Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
¿Por qué mienten los niños?
de nario.
nes rodea.
rer MasaRica todo es tan fácil, todo es tan rico.
LA REPUBLICA. Viernes de setiembre de 1985 19 Cuando un hijo miente a sus padres on frecuencia, hay muchas cosas que se pueden tambalear. Por eso es tan imporante conocer el significado de las mentiS as.
Se debe corregir en los primeros años preguntas numerosas e insistentes puesto ne En los primeros años, el niño vive en cuando se inicia la educación de la since que generan automáticamente evasiones El in mundo mágico, en el que la imagina ridad. Hay que ayudarles a descubrir la y mentiras.
cioción y la realidad no acaban de diferen belleza y las ventajas de la sinceridad y Igualmente hay que evitar cualquier siduciarse. Su mundo carece de leyes propias ayudarles a observar la realidad lo más tuación que los sienta inferiores o que los lles estables. De esta manera, los objetos objetivo posible, además hay que educar avergüence como las bromas, y las humilas cobran vida para él, piensan como él pien el lenguaje para que se expresen con llaciones delante de otras personas.
So ja y siente como él siente, su pensamien exactitud.
Debe aclararse cada mentira del niño, monto es egocéntrico; todo lo que le rodea es Cuando el niño empieza a razonar, la mediante una conversación sencilla y conlios funciona según sus deseos.
educación es más importante, pero lo fun fiada, no siendo necesarias las medidas ilia Esta visión deformada resulta a menu damental es cuidar el clima de alegría especiales y mucho menos los castigos seiar Ho difícilmente comprensible a los adultos ante la verdad y que admiren la valentía veros. Quizá en algunas ocasiones no se en quienes conocen las cosas tal como son. de los padres por vivir ellos la sinceridad consiga la verdad, entonces se deberá ca Alrededor de los siete años; la edad de aunque les cueste.
buscar el momento más oportuno.
sto a razón, el niño ha adquirido una madu Si se educa al hijo de una manera seca Por último, no se debe desconfiar del en fez psicológica que le permite mentir, e intransigente, exigiéndosele demasiado, niño mentiroso, puesto que se correría el puede diferenciar el mundo real del imagi el niño puede mentir para que no vean riesgo de que se resignara con su propia sus errores. También se deben evitar las actitud.
ро La mentira social: Es la motivada to, por los conflictos con el ambiente que lo Los niños ven cómo mienten sus amipor gos y compañeros y cómo se aprovechan nte de esas mentiras, salvando terribles situaar ciones. Esto se suma a que ellos son cala paces de prever las consecuencias que ero sus acciones tienen a largo plazo, la engaali nosa ventaja inmediata de la mentira les te gana.
Ven también la facilidad con que SU de mienten sus padres, mentiras sin grave wo trascendencia y cómodas.
isNiños a la defensiva: El niño peesi queño aprende a mentir para defenderse, rle puede mentir también para evitar una difian cultad o un trabajo, como hacer la tarea de de la escuela. Otras veces pretende dismista nuir un sentimiento de culpa, si los padres ue no se enteran que el niño hizo algo malo se éste se sentirá menos culpable.
deAntes de los siete años esto es muy claro porque se está dando la maduración de la conciencia, las acciones malas sólo lo son si las descubren los mayores. Existe ner incluso una doble moral, una para la relacación con otros niños y otra delante de sus una padres.
enLa razón de estas mentiras es aparenal. tar delante de sus profesores o padres, o ue bien un temor al castigo, la norma es el sa adulto y al desaparecer el adulto desapaban rece la norma.
ará Otra causa de la mentira es la timidez, el niño tímido dirá que no sabe la lección por no hablar en voz alta delante de sus compañeros, otras veces mentirá por solidaridad con sus amigos, para ser amala bles.
INGREDIENTES: se ivo Otra causa importante de muchas mentiras es la necesidad de defenderse rlo contra las intromisiones de los mayores, bor taza de Masa Rica porque muchos padres pretenden que sus co, pequeños les cuenten absolutamente 2 taza de agua apenas tibia bor Jatodo y no guarden nada. cucharadita de sal También se mienten los niños entre sí, la niña que miente diciendo que sus pada da dres tienen mucho dinero cuando en realidad no es así, o la que dice que quien la PREPARACION: isrecoge a la salida de la escuela es su nás abuelo, siendo su papá en realidad.
etiEn otros casos, mienten no por defenel derse de nada, sino porque algunos paMezclar todo junto en un tazón y formar peón dres los incitan a mentir dándoles una calotitas del tamaño de un huevo pequeño y nte lurosa acogida por el ingenio que hacer tortillas. Asarlas en una sartén engraon demuestra su hijo cuando miente, o bien, en Hos invitan a mentir directamente, por sada.
ue ejemplo cuando mandan una carta a la (6. porciones)
escuela disculpándolos por no ir por estar enfermo cuando en realidad es porque no tenía deseos, o cuando le dicen al niño si llama tu tia por teléfono dile que no estoy.
se ¿Qué hacer cuando mienten? Ales gunos padres reaccionan ante las mentias ras con gran indiferencia, ésta es una pove sición muy cómoda y quizá sea buena si sael niño quiere llamar la atención, pero se corre el riesgo de que se le haga hábito.
Las mentiras ocasionales son completamente naturales y se explican por los conflictos que ellos tienen con su ambienun te y no pueden encarar de frente por su adébil personalidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TORTILLA CRIOLLA se el niSel Con MasaRica le cuesta menos. Todo!
Este documento no posee notas.