Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 16 de diciembre de 1985 15 ¡Leguisamo solo. Lo absurdo del del mundial por Esteban Gil Girón El lunes pasado falleció en Buenos Aires, a los 82 años y victima de una trombosis, el legendario jockey uruguayo Ireneo Leguisamo, uno de los jinetes más destacados del continente, a cuya fama llegara incluso a cantarle el mismo Gardel con loas como la que titula esta columna. por una de esas cosas de la vida, dejó de existir en una clinica ubicada en el barrio de Palermo, a pocos metros de aquellas pistas embrujadas del Hipódromo, donde durante miles de tardes porteñas arrancara alaridos a las multitudes trastornadas por la magia de su presencia diminuta.
CIUDAD DE MEXICO. DPA. Cada el vigente en España en 1982, prevé, campeonato mundial tiene sus absurdos y igual que aquél, la participación de 24 el que se disputará en México en mayo y equipos en la ronda final, pero sólo 16 sejunio de 1986 podría conquistar un pri guirán adelante.
mer puesto dentro de la crónica del absur Para hacer cuadrar las cuentas, fordo deportivo: un equipo podría ganar el marán parte de los 16 no sólo los dos mundial con sólo dos victorias y sin ne equipos mejor clasificados de cada uno de cesidad de marcar ni un sólo gol en los los seis grupos sino también los cuatro 90 minutos de juego reglamentarios y en terceros mejor clasificados.
las prórrogas. en virtud del procedimien El reglamento prevé también que ento de clasificación acordado por la FIFA. tre los octavos de final y la final, los empates se decidirán por penales.
El reglamento de la FIFA para el cam En la práctica se podría dar lugar al peonato mundial de México, que reformó siguiente caso: el equipo empata a cero con el equipo en ronda previa.
Ambos pierden sus dos siguientes encuentros por ejemplo, cada uno por 0:2. consiguiendo cada uno un punto y 0:4 goles. En ese caso, se debería decidir por sorteo a quién adjudicar el tercer y el cuarto puesto. Si se produjera la misma situación en otros dos grupos, se debería sortear de nuevo a los que pasasen a octavos de final.
Al equipo así clasificado le bastarían cuatro encuentros a 0:0 y ganar por penales para ganar el campeonato.
Corrió a lo largo de 53 años, práctica.
mente sin intervalos importantes que no fueran los impuestos por alguna lesión transitoria Si es de ATLAS ELECTRICA, su cocina tiene el sello de la TRIPLE GARANTIA Gano 600 carreras y fue amigo personal de tipos como Chaplin, Dempsey, Picasso, el Aga Khan y por supuesto su insepara.
ble Carlos Gardel.
La poca importancia física que le conferian los 50 kilos de su cuerpo de un metro y cincuenta y cinco centímetros sobre el ni: vel del mar, su cara de niño viejo y un andar peculiar despertaban a menudo la ordinaria inspiración de la muchedumbre, que lo sentenció de por vida con apodos tan crueles como indelebles.
GARANTIE De esa manera fue alternativa y simul táneamente El Simio. El Pulpo. Mono de Oro para algunos; y El Eximio. El Maestro para otros o sencillamente Legui para todos Pagando el duro tributo de la fama fue todo lo que la masa quiso que fuera, pero nunca Ireneo. Quizás por eso su personalidad fue siempre un verdadero enigma para la gente. Hermético hasta la exageración, tremendamente laconico. Costaba horrores arrancarle una palabra y cuando eso se conseguia era para comprobar que se trataba de hombre pensante y entonces se comprendia que su proverbial silencio era fre.
cuentemente sabio.
Atesoraba celoso las jaquets de sus clasicos más gloriosos como un amante guarda apasionado las cartas perfumadas de su querida y cuentan quienes pudieron conocerlo de cerca que tenía debilidad por los animales, principalmente por los caballos Imprimia, talentoso, velocidad a las bes.
tias a fuerza de taco y de hamacarse magistralmente sobre el lomo y nunca bajaba la fusta con saña, a diferencia de muchos de sus colegas. Garantía de calidad. Garantía de servicio. Garantía de repuestos En realidad tenía una pobre idea de los burreros como se les llama en Argentina a los aficionados que van a las carreras de caballos. Apostando dinero.
ORA Lo que grita es el bolsillo. decía no hay en ellos corazón ni amor por el deporte y solo les importa la plata que se están jugando.
Sobre el tango también tenía opiniones categoricas: Eso se terminó cuando murió Carlitos. lo demás es pura industria. espetaba con una nostalgia no lejana de la rabia Nadie conoce mejor una cocina que su propio fabricante, por eso nadie le ofrece tanto respaldo como Atlas Eléctrica, Atlas le brinda Triple Garantia para mucho y más: Mucha calidad de fabricación y más especialidad de servicio con repuestos genuinos.
No se aventure, antes de comprar una cocina asegúrese que tenga el Sello de la Triple Garantia Atlas.
Por eso su cocina nunca se termina! Atlas Eléctrica, SA.
Fabricamos las mejores marcas: ATLAS, WHITE WESTINGHOUSE.
FRIO MATIC, CALOMATIC, KELVINATORY TROPIGAS Pero al margen de semblanzas y anécdotas lo cierto es que con él desaparece un pedazo más de aquel Buenos Aires romántico y tanguero que el tiempo fue pulverizan.
do despiadada y mecánicamente.
Con Legui se fue el último gran protagonista de una leyenda escrita con música de pueblo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.