Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes de setiembre de 1985 11 Figueres quiere que Liberación pierda La crisis también es ambiental Rosendo García Baltodano mació Dr. Freddy Pacheco León Universidad Nacional sigmo a resistencia del ex los gobernantes nicaragüenses presidente José Figue son sus amigos.
res a renunciar de su cargo de Son muchas las contradicEmbajador Itinerante sólo se ciones entre la linea nueva y puede interpretar como un es moderna del partido, con las fuerzo de su parte para que Li también nuevas y curiosas tinera beración Nacional pierda las que lanza el viejo político.
próximas elecciones.
Liberación Nacional está Un clamor nacional exige pasando dificiles momentos, el que el veterano político deje el lodo que le han lanzado es cargo fantasma que fue creado muy espeso.
omáti exclusivamente para que deEl propio presidente Luis desbor vengue un salario proveniente Alberto Monge dijo que está de de las arcas del Gobierno. moda ensuciar la labor del gobierno sin analizar que lo Su terca posición hace que la lucha del Dr. Oscar Arias malo es obra de unos pocos.
tenga que buscar inútiles jus tencia de don Pepe en no ¿Por qué entonces la insistificaciones.
abandonar el cargo?
Figueres en la convención enadi El canciller de la Repúblique escogió al candidato apo. yó al Dr. Carlos Manuel Casti dijo que Figueres es incontroca, Dr. Carlos José Gutiérrez llo, algo que bien podría interlable.
pretarse como una muestra de El contralor, don Rafael que no le gusta el elegido y que Angel Chinchilla, ha sido eva, per su actitud posterior es una for sivo cuando se le ha tocado el o de ma de expresarlo.
Es muy doloroso para los do y de trayectoria intachable tema, o sea, un hombre honraliberacionistas vivir esta si tuación.
prefiere pasar el asunto a la Asamblea Legislativa a la que La gran mayoría está cons señala como responsable de lo ciente de que Figueres es el pa que sucede.
e Mon dre de Liberación Nacional y En fin, no hay nadie en el Runtal que se le deben muchos de los gobierno que no se sienta incó tar el logros alcanzados por el parti modo con la presencia de don ca dar do, pero en igual forma en José y más aún con las decisiotienden que a todo le llega la nes que adopta.
hora final y esta ya alcanzó a ¿Por qué no renuncia, es don Pepe.
que no quiere que Liberación Oscar Arias expresa públi Nacional gane las próximas camente que no está de acuer elecciones?
do con el régimen sandinista y ¿Es posible que un hombre con sus ideas expansionistas.
de tan brillante trayectoria no José Figueres por su parte entienda el daño irreparable dice públicamente que admira que hace al Partido Liberaen al régimen sandinista y que ción Nacional?
pesar de que tenemos muy presente las palabras del señor Ministro de Salud, en el sentido de que no es conveniente alimentar el sentimiento de frustración que hoy afecta a los costarricenses, nos es difícil seguir su consejo. Si la nuestra fuera esa sociedad ejemplar que tanto añoran nuestros antepasados y que tanto prestigio produjo a nuestro país, no tendría de qué preocuparse el distinguido gobernante. Pero, mientras la realidad sea otra muy distinta, nuestra actitud también lo será necesariamente. Por eso, aunque disfrutariamos mucho el poder escribir acerca de la honradez generalizada de los funcionarios públicos y privados, del avance acelerado de nuestra educación, de la actitud responsable de un Congreso preocupado en legislar para todos por igual, de la alta eficiencia del aparato estatal, del absoluto respeto por las ideas ajenas, de la limpieza de nuestras ciudades, del uso de modelos económicos nacidos de nuestra realidad, de la justa distribución de la tierra, del cumplimiento de objetivos gubernamentales tendientes a garantizar una alimentación adecuada para todos los costarricenses, de los esfuerzos por dotar de vivienda digna a todas las familias, de los grandes planes de promoción cultural, del creciente prestigio internacional de Costa Rica, del uso racional de los recursos naturales. no lo podemos hacer.
