Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Martes 15 de octubre de 1985 De dos males mayores Unidad buscó el menor Ante dos situaciones tremendamente dañinas para el país, dijo ayer a LA REPUBLICA el Lic. don Danilo Chaverri Soto, jefe de la fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana, escogimos la menor. Entre la ruptura total del régimen constitucional de la Re.
pública, y la destrucción de nuestro sistema jurídico, y un problema aunque muy grave, de características netamente financieras, acordamos mantener la legalidad y el régimen de derecho que nos rige. No es cierto, dijo el diputado Chaverri Soto, que nosotros queramos gobernar desde ahora, como asegura el Poder Ejecutivo. Nosotros tendremos la suficiente paciencia, junto con la mayoría del pueblo costarricense, para esperar hasta el mediodía del próximo ocho de mayo. Sin entrar a analizar la falta de delicadeza que sig.
nifica haber dado a la publicidad una respuesta a nues.
tros planteamientos, sin que nosotros la hayamos recibido hasta la fecha y pasando por alto nuestra discreción de no dar a conocer al público nuestros planteamientos, al señor Presidente, guardándole así el respeto y la consideración que le tenemos, lo cierto es que nuestra misiva, a la que ahora contestan públicamente con prepotencia y altanería, se produjo a solicitud directa del Poder Ejecutivo el que, mediante un intermediario de la más alta jerarquía, escogido y nombrado por él y el que, en nombre de su representado, nos pidió que concretáramos en un documento, nuestros puntos de vista y nuestra posición. En nuestros planteamientos, que hoy damos a conocer en forma integra, no hay absolutamente nada que pueda favorecer directamente a nuestro partido. Hay sí, un planteamiento que trata de salvar al país de la catástrofe que se quiere producir mediante una violación clara de la Constitución y las leyes. La carta al Presidente dice: Como es de su conocimiento en los mismos días en que se tramita en la Asamblea Legislativa la Ley de Financiamiento Externo 1985 1986, se da curso a un presupuesto extraordinario en el que la fracción del Partido Liberación Nacional ha vuelto a incurrir en el vicio de introducir artículos ajenos a la materia presupuestaria y modificaciones a la legislación ordinaria que implican graves violaciones a la Constitución Política y a los principios que regulan la administración financiera de la República.
Posponiendo por los mejores intereses de Costa Rica situaciones políticas concomitantes, me permito hacer de su conocimiento que las indicadas actuaciones de la fracción mayoritaria, liberan moralmente a la fracción del Partido Unidad Social Cristiana de su expresada disposición de aprobar la Ley de Financiamiento Externo, arriba citada. Sin embargo estaríamos dispuestos a reconsiderar nuestra posición, si se dan las siguientes condiciones: Eliminar de la modificación a la Ley de Presupuesto para 1985 a que se refiere el expediente No. 10. 194, al menos, el contenido total de los artículos incluidos en el Dictamen del 30 de setiembre último, que a continua.
ción se indican: 22, 33, 45, 52, 54, 55, 58, 61, 62, 63, 64, 65, 70, 71, 72, 75, 76, 77, 78, 79, 83, 86, 97, 101, 102, 103, 105, 106 y 110. Que se rechacen todas las mociones presentadas mediante la aplicación del artículo 41 del Reglamento de Orden, Dirección y Disciplina Interior de la Asamblea Legislativa, presentadas en ese proyecto, excepto las que tiendan a eliminar artículos del referido dictamen. Que se garantice que en el Presupuesto para 1986 no se incluirán normas generales ajenas a la materia presupuestaria y que los de esta indole que se aprueben sean de la aceptación de nuestra fracción. Que se eliminen las prácticas y los procedimientos administrativos en virtud de los cuales por arreglos entre ministerios, instituciones y empresas del Estado, se dan recursos para realizar gastos que no están contemplados o exceden los límites autorizados en los presupuestos de la República (particularmente los financiamientos directos o indirectos que sin autorización presupuestaria otorga la Refinadora Costarricense de Petróleo) Que no se modifique durante el resto de la actual administración y período legislativo el régimen legal para la venta de las empresas de CODESA y sus subsidiarias, salvo que se logre un consenso sobre el particular. Que se elimine del proyecto de Modificación a la Ley de Presupuesto para 1985, Expediente No. 10. 194, la creación de las 220 plazas de guardias civiles, pues no se justifica la creación de más plazas, si más de mil puestos de policía han sido convertidos en plazas administrativas. Que se apruebe una modificación al artículo 21 de la Ley 6999 sobre la base del siguiente texto. Para los efectos de la incorporación al Presupuesto Nacional de los Programas a que se refiere este artículo, estos programas conservarán su independencia funcional y su estructura administrativa actual. El Ministerio de Hacienda les girará por dozavos adelantados los recursos autorizados en el Presupuesto Nacional, pudiendo aumentarse o disminuirse dicho dozavo, de común acuerdo con el jerarca superior del programa respectivo, para facilitar el aprovisionamiento de bienes y servicios a los programas.
