno provee los elementos que llevan a la consecución de un efecto que no podría lograrse si no se contara con ellos. En todo caso, al referirnos a las mencionadas instituciones públicas nuestras a las que debemos acudir, QUERAMOSLO NO, los costarricenses, para arreglar nuestras cuitas, no podemos menos que pensar en que los dos vocablos que titulan esta cuartilla son endiabladamente acertados para aplicárselos en sentido negativo, claro está a las mismas. Sabio. estará pensando más de uno. Bueno, pero esto no es más que una obligada introducción a un tema cotidiano de conversación en ura sustancial mayoria de los habitantes de este primaveral territorio neutral en locentaje de las innumerables denuncias que ponemos los costarricenses en sus detectives; y digo ponemos, porque mi familia ya fue víctima de las incontables bandas que operan impunemente a cualquier hora del dia; por supuesto que, a un largo tiempo de que puse la denuncia, no ha aparecido ni lo robado, lo que es un sueño, ni los malandrines. Cuántos de ustedes que me leen podrán decir lo mismo que yo! Son incapaces los bancos en buena parte de resolver muchos miles de solicitudes que se les presentan, incluso para productividad, pero si son capaces de hacer préstamos multimillonarios sin respaldo adecuado, créditos que muy a menudo son irrecuperables, teniendo que pagarlos a última hora zadivinenme quién? Es incapaz el Seguro Social de dar la debida atención a quienes mantienen la institución, dando citas a personas en estado casi comatoso para uno, dos y tres meses después y para quienes, en muchos casos, no existen las medicinas necesarias.
Es incapaz. mejor no sigo, porque voy a terminar traumatizado de ver hasta dónde ha llegado nuestra incapacidad para sacar provecho del babélico aparato estatal que hemos creado, aumentando, en vez de resolver la crisis.
Sin embargo y no obstante ese desolador panorama, creo que podemos confiar en que nuestro próximo gobierno le meta mano en serio, por ser una cuestión impostergable, este delicado asunto del caos administrativo en que estamos inmersos, con pasión, con voluntad de hierro y con agallas, eliminando el cáncer sin temor de aplicar soluciones heroicas, amputando aqui y eliminando allá, aunque duela comme il faut, como dicen los franceses.
na ecer plástico duermen al aire libre como en tiempos de terremoto, ellos con sus niños, mientras sus mujeres cocinan con leña a vista y paciencia de todos, cuelgan calzoncillos, pantalones, enaguas, medias y demás en las ventanas frontales del edificio, en tanto que los empleados lloran sin querer por causa del humo acre que entra por las ventanas; no ha sido capaz el Instituto de Acueductos y Alcantarillados de aumentar en la medida siquiera suficiente el caudal del vital liquido, de ese imprescindible HOy, peor aún, antes de que termine esta década, por factores de mala administración y probada incompetencia, el pais se verá abocado a poco menos que una catástrofe, cuando enormes sectores de nuestra población creciente carezcan en mayor medida del suministro de agua. Es ineficaz CODESA, que arrastra enormes e inmanejables déficits y cuyas empresas son paradigma de ineficiencia administrativa, demostrando fehacientemente el error de poner en manos del Estado lo que por lógica deberia estar en otras. Entre paréntesis. qué están esperando para vender en bloque ese mamut, que no elefante, blanco?
Sigo. Es incompetente en un altísimo porcentaje el OIJ, que solo puede resolver un reducido porción que isaa el a que re el y se de sorlos Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico. obe se o el a de orta, Una dieta contra el cáncer ren, a ós consecuencia de ajustes provocaDr. Freddy dos en el metabolismo energético.
