Guardar

LA REPUBLICA. Viernes de noviembre de 1985 11 OPINION. Exploración petrolera: Realidad e intereses creados е cuando la profundidad promedio de estos (En relación con la publicación del 15 de era la mitad de la profundidad alcanzada octubre, en la página de opiniones, del por el San José 1? Incluso, algunos de señor Gregorio Escalante. esos pozos tuvieron que ser abandonados por esos problemas, que son consecuencia de las difíciles condiciones de perfora3 PARTE V: ción y de logistica que tiene la cuenca de En todas sus comunicaciones públicas Limón, producto de la naturaleza.
don Gregorio trata de confundir a la opipetroleras internacionales. Tal como lo compañias independientes grandes y pe. Por qué don Gregorio no indica todo nión pública manipulando la gran variabili hacen muchos paises sin tradición petro queñas. Los paises subdesarrollados im esto en sus informaciones públicas en dad característica del riesgo petrolero (na.
lera que han tenido éxito en atraer inver portadores de petróleo están limitados no los medios de comunicación. Por qué, en sólo por el número de compañias con retural y operativo) que se da en cualquier siones externas directas, es necesario me lugar de utilizar criterios y estudios técnipaís del mundo y la complejidad de las jorar sustancialmente, en las etapas o cursos para explorar sino también por la cos para aclarar la situación petrolera namúltiples disciplinas que conforman una eslabones iniciales, las perspectivas pe tendencia de esas compañías. de seguir cional, don Gregorio trata de confundirla exploración petrolera moderna.
troliferas de las cuencas locales para de la una a la otra alrededor del mundo en manipulando conceptos a través de versarrollar interés internacional. Esta ha las áreas de moda. China es un ejemplo siones grotescas sensacionalistas y mal Si bien el prisido igualmente la estrategia de organis de esta mentalidad y Africa occidental intencionadas dirigidas a desprestigiar?
mer programa que mos internacionales, como el Banco Mun otro. Por estas razones, los países subde. Los asuntos petroleros, por su imporrealizó RECOPE dial. Todas las inversiones previas, tal sarrollados, pequeños importadores de tancia para un país importador neto como fue con PEMEX, el como se hace en las legislaciones moder petróleo, como Costa Rica, tendrán una el nuestro (casi 70 de la energía comercual dio inicio en nas, se recuperan a través de los eslabo labor muy difícil en atraer exploración a cial que consume) y por las dificultades 1980, en forma nes siguientes de una exploración petrole sus paises.
financieras, etc. permanentes que conllecomplementaria se ra internacional, y que como es natural, Se indica igualmente que el problema va con las masivas importaciones de peiniciaron otros proson la base fundamental de información que enfrentan la mayoría de los países tróleo, son manejados en forma muy seria y gramas exploratopetrolera para esa actividad posterior, subdesarrollados importadores de petró y profunda con la capacidad internacional rios, de acuerdo además que actúan como catalizador para leo no es tanto por falta de potencial geoy rigurosidad que se requiere. Por ejemcon las posibilidaatraer inversión externa directa. Ellas fordes, con universiman parte de la inversión global que conlógico y que los costos de exploración plo, el país no ha podido cancelar aún el son altos en relación con prospectos de último embarque recibido de México en dades extranjeras, Mario Jose Zaragoza duciría algún día a descubrimientos cootras partes. Aun en zonas geológica. mayo de 1984 por falta de divisas, aun y expertos y empremerciales, tal y Director de informacion como concuerdan mente muy conocidas y productoras de cuando RECOPE deposito oportunamente sas in ternacionales, múltiples expertos y organismos internapetróleo, se encuentran grandes dificultael monto correspondiente en colones. Por y con el Banco Mundial.
cionales. La actividad nacional es así el des. Así, por ejemplo, en los campos peesta razón se suspendieron las entregas Recientemente dio inicio uno más, con la soporte inicial de una actividad internaciotroleros del Mar del Norte, el promedio de de petróleo mexicano y hubo que buscar e importante empresa PETROCANADA (con nal más amplia y necesaria dadas las ressobrecosto, con respecto a las estimaciootras fuentes de suministro, lo que reprefondos no reembolsables. Los resultados tricciones financieras locales. Si esto no ке nes iniciales, es de aproximadamente el senta una fuente de abastecimiento me.
ве de todos estos programas sobre la poten se hace nunca se podrá atraer inversión 100 (Petroleum Economist, octubre nos segura y en condiciones financieras cialidad de las cuencas sedimentarias del externa directa, y el país continuará con 1985, página 359. menos favorables, ya que estos embarpaís son muy similares y consistentes con sumiendo enormes recursos financieros ques se encuentran fuera del Acuerdo de los trabajos anteriores. Por qué don Gre. en importaciones de petróleo y aumentanLos problemas operativos y de la natuSan José (donde se paga con crédito autoi gorio no menciona todo esto? Por la natu do la vulnerabilidad de todo su sistema raleza, en áreas nuevas aisladas, como la mático del 20 de la factura a años raleza misma de una exploración, todos económico y social a factores externos imcuenca de Limón, son más complejos y plazo y de interés anual. Al faltarse a los programas deben estar entrelazados posibles de prever en magnitud y en el mayores que en áreas conocidas y las difila verdad distorsionando en forma sistede la misma forma como se entrelazan es tiempo. Al aumentar las perspectivas pecultades logísticas se vuelven más crítimática una realidad petrolera caracterizalabones de una adena: todos están en troleras, estas inversiones sirven de catalicas, aun cuando la potencialidad del área da por múltiples aspectos (financieros, marcados dentro de una estrategia glo zador para atraer inversión externa.
