Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Viernes 13 de diciembre de 1985 EDITORIAL PENTAGRAMA Revisión al impuesto sobre la renta Costa Rica, como el resto de los países de América, fue, hace ya casi quinientos años, un pais de indios.
Aqui florecieron y llegaron a altísimos niveles: la orfebreria y la cerámica; la talla del jade y la agricultura.
Hace casi cinco siglos, formamos parte de la gran cultura del maíz, que logró producir grandes reyes, grandes ciudades y grandes astrónomos (capaces de idear calendarios que aún asombran. Todo esto fue posible gracias al maíz, la maravillosa planta americana que puede crecer en regiones ubicadas desde el nivel del mar hasta las cumbres nevadas de los Andes. Todo giraba alrededor del maíz: desde la chicha para alegrar los carnavales y las festividades sociales y religiosas, hasta la tortilla y el nacatamal, alimentos fundamentales de la dieta indígena.
30 OED BEE ya СС m Costa Rica era entonces, con sus riquisimos suelos de cultivo, una zona de las más fértiles del mundo. Tierra de maíz.
ре ci Aunque dudamos de que exista posibilidad de tramitar y aprobar durante este mandato presidencial las reformas propuestas por don Luis Alberto Monge al impuesto sobre la renta, debemos manifestar nuestro total apoyo a esa importante iniciativa Las tasas actuales de impuesto a la renta, una de las más altas en el mundo entero, han sido factor retardatario en nuestro desarrollo y responsables, en buena medida, de la falta de reactivación económica que sufrimos.
El propio presidente Monge confiesa que la reducción en la escala del impuesto debió tramitarse hace algún tiempo, y argumenta que las condiciones hasta ahora prevalecientes impidieron hacerlo. Nada sacamos con mirar al pasado, lo importante está en la proposición enviada a la Asamblea Legislativa y en la posibilidad de que se abran nuevas oportunidades de capitalización, de ahorro, de inversión interna y extranjera, y con todo ello una reactivación económica positiva capaz de generar nuevos empleos que absorban los desplazamientos que se producirán al reducirse el tamaño de la burocracia oficial, en lo que están de acuerdo los candidatos de los dos partidos políticos mayoritarios.
El traslado del potencial económico del Estado a la iniciativa privada tendrá resultados altamente beneficiosos, porque el Estado nada produce y la actividad particular sí puede hacerlo, generando nuevos y más artículos para la exportación y para el consumo interno, que es, en este momento lo que más necesita nuestra economía, cuya producción de riqueza está muy disminuida, al extremo de notarse una disminución peligrosa en los montos monetarios de las exportaciones, a pesar de los magníficos esfuerzos realizados sobre la conquista de nuevos mercados y para la exportación de artículos no tradicionales.
La disminución proyectada al impuesto sobre la renta, puede o no ser suficiente para imprimir un impulso sensible a la economía nacional, determinarlo corresponde más a los técnicos en la materia que al periódico, pero la iniciativa, la voluntad política manifestada en el sentido de devolver a quienes producen la riqueza un poco más de lo que ahora se les permite, es, en sí misma, muy importante. Es a esa decisión política a la que damos nuestro respaldo, convencidos de que no existe otro medio más eficaz para la reactivación económica buscada, una vez lograda, a costa de grandes sacrificios, la estabilidad relativa que evidentemente se ha conseguido en nuestro medio.
Sería importante un esfuerzo de la Cámara Legislativa para tramitar el proyecto con toda la celeridad posible, sin tomar en cuenta aspectos electorales, mirando exclusivamente al beneficio que una medida de esa naturaleza puede producir al país.
Sabemos lo difícil que resulta, en estos momentos, tramitar el proyecto presentado, pero también creemos que los diputados pueden bien colocarse por encima de los cálculos sectarios y dar a la nación un beneficio importante.
Durante quinientos años, la técnica en el cultivo, los nuevos híbridos de altísima producción, resistentes a plagas y enfermedades se han desarrollado casi hasta el infinito.
ne ра ра La máquina hace hoy día el trabajo de quinientos hombres, y los abonos y plaguicidas multiplican por cien la producción de la tierra.
se de ра e Со Hace quinientos años éramos autosuficientes en la producción de maíz y la cultura del maíz llegó, en Costa Rica, a altísimos grados.
ODODEO с С re Pero eso fue hace quinientos años y sin las avanzadisimas técnicas modernas. Hoy, cinco siglos después, la Asamblea Legislativa, representación de la democracia rural de Costa Rica, aprobó un préstamo, el PL480 que servirá, entre otras cosas, para importar miles de toneladas de maiz que necesitamos para llenar nuestras mínimas necesidades del grano básico. e S t Cinco siglos después, no somos capaces de producir suficiente maiz ni para alimentar nuestros escasos gallineros.
a P YA VOY, VIEJO La República SEGÚN UNA ENCUESTA LOS NORTEAMERICANOS SON CAMPEONES EN VIEJA, TELEFONEAR VENI PARA LEERTE ALGO QUE NO VAS CREER Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Presidente Junta Directiva Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Gerente Administrativo: Yehudi Monestel Luis Guillermo Holst Quirós Sopoo Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez CA2025 de Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Molded Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 22 28 14 Cobro de 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 21 04 29 23 04 37 23 06 96 Apartado: 2130 Telex: 2538 23 05 60 Circulación: 23 88 85 23 00 22 Calon Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas IMPRESO POR TREJOS HNOS. SUCS, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura
Este documento no posee notas.