Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Viernes 13 de setiembre de 1985 EDITORIAL La autonomía bancaria y la ruptura del orden republicano PENTAGRAMA El set que tal La contradicción inicial de la nacionalización bancaria es evidente. Por un lado se pretendía un crédito democrático, dispensado a partir de criterios técnicos y científicos, y por otro lado esa función se confiaba al Estado, y por ese hecho la tarea se convertia en un asunto político. Se pensó que adoptando la forma de las instituciones autónomas en materia bancaria se podría obviar esta contradicción. Sin embargo, esto no fue así y ello en parte debido a que el pensamiento sobre las institucicules autónomas fue un pensamiento precipitado, un pensamiento político incompleto que rompe el orden republicano.
Si se adoptó la forma de la institución autonoma para los bancos nacionalizados, fue porque se pensó que si éstos quedaban bajo la tutela directa del Ejecutivo, con ello lo dotarían de un gran poder, lo que a los ojos de los constituyentes del 49 era inaceptable pues éstos pretendían precisamente lo contrario: debilitar al Ejecutivo. La noción de institución autónoma se prestaba de maravilla para adaptar a nuestro medio la nacionalización efectuada, y para ello el constituyente se basó en experiencias nacionales pasadas: el antiguo Banco de Seguros y el Banco Nacional, y en la ayuda que daban los tratadistas uruguayos sobre el tema de las autonomías.
Sin embargo la velocidad, que tenían los acontecimientos históricos en 1949, impidió precisar los contornos de la noción de las instituciones autónomas, y dio por resultado sobre ese punto un pensamiento político incompleto.
Nuestra noción de institución autónoma se construyó sobre tres puntos fundamentales: las tareas permanentes del Estado de carácter técnico deben ser confiadas a dichas instituciones; éstas deben contar con una autonomía absoluta tanto en materia de administración como de gobierno, y garantía de lo anterior se encuentra a través de la imposibilidad de remover a los directores y de la independencia financiera.
Con esa concepción, a nivel de principios se cometió una herejía y se pretendió institucionalizar el principio del Führer. En efecto, si se trata de organizar la explotación técnica de las tareas del Estado, hay que entronizar un equipo de técnicos para que se encarguen de ello. Siguiendo esta lógico, se requiere de un técnico superior, el Führer, que venga a controlar a todo ese equipo de científicos pues si no, la organización pronto desapareiCÓMO OIGA. CUANDO VA DEJAR DE SEGUIRME?
blica e.
El crédito bancario ha sido el dolor de cabeza en est duce a pais.
de escr tema de cería. Por el deseo de tecnicidad y cientificices inve te sobre dad que encontramos en ella, la nacionalización bancaria se emparenta con este principio Tal vez porque nunca ha sido fácil para los más, demasiado fácil para los menos.
del Führer o de la racionalidad a ultranza.
profano nivel institucional, esta concepción tencontund ligereza dría por resultado una República de tecnócradad, afa tas, o un federalismo técnico. pero en nin Con lo que se tiene que hay mucho crédito en poca de limit gún momento encontraríamos en él un manos, y muchas manos sin crédito.
ta Rica dament.
verdadero régimen republicano democrático, cho had pues en todo el sistema hace falta el elector.
Nuestro sistema democrático se basa en Este colocho, por más que la banca nacionalizada del territor 53. 000 una separación entre las instancias políticas y administrativas, y en una separación entre esquerido rizario de diferentes maneras, jamás ha podid.
ser bien presentado.
tas últimas y las instancias económicas. La adEl tr de la li ministración es percibida como un órgano neude la tro, al servicio de lo político. Esta blemen administración debe ser estable, pues repre Pedirle a un banco, siendo uno un chonete, que le presparen senta la continuidad del Estado por oposición te una platilla, es como pedirle a un tolomuco que cante del mis al movimiento y cambio que se produce en las el Himno Nacional.
instancias políticas. La administración depende EL tratado del Ejecutivo, y el Ejecutivo es responsable de marine la gestión de gobierno que realiza. La sanción La garantía de moda en los bancos, para prestar, se ración política a una mala gestión de gobierno se Colom!
gún un campesino que sabe de jamelgos y trotones, es es encuentra en las urnas electorales, pues en blea tar uno totalmente enjaquimado.
rante nuestro medio nuestros gobernantes toman su rece bz legitimidad de la elección.
tema ti Con las instituciones autónomas se rompe nistros esta legitimidad democrática y esta lógica del Es decir, que si Tingo Juango le debe a un banco 18 señore chado elector, pues basados en un prurito de cientifi millones de colones, en mora de dos años, y con intereses audier cidad declaramos todo un gran sector del Es también en mora, la filosofia del banco es prestarle otros tado como autónomo. Ahora bien cabe pre10 millones, a ver si levanta el muerto y no se pierde todo el motete.
guntarnos. los gobernantes de ese sector autónomo son políticamente responsables? La respuesta es no pues ellos deben actuar más allá de la política. Si no son responsables. de Como dice el buen amigo Brenes Castillo, aquí se juego dónde toman ellos la legitimidad que les per con un cachimbal de plata, al escudo o corona.
mite dirigir un gran sector del Estado costarricense? No es de la elección, pues vimos que la lógica del elector no se les aplica. Su legitimantie midad es una legitimidad científica. Estamos en Pero como decimos, hay que estar enjaquimado o te en la ración el cuadro de una República de tecnócratas.
ner padrinos de postin, con poder, de los que ya hemos Cristi Adoleciendo de tales defectos de fondo, visto aparecen en arroz y CODESA y otras cosas por el es tilo.
casi u por más buenos deseos que pusiéramos en gueris ello, las instituciones autónomas estaban concandid hecho denadas a politizarse. El Ejecutivo, único con cumpt legitimidad democrática y disponiendo de la Así que en Costa Rica habría que resucitar a don To a Mar administración, no podía permitir ser juzgado más Soley para que látigo en mano, auriga de veloz ca jos y en su labor de gobierno por actos de una ad rromato blindado, emprenda la revolución bancaria del lidere ronis ministración autónoma, de ahí que él se hayo pueblo y por el pueblo, amén. abie visto obligado a intervenir para lograr de esas intelig instituciones una colaboración en la gestión de res, y gobierno, una orientación particular del crédilineas mismo to, o bien el rechazo de un préstamo a determinada persona. En tal cuadro, un crédito de de la mocrático no tiene lugar, el crédito es un se ser instrumento político.
los coa Publicado por Editorial La Razón, echare el des llegó Director Vicepresidente: Presidente Junta Directiva mis Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera meril Subdirector: Gerente Administrativo: gel Yehudi Monestel Luis Guillermo Holst Quirós rión, CUANDO Jefe de Redacción: Gerente de Mercadeo siros ESCAMPE, Luis Cartín Sánchez Omar Jiménez da lo DOÑITA Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro bia no La República LLEVE!
de que 5 1319 posil Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 22 28 14 Cobro de 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 21 04 29 23 04 37 23 06 96 Apartado: 2130 Telex: 2538 23 05 60 Circulación: 23 88 85 23 00 22 les 85 picit lanto SUCH SOT joner Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas lalo IMPRESO POR TRE JOS HNOS SUCS SA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.