aumenta permanentemente, como es el técnicos, comerciales, etc. complejos, no caso de Costa Rica. Por otro lado, es posi podemos aceptar de esta persona insultos Como todo lo relacionado a la energia, bal para aumentar las perspectivas petrolíferas nacionales a un nivel tal que la exploración petrolera también requiere ble que en un futuro el pais no pueda imy manifestaciones grotescas, sin ningún el país sea lo suficientemente atractivo en de muchos años para materializarse. Tal portar todo el petróleo que necesita y que fundamento técnico y analítico, contra alpotencial para atraer inversiones externas como lo indica la revista especializada representa casi el 70 del consumo enertos funcionarios y personal profesional y 28 directas, a través de una ley de hidrocar Petroleum Economist, sobre la proble. gético comercial a nivel nacional (la electécnico nacional y extranjero. Pareciera buros, objetivo que se ha obtenido; por lo mática de exploración en los países subtricidad representa aproximadamente el que su objetivo es el desprestigio general or que hoy en día Costa Rica es considerada desarrollados importadores de petróleo, 18. Asimismo, esta dependencia del en busca evidente de un eventual benefide interés petrolero, tal como lo demues en su edición del mes de julio de 1985 petróleo importado no podrà ser modificacio personal en el futuro, el que por multitran las manifestaciones de expertos y (páginas 243, 244, 245) hay muchísida significativamente de aquí al año 2000 ples razones, no pudo obtener en el pasaempresas internacionales. El proyecto de mos países persiguiendo las pocas compay existe el peligro que más bien aumendo a través de contratos y de información te.
ley de hidrocarburos fue elaborado en nias que tienen recursos para explorar. petrolera. Con esta síntesis esperamos ex1982 y es la columna vertebral de la es Se indica igualmente que en 1980 las ¿Por qué el Sr. Escalante, al referirse sa poner a la opinión pública las realidades trategia petrolera. Fue aprobado por la er actividades de exploración y de extracción a las dificultades encontradas en la perfo que este señor oculta para obtener benefiComisión de Asuntos Agropecuarios y Re en los países subdesarrollados fueron eje ración del Pozo San José 1, no mencio cio propio. Los hechos sobre sus ofertas a cursos Naturales en julio de 1984. Se de. cutadas en un 60 por empresas petrole na tampoco las dificultades similares que RECOPE también aparecen en un informe sea con esta ley incentivar la inversión ex ras estatales, 34 por las 14 empresas tuvieron varios pozos perforados por las realizado por la Contraloría General de la terna directa por parte de las empresas petroleras más grandes y sólo por las compañías con quien el trabajó, aun República con fecha de junio de 1983.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico. Integración latinoamericana Una utopía o una realidad UVE la oportunidad hace poco tiempo, de compartir durante tres meses con compañeros, de diversos países de América Latina, una experiencia de estudios en Rio de Janeiro, Brasil.
Entre el fragor del estudio y del que proporciona el conocer un país diferente al nuestro, pude darme cuenta de las Lic. Eladio Barquero coincidencias de nuestra realidad latinoa Universidad Nacional mericana actual. Los problemas de orden institucional, la situación económica, las influencias externas, parecían extraídos Un elemento adicional que pude de.
de un mismo molde. Pero no sólo en los tectar, fue que el latinoamericano es un problemas se coincidia, sino también en ser con mucha creatividad.
las mismas raíces socioculturales, carac Sin embargo, me preguntaba, el motiteristicas de nuestros pueblos, que de al vo por el cual, el gran sueño de Bolivar, guna u otra manera nos enfrentaban a un San Martín y de tantos proceres de nuesmismo reto historico.
tra historia, relativo a la integración de América Latina nunca pudo ser logrado.
La respuesta que encontré a ello, a pesar de tanta coincidencia, la puedo resumir en lo siguiente: i) Hay una especie de egoísmo nacionalista que deriva en una competencia por el dominio del uno sobre el otro: es decir, los latinoamericanos no hemos aprendido a reconocer nuestros errores ante los demás y a ceder cuando no tenemos la razón. Por el contrario luchamos por hacer prevalecer nuestras ideas sobre las de los demás, aunque sean ellos los que tengan la razón y ii) pesar de la creatividad del latinoamerica no, creo que ésta se pierde en subterfugios que ocultan su verdadera proyección y dimensión, es decir, que la utilizamos en asuntos que no tienen verdadera trascen.
dencia, de ahí que los buenos esfuerzos mueren bajo el peso de la desidia y el desconsuelo.
Pienso que la unidad latinoamericana no es una utopía, pero creo que debemos forjar un nuevo hombre latinoamericano, capaz de eliminar barreras y traspasar fronteras, y que con creatividad enfrente los problemas que le aquejan.
El terreno está abonado, es cuestión de hacerlo florecer. Posiblemente esa sea la única alternativa de nuestro futuro en paz y democracia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.