Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El árbol de doña Marta Dr. Roberto Ortiz Brenes NOTICIA DE BELLEZA ent 115 sel 32 El Hospital Nacional de Niños, doctor Carlos Sáenz Herrera, inició sus labores el 24 de mayo de 1964 y podríamos decir que con el trabajo del hospital, cambió la pediatria del pais, floreció la medicina y sobre todo, la cirugía pediátrica, independizándose totalmente de la cirugía del adulto.
El niño costarricense al enfermarse adquirió personalidad quirúrgica y médica, el cirujano de niños se fortalecio, se independizó y voló solo. Pero el Hospital no sólo cambió la medicina infantil, sino que ha implantado una serie de tradiciones que ya forman parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo; como es al árbol de navidad, que todos los diciembres, con sus miles de luces, alegra a todos los niños sin distinción de ninguna clase.
Sin embargo, ese árbol no se puso así de fácil, tiene una particular historia. El mismo año que se inauguró el Hospital Nacional de Niños, la señora Marta Montis de Martinez le dijo al Dr. Sáenz Herre.
ra: doctor, yo quiero poner un árbol grande frente al Hospital para la época navideña, el doctor muy serio esta eres de olvi que no LA REPUBLICA. Viernes 10 de enero de 1986 21 par de su árbol, siempre, hasta que logre su iluminación y lo tenga totalmente preparado, para el día en que éste se inaugura.
Me pareció igualmente interesante que viniera un San Nicolás y que éste, en lugar de repartir rega.
los, cosa que es usual, recibe regalos de los niños sanos que visitan el árbol, para que posteriormente ese mismo, los reparta a los niños hospitalizados.
La generosidad de los niños sanos, hace que no solo se le regale a los niños enfermos recluidos en ese momento, sino que a través de todo el año se regalen juguetes a los niños que permanecen largos periodos enfermos.
Diecisiete años consecutivos se colocó un árbol traído de las afueras de la ciudad; a doña Marta se la comieron las hormigas y en otra oportunidad, la hizo correr un toro, varias veces se mojo, otras tantas se resfrio, pero nunca ha fallado para que el árbol lo disfruten miles de niños todos los años.
Desde hace tres años se ilumină un árbol que ha crecido lenta y progresivamente en los jardines del Hospital, gracias al cuidado constante de esta bondadosa mujer y cro que todos, cuando pasamos por el Paseo Colón y vemos las miles de luces que adornan el árbol de navidad, nos sentimos orgullosos de tener la ayuda constante y fiel de Marta Montis de Martinez y pensativo, como era siempre le contestó: si usted quiere y se propone a poner un árbol de navidad, hágalo, estoy seguro que lo conseguirá muy pronto.
Esta señora que desde hace 30 años trabaja como miembro de la Asociación Pro Hospital de Niños, tomó a su cargo el colocar el árbol de ciprés, que nosotros disfrutamos en la época navideña.
Pero no era fácil la tarea, habia que ir a las zonas en que ese árbol crece con más frecuencia, en Paraiso de Cartago, don Luis Castro se lo obsequio varias veces, don Botto Steinvorth en San José de la Montaña y otras personas en distintas oportunidades.
Había que buscarlo bonito, grande y cerca de la carretera; en este sentido todos los ministros de transporte de las épocas, ayudaban al Hospital y facilitaban trailers y personal para el traslado del árbol, de la finca al Hospital de Niños. Había colaboración de muchas personas.
Asi pasaron los años y doña Marta, siempre sola, con su equipo de buena voluntad, con cilampa o con llovizna, con frío de noche y de día permanece a la las ver que de e no есе sin es ves ada?
su cias.
son erir cuar.
ebía MasaRica todo es tan fácil, todo es tan rico.
ne y etas es y etito oral TACOS TICOS eden. LO para aurmir ir un calINGREDIENTES: va a más. a TortiRicas medianas salsa de tomate salsa inglesa V2 Kilo carne de res o cerdo cocinada o deshilachada Cuidados en el verano Continuamos con el artículo que iniciamos la semana pasada, recordando la importancia de la gradual exposición de los rayos solares, tomando en cuenta el color de la piel. Para nadie es nuevo que las pieles blancas son las más sensibles a los rayos solares, razón por la cual se debe proteger más al ser expuesta al sol.
Si su caso es éste, no trate de dorarse en un solo día: hágalo aumentando cinco minutos cada día hasta llegar a un máximo de veinte minutos. La protección debe ser máxima: debe usar un sombrero con visera o lentes oscuros para evitar la exposición directa de la piel de la cara, en especial alrededor de los ojos.
Antes de la crema bronceadora, aplique en todo su cuerpo una buena crema humectante, como las cremas Hypnotique, Aquarius de Max Factor, las que por sus propiedades protectoras y súper humectantes evitarán que los rayos solares penetren y dañen su piel.
Aplique el bronceador en forma pareja para evitar bronceados disparejos y manchados.
La piel de su rostro es la que más debe preocuparle pues es mucho más delicada y es la que resulta más afectada cuando se cometen abusos de este tipo. Protéjala con un humectante enriquecido, evite aplicarle bronceador pues en algunos casos éste altera la pigmentación en forma dispareja y no vale la pena exponerse. Al final del período de exposición al sol, procure eliminar toda traza de agua de sal o de cloro de su cuerpo, incluyendo su rostro, con su crema limpiadora.
Proteja de nuevo su cuerpo con la humectante y su rostro con la Humectante Generosa o Ligera de Max Factor.
Las pieles grasosas, por tener una estructura más gruesa, son más resistentes a los rayos solares, pero esto no quiere decir que no requieren de protección; la resequedad y las manchas también podrían ser problemas posteriores en estos casos.
mayonesa con ajo mondadientes repollo pequeño PREPARACION: Picar fino el repollo, rociar de sal y apartar. En un extremo de cada tortilla colocar un poquito de carne y arrollar sólo la mitad.
Prensar con mondadientes dejando la otra parte de la tortilla abierta.
Freirla en aceite hirviendo, sin dorar demasiado y luego poner sobre servilletas de papel a escurrir. Quitar mondadientes, abrir y poner salsa inglesa, repollo, mayonesa, salsa de tomate de botella.
Jeannette Durán Promotora Max Factor Servir inmediatamente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.