Guardar

12 LA REPUBLICA. Domingo de enero de 1986 PAGINA DOMINICAL DE LA UNIVERSIDAD IM Arboles gigantescos como este, conocido como el ojoche, en vias de extinción, se encuentran en gran número en el bosque.
dec res la muy Bosque Ramón Alvarez cuando los alrededores están calurosos o compenetrarse de la paz y convivir con la naturaleza, estas, dijo, son sensaciones dificiles de describir y solo visitándolo se pueden palpar.
org reg me xico jan cor ser ces dor Un refugio de frescura en la pampa guanacasteca rec ha ser ma LA que e Precisó la profesional, que por el momento se abrirá la reserva parcialmente y se acondicionarán algunos senderos naturales, como el del ojoche, que llega hasta este árbol gigantesco y otro que recorre las partes más representativas. Esto con el objetivo de preservarla al máximo, para evitar el paulatino deterioro, ya que el lugar se perfila con gran interés científico, turístico y cultural.
Agregó, además, que se trató de acondicionar el bosque sin sacrificar la flora, para que ofrezca mayor atracción al visitante, ya sea con fines de estudio o de Greivin Moya descanso y se le seguirá dando manejo y cuidado adecuado, por parte del Centro Divulgación UCR Regional de la Universidad en Guanacaste y de una comisión que velará por la conservación de los recursos genéticos de las plantas y animales, facilitará la En medio de un clima caracterizado por las altas educación y la investigación de estos temperaturas, se encuentra el Bosque Ramón Alvarez, ámbitos naturales y divulgará el bosque propiedad de la Universidad de Costa Rica, el cual está como uno de los patrimonios naturales ubicado a pocos kilómetros de Santa Cruz, Guanacaste, más importantes de la zona.
considerado un refugio de frescura que contrasta con la deforestación de las zonas vecinas.
El acondicionamiento y habilitación de la reserva natural comprendió la paciente labor de la Licda Montiel y sus colaboradores que titularon todas las plantas y los árboles clasificados, así e trata de uno de los pocos Riquezas Además, habitan el bosque tropas de como la participación de otras bosques tropicales secos Los visitantes podrán encontrar en el monos congos (alavatta paliata. especies instituciones quedan en la región y el único de extra universitarias que fácil acceso, que por su gran vegetación y diversas especies de árboles que están a que se han visto restringidas a pequeñas ayudaron a arreglar los senderos y las vias y bella arboleda punto de desaparecer, tanto en la zona de acceso regiones por la destrucción de las áreas conserva su propio microclima como en el resto del país, entre ellos el boscosas, aves canoras de gran belleza, Ron Ron (Astronium graveolens. el mariposas multicolores insectos y Con el objetivo de brindar una Esta reserva natural, que se abrirá al Cocobolo (Dalbergia retusa. el hongos interesantes.
información general sobre la ubicación y público el 12 de enero de 1986, lleva el majestuoso Guanacaste (Enterolobium las riquezas del Bosque Ramón Alvarez, la nombre de Ramón Alvarez en honor a la cycle carpum) o los gigantescos ojoches De acuerdo con los estudios hechos Vicerrectoría de Acción Social publicará labor conservacionista de este personaje (Brosimun alicastrum. cuyas hojas sirven por la Licda. Montiel, visitar uno de estos en los próximos días una guía para el guanacasteco, que durante mucho tiempo de alimento animal. También hay pocos bosques tropicales que quedan en visitante, que será de vital ayuda para que mantuvo alejadas de la mano del hombre bellísimos árboles de Surá (Terminalia el país es verdaderamente increíble, pues los interesados puedan tener la las 10 hectáreas comprendidas por el lúcida) o de Chaperno (Lonchocarpus las riquezas de flora y fauna, que allí se oportunidad de visitar una de las pocas bosque. Una vez fallecido sus familiares costarricense. aparte de un sin fin de encuentran, son únicas en el mundo; a la reservas naturales de gran belleza que decidieron honrar su memoria donando plantas interesantes.
vez se siente el frescor de su follaje, quedan en Guanacaste.
los terrenos del bosque a la Universidad de Costa Rica, para que esta institución se encargara del cuidado, conservación y habilitación de las grandes riquezas naturales que allí se encuentran De esta forma este centro de estudios, por medio de la Licda. Mayra Montiel Longhi y con la cooperación del Centro Regional de Guanacaste, presentó en 1983 un proyecto de investigación y desarrollo del bosque que incluía el inventario de la flora de las 10 hectáreas, además de habilitarlo para la apertura al público Como si se tratará de que toda la flora Este trabajo se llevó a cabo en dos y la fauna de la anos y gracias a él se descubrieron región, en su huida muchas riquezas naturales de la acción de irracional del incalculable valor. En vista de lo anterior hombre, se hayan y con el propósito de proporcionar a los amparado en este vecinos del área conocimientos sobre sus bosque, aquí se bosques que les permitan comprender el encuentran clasificadas 55 patrimonio natural, la UCR decidió abrirlo familias y al público doscientas especies de plantas Aquí se encuentrar cia ficarlas 55 caracteristicas de la familias y doscientas especies de plantas pampa caracteristicas la guanacasteca.
pampa además de gran guanacasteca, además de gran cantidad cantidad de aves y de aves y otros animales en vías de otros animales a extincion punto de desaparecer de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.