Guardar

6 LA REPUBLICA. Lunes 23 de diciembre de 1985 Sonia muestra un recordatorio que le entregaron a Franklyn Chang sus compañeros de la NASA, recientemente, en el cual le congratulan por el importante papel que tiene como miembro de la tripulación CA un edificio de la Admi.
nistración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA. en Houston, decorado con fotografias de astronautas, naves espaciales y estrellas, en exposición permanente, la gente conjetura acerca de las formidables experiencias que se viven en el espacio y aspiran tan siquiera a oir de la propia voz de un astronauta los pormenores por los cuales tuvieron que pasar para llegar a ser astronautas.
Pero nadie repara en un joven allí presente, confundido entre los observadores, quien vestido de pantalón mezclilla azul y con el ruedo izquierdo atado por una ligadura, explica a un pequeño grupo de familiares los detalles de lo que significa cada apartado de la exposición y lo hace con profundo conocimiento de los hechos.
La descripción de esta escena representa sólo una faceta del astronauta Franklyn Chang Díaz, quien a la edad de 35 años, se convierte en el primer latinoamericano en ser seleccionado como tripulante de una nave Columbia, e ir al espacio a partir del cuatro de enero de 1986.
Chang Díaz es una de esas personas a quienes los logros no le han hecho cambiar su personalidad. Vive en un residencial astronautas en iston, pero habla del Cine Rex, de las condiciones que había cuando se fue y pregunta por las personas de entonces. Viaja diariamente en bicicleta (he ahí por qué se ata el ruedo izquierdo de su blue jean. a su centro de trabajo, desde donde e desplaza en un avión jet de la NASA a diversos centros de trabajo y de entrenamiento.
El viaje vital del astronauta costarricense Franklyn Chang donde sus familiares, pero siempre de incógnito. como afirman su hermana y el esposo de ella, Ing. Hernán Zamora.
Ellos hacen hincapié en ese aspecto y afirman que si viniera ahora hasta sus propios familiares tendrían que pedirle cita para verlo.
Hace dos años vino la última Franklyn Chang Díaz en una sesión de entrenamiento en una cápsula de ingravidez en la NASA.
vez, para Navidad. Fuimos a una discoteque y no nos dejaron entrar porque como él anda vestido así sencillamente, con blue jean. pero a él no le importa eso. Simplemente fuimos a otro lado. comentó el Ing. Zamora.
Sonia y Franklyn han sido muy apegados: las edades parecidas y el tener las mismas paterno de que el hijo se perdie Ella es la tercera de una fa ma Sonia trabajó tres años amistades son motivo para ello.
ra en un mundo de música tan, milia de seis miembros. En su como aeromoza.
Cuando él partió ella duró mutan, de fanáticos de Los Beatles residencia, en Guachipelin de cho para reponerse, según lo e inclusive en las drogas, hacían Escazú, accedió a darnos declaEL ASCENSO confiesa ella misma. Por eso, que tratara de restarle impetu all raciones en vista de que el resto cuando nació una de las hijas de joven.
de la familia está por estos días En Estados Unidos el estu. Franklyn él puso el nombre Su hermana Sonia recuerda en Estados Unidos con motivo dio no fue fácil, sobre todo por de Sonia, y su hermana actuó que el padre le dio únicamente del lanzamiento (ahora sabemos que tuvo que conseguir y ganar similar al ponerle el nombre de el pasaje y pensó que cuando se pospuesto) del Columbia, en el becas para graduarse primero Franklyn a su primer hijo. Hoy encontrara en la incertidumbre, cual iría Franklyn Chang. Ahora en la High Schcol y luego en el Franklyn tiene dos hijas: Jeanen la gran nación, se devolvería. lo hará en enero.
Instituto Tecnológico de Massa nie (12 años) y Sonia (8. Sonia Pero Franklyn no se devolvió.
chussets. En este obtuvo el doc tiene también Los miembros de la familia dos hijos: Unicamente vino de visitas dontorado en Física Aplicada del Franklyn (7) y Laura (3. de sus familiares. En un año son: María Eugenia (la mayor. Plasma, área en la cual contiEl año pasado Sonia, su esvino dos veces: cuando su padre Franklin, Sonia, Elsa, Ronald núa investigando y es reconociposo y sus hijos, estuvieron todo estaba enfermo y luego cuando (21) y Norman (16 años. Es una familia en la cual a la mayodo como un experto. Por el año el mes de agosto con Franklyn, murió. De eso hace cuatro 1975 escribió a la NASA, pero en Houston. Compartieron exaños. recuerda Sonia.
ría le ha dado por ese lado.
fue rechazado. Esa situación no periencias de trabajo y él les ex Ha venido otras veces, de Franklyn se interesó por ser as lo arredró y al año siguiente pre plicó situaciones complicadas incógnito, y hemos pasado ratos tronauta desde muy pequeñi sentó otra vez la solicitud y enmuy felices en las playas, mien to. Elsa va a completar pronto en lenguaje sencillo.
tonces fue aceptado. Chang es Franklyn continúa investitras él nos cuenta sus experien las horas de vuelo para obtener astronauta desde hace cinco gando en asuntos de plasma, cias. relata Sonia.
la licencia de aviadora y la mis años. En tal condición ha venido sobre todo en un laboratorio en Houston, donde 12 científicos le ayudan. Al explicar cómo es el plasma, que representa el cuarto estado de la materia, Franklyn expresa que es como una sopa con cargas eléctricas.
según relata el Ing. Zamora.
El astronauta y científico patentó un sistema que sirve para regular una llama de alta temperatura para naves espaciales.
Fue durante esta visita que Franklyn Chang les explicó detalles de las exposiciones en los edificios de la NASA, en los cuales gracias a esa personalidad amable y sencilla pasó inadvertido para el público, e igual en las situaciones en que le correspondió ser ignorado en centros bailables de la capital cos.
tarricense.
EL VIAJE Llegar hasta alli no fue fácil.
Primero, Chang se enfrentó a una situación angustiante: no tenía los recursos para irse a estudiar a Estados Unidos y su padre no podia dárselos. Era la época de los años 60 y el temor y Ing. Hernán Zamora, astronauta Franklyn Chang y Franklyn Zamora Chang, en Houston, junto al jet que utiliza el astronauta para desplazarse de un centro de trabajo a otro.
Sonia, Franklyn y el niño Franklyn en la oficina del astronauta en la NASA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.