Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 13 de octubre de 1985 13 Informativo Rotarios Cartas de amor a Nicaragua El pueblo se refugia en la fe Sistemas penales y derechos humanos 5 el e el En su primer mensaje al rotarismo interna responsables dentro de nuestras filas.
cional, el presidente de Rotary International Con mucha razón cree él que los elementos 1975 76, Ernesto Imbassahy de Mello, comenmejor abonados para este objetivo están denzó diciendo que todos los que nos acogemos a tro de las legiones de rotarios de todo el munlos estándares de Rotary tenemos ideales que do, y que es de Rotary de donde se derivarán nos son comunes, orientados en dirección se y se producirán los mejores lideres que sepan mejante por nuestro pensamiento individual.
inspirar fe y difundan confianza. El tiene la Añadió que la base de nuestra afiliación a Roconvicción de que todos los hombres del munvoluntad, el deseado entendimiento entre los tary descansa en que nos encontramos aqui do estamos siendo afectados por las corientes por nuestra propia aceptación y voluntario conhombres, los pueblos y las naciones.
disolventes y anarquizantes que hoy afloran en En consecuencia, su lema pivotal de dignisentimiento, en acto espontáneo de nuestro liFabio Gadea Mantilla far al ser humano tiene una doble acepción: la todas partes y que, como parte del contexto bre albedrío. Que la empresa en que nos emsocial, tenemos un especial compromiso sapenamos cotidianamente la llevamos a cabo, de usar a Rotary como un instrumento eficaz grado de intervenir, de actuar, de dejar de ser para ahondar y fortalecer esa vida creadora, y individualmente o colectivamente, dentro de meros espectadores. Sus propias palabras son: la de emplearlo como uno de los medios pacifinuestras comunidades pero la desarrollamos y cos más eficientes mediante nuestra acción Nosotros, cada uno de nosotros, somos Role damos una mayor dimensión al impulsarla hacia el logro de una mejor comprensión entre singular. Para obtener este objetivo su pensa tary. Nuestros clubes son Rotary. Rotary Intermiento es encauzado a señalar que todos no national es Rotary. en esta tarea estamos los hombres, los pueblos y las naciones, despojándonos de minúsculos prejuicios humanos, sotros observamos, en el mundo violento que juntos y estaremos unidos en pensamiento, en con miras a establecer una vida creadora y un presenciamos, el torbellino de vientos huraca cualquier momento dado y en el sitio que se Querida Nicaragua: nados que soplan en todas las direcciones y ofrezca, en cada ocasión en que se demande medio pacifico mediante nuestra acción.
una aparente voluntad dominante que nos una actitud rotaria protagonista, o haya neceEn los momentos de tragedia el pueblo En sus palabras textuales dice: Dignificar arrastra, con fuerza avasalladora, hacia el caos sidad de darle forma a una realización de Rose refugia en la fe. En el estado de indefen al ser humano en todos los aspectos, respetan y la anarquia. Por eso el presidente Imbassahy tary. Finalmente reitera que las instituciones sión total en que vive el pueblo nicaragüen. do sus derechos, sus logros en el trabajo dia intuye que es de urgencia la movilización masi no son las que confieren la calidad a los homse, cuando no tiene a quien recurrir para rio, su cultura, su inteligencia, su espirituali va, homogénea y coordinada de todas las con bres. Es el hombre el que confiere calidad a las solicitar justicia; cuando la familia está des dad como ruta segura hacia la paz, la buena ciencias y el imperativo surgimiento de líderes instituciones.
protegida y no solo desprotegida sino asediada por plagas mortales como el ateísmo, la promiscuidad y la tergiversación de valores morales, cuando todo esto ocurre el pue.
blo se refugia en la fe. Por eso es que por centenares acude a las visitas pastorales de nuestro Cardenal Obando y Bravo. Por eso es que se le recibe con júbilo en Masaya, en León y por eso es que en Matagalpa acudietes a tal cuestionamiento pero que en última que para que esta función de vigilancia sea ron cerca de 100. 000 personas a recibirlo.
Alfredo Chirino Sánchez instancia tendrás una solución común. Si parti efectiva es necesaria la información sobre esmos de que el Sistema de Justicia Penal (poli tos derechos concretos y la forma de pedirlos.