De todo eso y mucho más sería muy bonito escribir, pero no nos gusta la ficción en estos asuntos y por eso no lo hacemos. Lo que menos necesita este país es que se le adormezca aún más con cuentos increibles que sólo sirven para ocultar una muy triste realidad: Costa Rica se nos está desgastando. Espiritual y materialmente, se nos está desgastando. Minuto a minuto se agudiza la crisis; minuto a minuto se destruyen los cimientos nacionales; minuto a minuto nos acercamos al abismo.
No podemos, por lo tanto, permitir que el funesto proceso continúe avanzando sin hacer algo al respecto. Por eso no podemos entender el bien intencionado llamado del Dr. Jaramillo Antillón, guardando silencio ante los hechos graves que hoy nos enferman como nación. propósito de lo anterior es que hoy deseamos llamar la atención de los amigos lectores acerca del primer Congreso Ambiental de Costa Rica que se ha organizado para la semana del al 14 del presente mes. Como complemento indeseable de la gran crisis nacional, Costa Rica sufre una seria crisis ambiental que merece un mínimo de atención.
iy que la está obteniendo! La respuesta hacia us organizadores de parte de personas e instituciones preocupadas por los problemas ambientales, le auguran al congreso ambiental un éxito en sus resultados.
Pareciera que se está dando un despertar nacional en relación con el aprovechamiento y uso inteligente de los recursos naturales que todavía nos quedan. Así, el costarricense está hoy comenzando a entender la importancia de proteger un ambiente capaz de darle sustento, y eso se refleja en la gran participación en este evento.
Es el Congreso Ambiental el sitio adecuado para reflexionar y proponer soluciones alrededor de los problemas derivados de la deforestación, de la ganadería extensiva, del uso inadecuado de plaguicidas, de la destrucción de los recursos marinos, de la contaminación que nos envenena, de la erosión de los mejores suelos, del desaprovechamiento del recurso agua, del crecimiento urbano desordenado, del desconocimiento del concepto de ecodesarrollo, de la ausencia del pensamiento conservacionista, etcétera. La acogida que se espera tendrán las recomendaciones que en el mismo se generen, será un factor fundamental en la planificación del desarrollo de la Costa Rica del futuro. Porque la lucha contra la crisis ambiental es necesaria darla hoy mismo, el congreso no podía esperar más.
Mong wien si Los tipos de cambio sobrevaluados y el desarrollo Haba como araco rno. Lic. Arturo Morales Flores iva os tipos de cambio envían señales poderosas y penetrantes.
La producción de un producto aumenta cuando su precio en relación con el de otros productos aumenta, y un incremento semejante puede ser causado por variaciones del tipo de cambio.
Ha quedado demostrado claramente que independientemente de su localización geográfica o nivel de ingresos, los agricultores reaccionan vigorosamente a los incentivos de precios. Por ejemplo, esto ha sido confirmado por estudios recientes de los agricultores más pobres del Altiplano Andino. Asi indica un interesante articulo del economista francés Guy Pfeffermann, publicado en Finanzas y Desarrollo que edita el FMI y el Banco Mundial (edición de marzo, 1985. Ofrece proposiciones, que por falta de espacio, no se pueden comentar todas, pero las que se ofrecen a continuación dan idea de la importancia del tema.
Si las señales de precios tienen tan poderoso efecto sobre las decisiones de producción de los agricultores en el Altiplano Andino y Africa, con mayor razon deben influir en las decisiones de los empresarios del sector no agricola de las economias en desarrollo. Son bien concluyentes las pruebas indica el autor de que las decisiones para producir (que. cuanto? para cual mercado. y para consumir (produe los nacionales. zimportados. asi como las decisiones para ahorrar e invertir, estan influidas por los tipos de cambio reales, es decir, por los tipos de cambio nominales ajustados a las ta ses relatiras de inflacion. Así pues, concluye el Sr. Pettermann, los tipos de cambio desempeñan una parte deci sira en el crecimiento economico, Frecuentemente sigue diciendo en otra parte del estudio las presiones internas tienen por resultado la inflación, que se refleja en los salarios y precios de los bienes internos. menudo no se deja que el tipo de cambio nominal se ajuste plenamente para que refleje los mayores costos.
