Guardar

16 LA REPUBLICA. Martes de marzo de 1986.
DEPORTES Ca La República BC rea de la su pr tra un cholt La encue ñen. Lo ideal es que haya promoción de juga.
dores, pero no existe; con esta medida abrimos nuevos horizontes, para los clubes que ahora no tienen futbolistas extranjeros. Lo que trata.
mos es de racionalizar el valor de nuestros jugadores, que con fichajes de C400. 000 y men sualidades de C75. 000, se salen de nuestra propia realidad.
Futbolistas extranjeros Deseados y rechazados, el portillo se abrió burg de Marco Antonio Garcia sus Victo de Р Gaetano Pandolfo Rímolo nos rean: Core final lia, N e cions de hast mes man moz са.
Enrique Weisleder: Estamos autorizados, no obligados. Cojal)
do!
lógi El acuerdo tomado por el comité director asi ya sabemos que tenemos que usar lo nuesde la Federación Costarricense de Fútbol, que tro.
permite la contratación de tres futbolistas ex Hay que buscar jugadores a nivel juvenil, tranjeros en los equipos de nuestra primera di de 18 o 19 años que aún no sean figuras en visión, a partir de la próxima temporada, con Brasil o Uruguay; nada hacemos buscando un máximo de edad de 28 años, ha provocado profesionales extranjeros en Centroamérica.
diferentes reacciones.
Yo puedo hablar por experiencia propia.
Quisimos conocer el criterio de algunas Cuando tenía 18 años subí al avión con la personas, desde aquellas que tomaron la medi ilusión de vencer, dejé mi tierra con la única da, otras que se benefician con ella, algunas meta y propósito de ganar, y aproveché la que se perjudican y también quienes la vivie oportunidad de jugar en El Salvador por 250 ron en su oportunidad. dólares) al mes, mientras en el Bangú ganaba 15. Mi familia era muy pobre, y así que no lo Enrique Weisleder pensé dos veces.
En Suramérica hay montones de futbolisEl presidente del Deportivo Saprissa indica tas, que están ahora en las mismas condicioque a mí me enseñaron que el presupuesto nes mías de aquellos años. Esto ya lo hablé en del país, o de una institución, es una autoriza el Herediano, y si me quedo con ellos ya tengo ción de gastos, pero no una obligación. Está conversaciones con amigos sinceros y leales bien esta autorización, para que cada club con en Brasil, que me están buscando un par de sidere y analice si está bien traer dos o tres futbolistas que podría necesitar, una vez que futbolistas del exterior. Pero no se debe hacer evaluemos al equipo antes de la temporada.
loco.
Yo vine a Costa Rica en 1971, las condicioSi queremos mejorar el espectáculo, hay nes para contratar a un jugador extranjero en que darle campo al alguien que sepa. He oído este país no han variado, siempre que el que de alguno que ha jugado, que se aprende ac venga sea un futbolista excelente, y sobre tuando a la par de grandes figuras que han ve todo, de conducta intachable.
nido.
Al establecerse un máximo de edad de 28 Eric Thompson años, en el Saprissa no pensamos en nadie, pero eso sí, sabemos que estamos autorizados El presidente de la Federación Costarricenpara contratar. Al inicio del campeonato de se de Fútbol, Lic. Eric Thompson, dice que el 1986, analizaremos el equipo para ver si se votó en favor de la propuesta. La idea ha sido necesita reforzarlo.
desde luego, no tomarla de manera excluyenTenemos gratas experiencias en este senti te, o sea, no se trata de no hacer esfuerzos en do, como fueron las contrataciones de Odir las ligas menores como generadora de valores.
Jacques, Nery De Souza, Miguel Mansilla, el Lo que se pretende, es darle un golpe a la honesto Gerardo Latterza, pero también nos inflación del precio de nuestros jugadores; es fue muy feo con Ademar Saccone, Lobatón, poder competir en ese mercado de oferta y Obregón, el brasileño Teleco (sólo jugó un par demanda, que tiene mucho que ver con la estido por C40. 000 en 1980. y finalmente José casez de futbolistas.
