Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA Viernes de noviembre de 1985 Javier Cabrera: La humanidad no fabrica futuro Javier Cabrera. estamos tratando de no tener futuro. Vega)
exi en Me el bre nu sei nic JU RIA con gel tor ver por: Hilda Umaña MA pla rer nu za, Cot rej: ger pre dai en me dos pa ger рес cor ter tar Ro téc mu pai eq ne: efi he cor que rej: sin ale etc tác lad pri tar lab vid un que no cer tro Kiot, que está hecha con dos millones y pico de cubos y que también consta de tremendas losas perfectamente cortadas, como si fuera con rayos láser (así también hay en el Guayabo. Vayan a verla; no puede corresponder, pues, un he que significa tecnologia con un hecho burdo, que es el corte a golpes de una piedra. Si cuatro mil o dos mil años antes de Cristo una civilización como la representada en la Cultura Guayabo floreció y realizó obras que son aún jeroglificos para los arqueólogos. Puede usted afirmar entre esa civilización alguna presencia extraterrestre. No. La Cultura Guayabo es reciente. Los arqueólogos no le dan más allá de 1000 a 1500 años; eso está bien.
Yo lo que digo es que están mezclados estos testimonios de cultura reciente con otros que pertenecen a un pasado remoto. Hay que saber dilucidar, qué cosa es lo reciente de Guayabo y qué es lo remotísimo. Entre lo reciente de Guayabo y la actualidad nuestra hay probablemente, en algunos casos, 800 años, 1000 años 1200 años. No conozco con exactitud las dotaciones que han hecho a través del carbono catorce, o de los sistemas que hayan empleado. Pero, objetivamente se ven dos culturas distintas. Una de ellas corresponde a aquella de la cual el mundo ya tiene testimonio y que es sumamente antigua, más de lo que la arqueología clásica dice. En esa estructura del Guayabo puede haber alguna presencia extraterrestre He señalado testimonios de mecánica espacial. En el Guayabo no los he encontrado, pero están en los mayas, en los egipcios, en los quimbaya, en Colombia, en el Perú, están dispersos en el mundo como en los trajes, cascos, naves espaciales. Considera usted que Guayabo fue levantado en algún punto especial de la geografía costarricense donde hay ciertas confluencias de las fuerzas cósmicas que coadyuvaron a alimentar, entre los sacerdotes o guías privilegiados de la ciudad, algún tipo de inteligencia en relación con lo que hoy llamamos fenómenos paranormales. Mira hija, de tanto no puede haberse uno dado cuenta con una sola visita. Eso tendría que estudiarlo un poco más, pero sí puedo decir que al lado de este testimonio de tanta antigüedad y que revela técnica y ciencia, tienen ustedes las esferas. Las esferas están dispersas por todo Costa Rica; son objetos científicos y técnicos. No pudieron jamás hacerse con hombres ni con pulimentos manuales. Esto corresponde a una tecnologia que hasta para nosotros es difícil repetirla hoy.
Veo con pena que ustedes (los costarricenses) nunca han reparado en las esferas. Están adornando casas, jardines; hasta los han puesto adelante de las vitrinas de los negocios para estimular a la gente a entrar. Eso da pena; es la primera vez que digo esto. Todo lo de Costa Rica me parece muy bien, y es un pais especialisimo, pero el trato que le han dado a las esferas no me pare.
ce. Ya es tiempo que ustedes traten de rescatarlas, que las cambien a los propietarios quienes no consideran su importancia, por otro adorno. Es necesario que el Gobierno le dé al dueño de la esfera un adorno y así el Estado reciba esa piedra para ponerla en un lugar avier Cabrera Darquea, médico cirujano nacido en el Perú y descubridor de las célebres piedras de Ica rebajó la capacidad cognoscitiva del hombre actual, al compararlo con el que vivió siglos atrás.
La constitución que tiene el hombre de ahora, que lo estimula al aspecto atlético y muscular. En cambio, el hombre remoto, fue el cognoscitivo, con ca.
pacidad de reflexión y de buscar el conocimiento.
Con estas palabras se dirigió el cientifico peruano a La República hace algunos días, cuando estuvo en nuestro país para participar en el Congreso Internacional 100 años de investigación de los grandes misterios del hombre que tuvo lugar en el hotel Irazú.
Cabrera Darquea, con las miles de piedras grabadas que tiene ordenadas como si fueran libros en una inmensa biblioteca, dijo que ahí está un mensaje dejado por humanos hace unos 60 millones de años.
El hecho real que fluye de la lectura de esos libros, es que no somos la primera humanidad. Hoy habitamos el planeta en sus cinco continentes y en el pasado remoto también hubo el mismo planeta habitado. indicó.
Durante una entrevista concedida a este diario, Cabrera analizó diversos aspectos relacionados con las piedras de Ica, las que parecen ser la evidencia tangible de la existencia de una avanzada civilización científica y tecnológica en lo que hoy en día es Perú.