Como el nuevo tipo de cambio no es ya un tipo de equilibrio, hay que restringir las importaciones y para lograr esto, el gobierno se le ante una elección entre reducir la actividad economica mediante la politica monetaria y fiscal, o bien, establecer controles cuantitativos a las importaciones. El primer procedimiento, si se mantiene por tiempo suficientemente largo, es claramente adverso al crecimiento económico, al paso que el segundo, que supone controles, llera a uma asignacion de recursos desacertada, como Taumbien a un menor crecimiento. Jas adelante indica que con frecuencia se cjercen poderosas presiones politicas a faror de la sobrevaluación en razon de los beneficios que ran a parar a grupos Particulares Como afecta al desarrollo un tipo de cambio sobrevaluado. Por qué los gobiernos son a menudo tan remuentes a restablecer un tipo de cambio realista? leamos lo que die el Sr. Pletterirós bio ha sido más profundo que el del mecanismo de apoyo a los precios, con lo que se tiene una declinación en los precios relativos. Generalmente la agricultura juega el papel de cenicienta y esto lo destaca con gran claridad el autor al decir que: el efecto de la sobrevaluación en la agricultura merece atención especial porque en las primeras etapas del desarrollo, la agricultura es el sector clave y la fuente más importante de empleo en la mayoría de los países en desarrollo. Mientras la industria suele gozar de elevada protección, lo típico es que la agricultura no reciba ninguna. Evidentemente las implicaciones de la discriminación frente a la agricultura son de amplio alcance. En primer lugar sigue diciendo las gentes más pobres viven en zonas rurales que dependen de la agricultura: por consiguiente, la discriminación en contra de la agricultura perjudica a los más pobres. Los tipos de cambio realistas, por otra parte, son más propicios a la prosperidad rural y tienen un efecto positivo sobre la contribución del ingreso y también sobre el crecimiento.
Por falta de espacio tan sólo se enuncian las proposiciones restantes: la 3a. expresa: los tipos de cambio sobrevaluados estimulan las importaciones. La 4a. éstos desestabilizan la cuenta de capital y a menudo precipitan crisis de deuda. La 5a. éstos producen protección frente a las importaciones, y la 7a. fomentan la economía rentistica. Se aplican estas proposiciones al caso de Costa Rica? Claro que sí. El Banco Central atinadamente ha venido aplicando minidevaluaciones periódicas con el objeto de ajustar el colón, paulatinamente. frente al dólara una tasa más realista.
sector exportador dinámico en el curso del desarrollo es algo bien conocido.
Hasta donde la sobrevaluación mina la rentabilidad exportadora y disminuye el incentivo de otros países a importar del país con un tipo de cambio sobreraluado, incide en el propio núcleo del proceso de desarrollo. Al enfatizar la importancia de las exportaciones, indica que éstas no solamente son ritales donde representan una gran proporción de la producción total y el empleo: son también importantes porque, en la mayoria de los países, la disponibilidad de divisas es uno de los de terminantes principales del nivel global de la actividad económica. Más adelante expresa que un tipo de cambio sobreraluado pone en peligro los incentiros para producir, no solamente e portaciones sino también sustitutos de importaciones.
Proposición Los tipos de cambio sobrevaluados perjudican a la agricultura. Un estudio reciente del Banco Mundial sobre políticas de precios agricolas en México menciona el autor llega a la conclusión de que la modificación del tipo de cambio real ha tenido, desde 1960, mucho mayor repercusión sobre los incentivos y la producción agricola que toda otra politica de precios agrícolas del gobierno. Esto se debe a que el efecto del tipo de camon: 85 22 las Proposición Los tipos de cambio sobrevaluados atentan contra las exportaciones. La importancia de un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.