Mario Figueroa un gran jugador pero sin suer Lamentablemente este es un hecho cierto, te.
y hemos tenido que dar una alternativa a los clubes ampliando la capacidad de oferta, lo Alvaro Solano que tendrá consecuencias a muy corto plazo, en las pretensiones económicas de nuestros El mediocampista del Alajuelense conside jugadores.
ra la medida como inaceptable. Si se analiza En cuando a fijar la edad en 28 años, hasta la historia, uno nota que los que han venido, aquí puede llegar Federación; los clubes ya unos han colaborado un poco, pero la mayoría son mayores de edad como para que los engacasi nada.
Al jugador costarricense siempre se le sacrifica económicamente, en relación con los fichajes de extranjeros. Este tipo de jugadores vienen a cercenar el rendimiento y la carrera, de muchos futbolistas de liga menor.
El seguimiento de ó años, que los clubes dan a sus mejores prospectos se interrumpe, se abandona el trabajo en las ligas menores y se cae en el más grave error.
Yo jugué a la par de Luis Mantegazza. Bucky Espinoza, Oscar Cardoso, Rubén Aguilar, Carlos Luján, y sólo recuerdo experiencias amargas. Los que están de acuerdo en esas contrataciones, dicen que vienen para competir con el jugador nacional.
Eso es mentira, los que vienen ya están gastados, están quemados. en su etapa final, y eso de los 28 años es para solapar la medida, pues ya sabemos que ellos nos pue.
den engañar con respecto a su edad. Odir Jacques Nos pareció oportuno conocer el criterio de Marco Antonio García, el querido Pato qui vimos jugar con éxito en las filas del Cartagi nés, cuando vino del Uruguay en 1973, acom pañado de Jorge Alvarez y Tito Silva. Sólo juga ban en Costa Rica, Odir Jacques en el Saprissa, Jorge Santos y Telmo Blanco con San Ramón.
En su negocio de pastas Quiero Más. Marco consideró que es importantísimo tener en los equipos jugadores extranjeros, no sólo por su aporte como jugador, sino porque obliga a la superación del futbolista costarricense.
En países como Italia, España y el propio Brasil, luego del mundial de España, se dieron cuenta de esto, y contrataron a las mejores figuras de Argentina y Uruguay.
Hay muchas posibilidades de traer jugadores jóvenes de Suramérica; allá los equipos grandes están presionados por los resultados, prefieren comprar futbolistas hechos, y se desperdician miles de jóvenes valores.
En Costa Rica hay que ser realista, el fútbol ha bajado mucho comparado a cuando vine.
Antes había más rivalidad, íbamos con Cartago a enfrentar a Heredia, Saprissa y Alajuela y se ganaba o perdía, pero a los pequeños siempre les ganábamos. Hoy no sucede igual, y no es que los pequeños se han superado, sino que los grandes han bajado.
Es casi imposible para Costa Rica, contratar figuras del exterior que jueguen en Colombia o México, porque se cotizan muy alto.
Un fichaje de un uruguayo no baja de 50. 000, y es mucho para nuestro medio.
Hay que buscar futbolistas, de lo que en mi país llamamos tercera especial, de 17 a 20 años, que ya son hechos y que pellizcan oportunidades en la primera división. Esos podrían venir acá, porque el cambio de moneda les fa.
vorece.
Todos nosotros hemos pasado por escuela, colegio y universidad, pero algunos no sabemos aprender o asimilar las enseñanzas del maestro. Así sucede con el fútbol; el jugador costarricense no se ha mentalizado, cogen el fútbol como complemento de otro trabajo, y no lo toman en serio. El extranjero viene con otra mentalidad.
En todo caso, el mal del fútbol, de este país, no está en traer o no traer extranjeros; el beneficio de esto es sólo para mejorar es espectáculo; los problemas se solucionarán, una vez que se reestructuren seriamente las ligas menores, como ha sucedido en el Uruguay.
ΕΙ esd Alvaro Solano: Una medida inaceptable.
PASTAS FRESCAS En el caso del actual técnico del equipo herediano, si se puede decir que habla con conocimiento de causa, pues es un actor de ese proceso Creo que tres es demasiado, con un par es suficiente dice Odir, y que vengan a un período de prueba de dos o tres meses. Los que vienen tienen que ser sobresalientes. si son regulares, mejor que no vengan y Odir Jacques: Con dos es suficiente; excelentes e intachables. Castillo. Marco Antonio García: Hay mucho futbolista joven en Suramérica. Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootballItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.