Cien mil personas. Ya quisieran los inso Asociación de Estudiantes de Derecho cia, tribunales, sistema penitenciario) está Para ello el ciudadano debe tomar relación lentes e impopulares comandantes llenar constituido conforme a reglas que custodien y concreta con los instrumentos que le darán esuna plaza con 100. 000 ciudadanos sin más respeten la dignidad del hombre, los proble tos derechos como lo es la Convención AmeriRecientemente, en el curso de Derechos mas no se encontrarán entonces en los princimotivo que el amor, el entusiasmo y la fe.
cana sobre Derechos Humanos de San José, Humanos organizado por el Instituto Interame pios o bases del sistema sino en su aplicación Costa Rica, del 22 de noviembre de 1969, que ricano de Derechos Humanos, se revisaron im práctica es decir, en la forma que realizan su esperó hasta julio de 1978 para que se cumLos canallas no pierden ocasión de enportantes conclusiones en lo referente a la pro labor, tal sería el caso, por ejemplo, de los abu pliera con el requisito de los documentos de rostrar disimulada o abiertamente al Cardetección de estos derechos en el Sistema de sos de autoridad, el irrespeto al derecho de ratificación o de adhesión de por lo menos nal, la perfidia y la infamia de ligarlo con la Justicia Penal. Esta zona de protección es su defensa o la imposición y cumplimiento de pe once Estados. Hoy en día lo han formado más CIA, de ser parte de lo que llaman plan de mamente importante ya que es aquí donde nas degradantes. Ahora bien si vemos el pro países y ha probado ser un documento útil y desestabilización de la revolución sandinis usualmente se presentan los roces más direc blema desde una óptica diferente, la respuesta respetado, ya que muchos países lo han emta. Pero el Cardenal continúa imperturbable tos con la integridad y dignidad del hombre. La vendría dada no por las bases o principios del pleao para compararlo con sus respectivas leen la cima de la montaña de la fe, al lado de ideologia de los derechos humanos permite di sistema, o por su aplicación práctica, sino más gislaciones, y observar así si se adecúan a los Dios y de su pueblo, construyendo confianza lucidar hasta dónde puede llegar el poder puni bien en lo que podríamos llamar una actuación requisitos que allí se establecen. Nuestro país, en el futuro, fortaleciendo el cristianismo, tivo del Estado y a la vez, cuáles son las áreas ciudadana de contención. Tal perspectiva suscribió también este documento y debe ser predicando la palabra de Dios, la buena nue del convivir social que están más necesitadas comprendería a los derechos humanos, no manifestado en su legislación. Si revisamos va, el futuro de reconciliación nacional, la de tutela penal.
como algo escrito e inalcanzable, sino como con cuidado nuestra ley penal y procesal pepreparación espiritual para que cuando todo Debemos tomar en cuenta, en este senti una construcción que debe actuarse cada día, nal, tales principios como las garantias judiciatermine venga la paz duradera. El pueblo se do, que la doble función que cumplen los dere es decir, en una atenta vigilancia del Sistema, les, el principio de legalidad y la prohibición de refugia en la fe y busca al Cardenal que chos humanos de la que hemos hecho referen el ciudadano debe señalar lo que se hace mal penas degradantes (artículos 8, y de la cia, no se agota en los escasos márgenes de y no claudicar en su obligación de exigir que el monta humilde mula, el que camina entre Convención Interamericana) están presentes una política criminal concreta. Es un hecho Estado respete derechos que le pertenecen. El campesinos y los quiere como los ha querido en las mismas: art. 39 constitucional, art. que la encrucijada no se encuentra aquí, la que esas violaciones se refieran a una persona del Código de Procedimientos Penales, art. 1º.
siempre. El Pastor monta humilde mula embarcación la abandona el legislador con una determinada que no guarda ninguna relación 2º y 50 del Código Penal, entre otros, que nos mientras los Herodes del sandinismo se aconorma concreta que custodia áreas definidas conmigo no es un elemento para desentender permiten afirmar que nuestro país ostenta conmodan en autos Mercedez Benz; el Pastor (bienes jurídicos. Preguntemos entonces dón nos de nuestra actitud vigilante, es precisa quistas en la protección de los derechos humavive en choza humilde y los fariseos viven en de se manifiesta el problema si pensamos un mente aquí donde más debemos manifestar la nos, que nosotros, como ciudadanos, no sólo lujosas residencias robadas a sus dueños. El poco en esto econtraremos que la forma de necesidad de cumplimiento.
debemos conocer sino también luchar porque Pastor predica el amor y los Herodes Anti plantear el asunto nos dará respuestas diferen Por supuesto, debemos también reconocer los mismos se actuen día con día.