Los ingresos que reciban tales programas por concepto de donaciones o por otras fuentes no tributarias, no formarán parte del Presupuesto Nacional, pero estarán sujetos a los contratos y autorizaciones que determine la Contraloría General de la República. Que se apruebe de inmediato una modificación al Reglamento de la Asamblea Legislativa, exceptuando el Presupuesto Nacional y sus modificaciones, de la presentación de mociones por vía del artículo 41 del mismo. Si nuestro planteamiento fuera aceptado por usted y por la fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional, deberá consignarse en un documento Lic. Danilo Chaverri Soto, jefe de la fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana.
que suscribirán el Presidente de la República, el presidente de la Asamblea Legislativa y los diputados Rivera Bianchini, Granados Ramírez y el infrascrito, en virtud de los cargos que ostentan en la Asamblea Legislativa.
10. Ha de entenderse que la aprobación del Presupuesto Extraordinario será previa a la aprobación de la Ley de Financiamiento Externo y que ambas leyes deberán aprobarse en el trancurso de la próxima semana.
11. En lo referente a los avales, expreso la disposición de nuestra fracción para considerar sin dilación un proyecto que los contenga, pues es nuestro criterio que los avales propuestos son materia ajena al presupuesto y porque cuando implican responsabilidad solidaria del Estado, requieren votación por mayoría calificada.
12. De aceptarse nuestros planteamientos y después de aprobado el proyecto de Ley de Financiamiento Externo, deberá aprobarse la reforma al Reglamento propuesta por el diputado Muñoz Retana, tendiente a la tramitación especial sobre proyectos del Ejecutivo, ya dictaminado.
Esperamos que usted comprenda que nuestra proposición tiene por objeto servir los intereses superiores del país y evitar el quebrantamiento del orden jurídico.
Hago propicia esta ocasión para renovarle el testimonio de mi mayor consideración y estima.
Inició capacitación de técnicos de sector salud Instituciones de salud iniciaron la capacitación de sus funcionarios, con la intención de lograr un manejo más adecuado y dar mantenimiento a los equipos de alta tecnologia que poseen, necesarios para la atención de la población.
La labor la ejecutan la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la salud y permitirá que en un período de 23 meses se adiestren 250 empleados.
Resulta indispensable capacitar el personal técnico, informó la periodista de la Caja, Lilliana Incera, por cuan.
to los equipos de la Caja del Seguro son de muy alta tecnología y tienen un va.
lor de dos mil millones de colones, e incluye aparatos e instrumentos para diagnóstico, tratamiento e intervenciones quirúrgicas de los pacientes.
En el inicio de la actividad, el Lic.
José Villegas, representante del Banco Interamericano, expresó la complacencia de esa entidad en ayudar al sistema de salud del país, al cual considera uno de los mejores en Latinoamérica y al que presta recursos económicos millonarios desde 1975.
El personal, a la vez, se instruye en los pormenores del Sistema Nacional de Salud, según su integración entre Caja y Ministerio, y se capacita en mantenimiento de las instalaciones.
Personal técnico recibe capacitación para el mantenimiento de equipos y construcciones del Sistema Nacional de Salud.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.