Guardar

ARIEDADES DE INTERES PARA TODA LA FAMILIA Todos sa bemos lo tercos y desagradables que pueden llegar a ser los niños en cualquier relación humana surgen roces y fricciones, pero no por ello es necesario recurrir a la fuerza y tomar represalias. Cuan to más estables sean las personas, tanto menor será su agresividad.
tanto menores, también los problemas. esta es precisamente la alternativa real y válida a los castigos: procurar que el niño se desarrolle y crezea estable.
Para que esto sea posible, es necesario que queden perfectamente cubiertas sus ne cesidades físicas y psíquicas. Cada niño, al igual que cada adulto, tiene sus necesidades muy concretas y específicas. Conociéndolas y satisfaciéndolas, los padres le pueden convertir en un niño feliz, un niño que seguirá haciendo trastadas, que de vez en cuando desobedecerá y que indudablemente pasará por la fase de la testarudez. pero que se amoldará perfectamente a la convivencia y que no será agresivo, ni fastidiará por fastidiar. Existen algunas necesi.
dades que son básicas y por lo tanto comunes a todos, entre ellas las físicas, una correcta alimentación, es un claro ejemplo de este tipo de necesidad. pues el niño que come con frecuencia cosas pe.
sadas o tiene molestias digestivas o su estado de ánimo puede resentirse. El niño debe también llevar ropa adecuada pues si pasa mucho calor se sentirá incómodo y posiblemente de lata. Los niños tienen una enorme necesidad de movimiento, si esta necesidad no se satisface, se puede convertir en frustración y agresividad. El dolor puede ser otra causa de grandes desequilibrios anímicos, sobre todo en los niños muy pequeños que todavía no saben expresarse, también el sueño puede motivar diferentes comportamientos. Si por cualquier razón el niño duerme menos de lo necesario, se mostrará más nervioso e inquielo. Dentro de las necesidades psíquicas, se encuentran el cariño. la protección, los peores ene migos del niño son los celos, sobre todo entre hermanos, además si los padres trabajan fuera de casa.
deben luego invertir todo el tiempo posible en estar con sus hijos. La experiencia de éxito es fundamental para el desarrollo del niño porque le anima a superarse. por ello los padres, no deben anti: ciparse siempre y hacerlo todo por ellos. Sin embargo en este contexto, conviene señalar, que También es contraproducente exigirle demasiado al niño. Para que el niño pueda desarrollarse normalmente y cultivar una sana seguridad en sí mismo, es necesario que disfrute de libertad, la sobreprotección y rigidez de los padres bloquean seriamente el desarrollo de su personalidad. Si el niño tiene cubiertas estas necesidades, será un ser equilibrado y se amoldará perfectamente a la convivencia familiar. Educar al niño es hacerlo sano y feliz In ir a su s.
un a un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.