UENAS noticias (al fin. Por su parte, la Sociedad AmePacheco León Las células cancerosas son auen relación al cáncer. Len ricana del Cáncer, impulsa una tónomas e inmortales. Su crecitamente pero sin descanso, campaña publicitaria de grandes Universidad miento es dictado por instruccionumerosos investigadores de los proporciones, en la que recomienNacional.
nes genéticas que la célula es más diversos paises, han logrado dan reducir las posibilidades de incapaz de controlar. El tumor obtener información biológica im adquirir cáncer, modificando la maligno resultante es una masa, portante en relación a la terrible dieta diaria. Ellos destacan la imirregular en forma de células caenfermedad. El progreso alcanza portancia de comer más alimentos enzima. Esa proteina, la glutatión paces de invadir tejidos sanos hasdo, especialmente en lo que se re ricos en fibras como frutas, verdu transferasa, cataliza una reacción ta provocar su destrucción; esas fiere a las posibilidades de estimu ras y cereal integral; las frutas en la que el glutatión se combina mismas células, si es que logran lar el sistema inmunológico con el han de ser amarillas y verde oscu con agentes causantes del cáncer pasar a los sistemas circulatorios uso de vacunas idiotipicas, es ex ras, y las verduras ricas en vitami favoreciendo su eliminación por del cuerpo, pueden colonizar otros traordinario. Parece que estamos nas y C; se debe comer mucho re medio de la orina.
tejidos conduciendo así a la muerpues, en las puertas de algo sensa pollo, coliflor, col, rábano y otros En cuanto a su relación con la te. Se trata, como es sabido, de una cional y ello, por supuesto, debe vegetales, de la familia de las mos obesidad, se han observado con enfermedad dificil de tratar que, alegrarnos tazas (cruciferas. los alimentos centraciones más altas de hormo generalmente demanda de un traHasta ahora se han identifica ahumados, los zasonados con sal y nas femeninas (estrógenos) en mu tamiento especifico para cada uno do unos 120 tipos de cáncer, culpa nitratos, se deben ingerir modera jeres obesas, llegándose a de los 120 tipos diferentes. Es razobles en conjunto de la muerte de damente, se debe disminuir el con conclusión de que los altos niveles nable, por lo tanto, que resulte tan muchas personas por minuto. Pero sumo de grasas animales, se reco de estrógeno pueden estimular el complicada su curación luego de lo mas interesante, en términos ge mienda moderación en el consumo crecimiento del tejido de los senos, que ha hecho aparición en diversos werales, es el hecho de que, como de bebidas alcohólicas y, muy im pudiendo a su vez, conducir hacia órganos. Los esfuerzos actuales por has indicado iurestigadores del portante. HAY QUE EVITAR LA la aparición del cáncer de las ma lo tanto estan, en gran medida, enTustituto Nacional del Cáncer de OBESIDAD.
mas. Pero no sólo las mujeres se caminados hacia prevenir su apalos la dieta podría relacio Las recomendaciones señaladas pueden ver afectadus. En cuanto al rición. Una dieta adecuada juega narse con el 35 de las muertes de obedecen a razones cientificas muy consumo de grasas animales asi un papel importante en ese escancer en los ULA. Aunque no atendibles. Por ejemplo, en los ve tas altas en contenido calórico, se fuerzo encaminado a evitar su de Criste un acuerdo en cuanto a los getales se han encontrado unos ha señalado la importancia de nu)
sarrollo factores dietéticos más importan compuestos sulfurados (ditioltio ingerir más del 30 de calorias No estaria mal que el Ministerio les causantes del cáncer, e ciste un nes) que parecen aumentar los me. provenientes de grusas, tomando de Salud, la Liga Contra el Cáncer consenso en el sentido de que se canismos de defensa naturales del en cuenta ademais, que debido al y la Caja Costarricense del Seguro tebe comer menos, al tiempo que se organismo, al elevar los niveles de exceso de calorias se desarrolla un Social, llevaran a cabo una campaldebe ingerir mes verduras, frutas glutation, un agente deto. cificante, ambiente adecuado para la aparina masina como la mencionada.
y corrales integrales, estimulando asi la actimidad de la ción de tumores cancerosos, como Los beneficios son evidentes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón. Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
n: 2 as
Este documento no posee notas.