En el diálogo, el doctor Cabrera destacó la conformación somática del hombre del ayer: tenia una cabeza muy grande, casi la tercera o cuarta parte del cuerpo, cosa que según el, hacía que predominara en ellos la masa encefálica Como consecuencia de esa caracte.
ristica, el hombre anterior fue un tipo especial que alcanzó conocimientos superiores a los que ha logrado la presenespecial. Deben colocarse en un gran recinto, todas juntas, ordenadas, de acuerdo con el tamaño. Cree que considerar los petroglifos grabados en las piedras, fuera de las representaciones muy obvias del sol, etc. como meros jeroglificos, se debe a que su estudio ha sido enfocado desde un punto absolutamente obe.
diente a la ciencia oficial. Obvias del Sol! Yo no he dicho eso nunca. Hay que hacer una diferencia enorme entre lo que es un petroglifo, de lo que son estas piedras graba das. Los petroglifos están dispersos en el mundo, en todos los sitios. Hay los que son en realidad piedras grabadas.
Como lo dice su nombre, los grabados son inentendibles, son rayas, círculos que se cruzan; no hay una cosa cohe.
rente, ni tampoco hay una posibilidad de hallar una interpretación lógica y conceptual; en cambio, las piedras grabadas no son difíciles, porque es un idioma. El idioma escrito ahí es con idiografías. Le concede usted algún significa do especial a las construcciones ramificadas en formas circulares, con despuntes piramidales y túmulos limítrofes y a corrientes de agua también distribuidas bajo cierto orden. No he visto eso. dónde es. Pero señor Cabrera. No podria hablar sobre lo que no he visto; no me creas también un vidente. No, no creas. Yo puedo hablar sobre lo que veo. Fui al Guayabo y me gustó muchísimo. En ese paseo me quisieron enseñar cómo era una ruina y me agradó muchísimo. Pero no crean que soy un pedante que en cuestión de horas voy a sacar una conclusión sobre lo que toda la gente viene allí estudiando tanto tiempo. Lo que yo he tratado de hacerles ver a ustedes, es que ahí hay dos cosas distintas: unos testimonios de un remoto pasado con ciencia y tecnología, y en el otro lado, un testimonio de una cultura rudimentaria, agrícola, probablemente cazadora, sencilla, sea de los autóctonos del Guaya.
bo. Encuentra usted coincidente el levantamiento de los restos arqueológicos en un lugar que podría tener la in.
fluencia de algunas misteriosas fuerzas cósmicas. Qué cosa entienden por fuerzas cósmicas. La radiación cósmica? Esa no podemos eludirla, está ca.
yendo de día y de noche. Si esas fuerzas cósmicas son de otro tipo. de qué otro tipo. Serán fuerzas cósmicas inteligentes? Ya entonces serían fuerzas cognoscitivas, deducidas por alguna mente, pero no sabemos como es esa mente, si es como la de nosotros o si es distinta. Como la de nosotros no es porque encontraríamos ahí los testimonios de los hombres. Ahora, si esas fuerzas en realidad han quedado en algún testimonio, como pienso que están en las esferas, sí pueden existir. Considera usted que en ese lugar existe algún misterio que pudiera desentrañar o seguir una investigación?. El pasado. Todo él es misterio.
Pero para desentrañar misterios, no se puede hacerlo en un segundo, y un segundo es haber estado en un paseo.
Esa es la labor que le toca a todos los muchachos que están saliendo de estas universidades de Costa Rica y deben dedicarse con cariño a ese pasado.
Debe haber un movimiento para conquistar su propio pasado y no hacer que te lo enseñen guías que te dicen cosas completamente idiotas, que lejos de hacerle el bien a los visitantes hacen daño. Porque los chicos de ustedes van a escuchar esas mismas explicaciones que son completamente sonsas y no los estimulan a querer su patrimonio arqueológico te humanidad Debido a ese resultado, nació nuestra inquietud. Qué se espera para las próximas generaciones?
Cabrera contestó. Tal como se ve, esta humanidad no está fabricando el futuro; está, en realidad, tratando de no tener futuro. Nada estamos haciendo para mejorar el planeta; más bien estamos destruyendo el planeta y la especie humana. El mundo de miseria.
Mira por ejemplo, que están haciendo las grandes potencias: fabricar instrumentos bélicos que valen una millonada, los que podrían sustituirse por alimentos para un sinnumero de hambrientos Esto hace ver que la humanidad no reflexiona. Los hombres no están lle.
vando este mundo hacia el bienestar. Señor Cabrera, usted viajó al centro ceremonial de Guayabo de Turrialba y dice que encontró semejanzas con los restos arqueológicos de Ica, en el Perú. Cuáles son estas semejanzas. No, no es con Ica. En el Complejo Arqueológico de Guayabo me mostraron unos testimonios pétreos, testimonios de piedra, grandes calzadas he chas con piedras comunes, cortadas, como las que se pueden cortar ahora.
Pero también había unas tremendas piedras distintas de las calzadas, y esas piedras grandes eran unidas como si fueran blocs, semejantes a los que se encuentran en estructuras como las que hay en Egipto, en Carnat, en Cha.
vín en el Perú, en México y en diferentes partes del mundo. sea, que en el Guayabo hay dos testimonios mezcla.
dos: uno que corresponde a los habitantes autóctonos de la región y evidenciado por las piedras comunes y el otro, correspondiente a esos seres que existieron en el remoto pasado y que nos dejaron testimonios dispersos por todo el mundo. Existe también la pirámide de gos am ligr la No de que que rea ma drá de dis fr bai a e ses dad JU.
RIA cor rec red gra el tua Tre log Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.