pas predican la violencia y el odio. al Pastor lo reciben las multitudes llenas de entusiasmo y riegan flores en el sendero por donde pasa, a los Herodes sandinistas no los quiere recibir nadie y solo las bayonetas y el terror pueden reunir a unos cuantos veContinuamos con el mensaje del Dr. Oscar nes medida según un concepto pura y estrictacinos para oir sus arengas mentirosas. Esa Arias Sánchez, en la Tercera Jornada Solidarismente material de su valor; sino en que esta es la gran diferencia entre el Pastor y los ta del 13 de setiembre de 1985.
abundancia represente y constituya real y efitotalitarios y eso explica la actitud del puecazmente la base material suficiente para el. Me complace recordarles que entre las debido desarrollo personal de sus miembros. Si blo, la esperanza y la fe, las iglesias repletas primeras empresas nacionales que adoptaron hasta los atrios y las plazas vacias donde los el Solidarismo en sus relaciones con sus trabasemejante distribución justa de bienes no se hiciese o se procurase solo imperfectamente, totalitarios despliegan sus banderas rojine jadores, están las de mi familia, la sucesión de no se conseguiria el verdadero fin de la econogras Julio Sánchez. Ahora son impresionantes las mia social; puesto que, aún existiendo afortuestadísticas que nos revelan el éxito, solidez y nadamente abundancia de bienes disponibles, El Pastor no necesita escoltas con me eficiencia.
tronos para su equitativo y mutuo beneficio y el pueblo, no admitido en su participación, no tralletas, el Pastor anda siempre acompaña Rindo homenaje de admiración al Lic.
para la promoción del bien común, piedra anseria económicamente rico, sino pobre. Ha.
do, lo acompaña el Espíritu Santo, igual que Alberto Martén y a todos los trabajadores y gular de un orden social justo.
ced, en cambio, que esta justa distribución se lo acompañaba durante la dictadura anteempresarios, a los líderes y abnegados funcioefectúe, realmente y de manera durable, y verior. El Pastor tiene fe y su pueblo también.
narios que han contribuido a darle sólida y es Al llevar a la práctica esos tres valores, réis a un pueblo económicamente sano. Menplendorosa realidad a los sueños de tan noble el solidarismo se ha constituido en un artífice saje de Pentecostés, de junio de 1941.
El Pastor se refugia en la fe divina que mue innovador social.
más de esa democracia, que todos anhelamos, ve montañas, el pueblo se refugia en la fe concebida y realizada en su triple dimensión. Permitanme acotar tan augustas palade su Pastor y en su propia fe. Pero no El ideal de la solidaridad, aplicado a la de democracia politica, económica y social. bras afirmando que, así se tendrá la base unicrean los totalitarios que esta fe es nada economía, se inspira en tres nobles tradiciones ca e insustituible de una democracia para la más una fe farisaica o practicona de rezos cristianas, que son patrimonio nacional de Por eso el solidarismo ha merecido el bien de libertad, la justicia y la paz.
sin sentido, no, esta fe es la fe que traerá nuestra cultura y nunca monopolio de ningún la patria.
partido político. Esos valores tradicionales son. un movimiento de tan alta inspiración, soluciones. y Dios da esas soluciones y las Si, merece el bien de la patria, porque de tan nobles fines como el solidarismo, no da con su mano derecha, a sangre y fuego. a) la dignidad de la persona, b) la responsabili con su diseño de las relaciones económicas y puedo menos que ofrecerle, como lo he venido dad de cada hombre y de sus hermanos y c) la la disposición de los bienes producidos, está haciendo en el pasado, como intérprete del Del Señor es la venganza, dice el salmista.
primacia del trabajo humano en los procesos contribuyendo a realizar aquel concepto del or pensamiento de mi partido, todo el apoyo y de producción. La vigencia de estos tres valo den social enunciado por el Papa Pío XII, cuan comprometerme a mejorar aun desde el camLa ira de Dios retumbará en los aires y hará res convierte la actividad económica en un no do dijo: la riqueza económica de un pueblo no po juridico y politico, las garantias para un mas temblar los campos y ahí verán, ahí verán ble empeño compartido por trabajadores y pa consiste propiamente en la abundancia de bie amplio desarrollo.
como todo nuestro pueblo tenía razón cuando se refugiaba en su fe, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
SOLIDARISTA NOIND OSTARRICENSE SURSUM que Se noti ayer pigos un ues sión ario Laustas es y bor ates asa.
Slido de

    AnarchismDemocracySandinismTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.