Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Martes de marzo de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA Injusta resolución contra los consumidores ΕΙ Esta semana, o la que viene, el Presidente electo ter.
minará con el capítulo de los sustos. y dará a conocer a los hombres y mujeres que ocuparán cargos de viceministros y presidentes de instituciones autónomas, en su gobierno.
La esperanza es que el resto de los oficiales de su ejército administrativo, suponga un balance de capacidad que no desdiga la que muestran sus generales de primera fila.
Decimos esto, por cuanto hay instituciones del Estado que necesitan con urgencia cirugía de fondo.
No podriamos pensar para poner un ejemplo. en el Instituto Costarricense de Turismo, en manos de una persona que sepa tanto de los secretos de la llamada industria sin chimeneas, como nosotros de fisica nuclear.
Nuevamente cae el peso de la improvisa de cambio externo. Al mismo tiempo, si no ción y de los errores de política económica, se diseñaran de inmediato políticas adecuasobre los indefensos consumidores, al acor das de emergencia en el campo de la producdar el Gobierno resolver el problema de los ción, es probable que decaiga la actividad excedentes de arroz aumentando en C2. 60 agrícola por falta de iniciativas, de conociel precio que éstos pagan, al mismo tiempo miento o de estímulos para que los producque se elevó el subsidio en C2. 65, con cargo tores de arroz dirijan sus actividades hacia a las ganancias adicionales que obtendrá RE otros artículos.
COPE con motivo de la baja internacional del El problema que se ha presentado tamprecio del petróleo.
bién nos hace ver las graves consecuencias Como es bien sabido de todos, este pro que provoca el intervencionismo a rajatabla blema se origina en los abundantes exceden del Estado, que protege a productores inefites del grano que resultan de la fijación de un cientes con elevados precios de sustentaprecio de sustentación que sobrepasa, am ción, sin que al mismo tiempo, cuando mepliamente, el establecido para los consumi nos, se impongan límites a la producción de dores y también el vigente en los mercados manera que ésta cubra la demanda interna y mundiales, con lo que la venta de esos sonada más y se eviten los excedentes que luebrantes en los mercados externos produciría go hay que vender con enormes pérdidas una pérdida de mucha cuantía que tendría, para el Estado.
que ser absorbida por el Consejo de Produc Creemos muy urgente que esta experiención o por el Banco Central, vía emisión mo cia, tan repetida, se capitalice esta vez en netaria. En este último caso, el Banco podría una rectificación de las políticas agropecuaincurrir en violación de los límites que al res rias que establezca las dos condiciones sipecto ha negociado con el Fondo Monetario guientes: una, la de que sólo sean estimulaInternacional, con todas las consecuencias dos los productores eficientes cuya negativas que ello implica.
productividad haya alcanzado un grado satisLos panegiristas de la escuela económica diales y dos, que el consumidor participe de factorio de acuerdo con los registros munneo liberal tienen en esta experiencia que con tanta frecuencia se repite, una excelente Esto último es particularmente exigible en la esa eficiencia a través de precios razonables.
oportunidad para despotricar contra la inter situación actual, por la enorme pérdida que ferencia de las omnipotentes fuerzas del mercado por parte del Estado y abogarían de los trabajadores, en los últimos cuatro ha sufrido el poder de compra de los salarios con fundamento en el problema, la supresión años, criterio este que a nuestro entender de las medidas distorsionantes. Nos pregun debe prevalecer sobre cualquier otro en la retamos qué sucedería el año entrante si se siguieran esas recomendaciones a partir del solución de este tipo de problemas.
próximo ciclo productivo del arroz. És lo más Estas últimas consideraciones nos comprobable que la cosecha se venga abajo y se prometen a condenar con toda vehemencia haga entonces indispensable importar este la resolución en comentario que viene a artículo de tanta importancia en la dieta de la echar sobre las espaldas agobiadas de los gran mayoría de los costarricenses, lo cual trabajadores, el costo de los errores guberharía el Consejo Nacional de Producción para namentales y la ineficiencia productiva, deciasegurar que el más bajo precio del mercado sión que es más criticable por el hecho de mundial favorezca a los consumidores y no a que el exceso de ganancia que acumulará REunos cuantos especuladores. Se habrá en COPE con motivo de la baja de los precios sanchado considerablemente la demanda de del petróleo, permite absorber la diferencia divisas extranjeras y agravado consiguiente entre el precio actual del arroz al consumidor mente la mayor dificultad que viene afrontan y el de sustentación que se pagará a los prodo la economía nacional, cual es la escasez ductores Hemos sostenido, en esta misma columna, editoriales y comentarios, en los cuales señalamos que por motivos de improvisación y de falta de perspectiva, el país está desperdiciando una de sus fuentes productoras de dólares sanos, más confiable.
llen gurc de Cos tant tro cior pres te Luis rez cac!
gue auto Sr.
Cos feifa doc estu gen se de cac!
da cior Alfa Esta blic: Acu Rep dir cole del agre que ción que La simplona idea de que turismo es sólo la organización de excursiones, ha prevalecido durante mucho tiempo, y ya es hora de que cambie ese pensamiento de formado. fuerza de analizar experiencias, tiempo perdido, errores y dislates, debemos suponer en el nuevo gobierno una actitud de reflexión y estudio que evite, por complacencia o compromisos, el dejar en manos inexpertas la actividad turistica.
Lo mismo podemos decir de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde no nos duelen prendas para afirmar que podria aplicarse la misma razón que se tuvo en el Banco Central, para dejar al timón de la nave a su capitán actual, el Dr. Guido Miranda, que si bien es cierto no ha podido realizar una buena poda burocrática en la institución, también lo es que la resucitó del caos económico a que la había llevado un gobierno del pasado.
SI, FRANKLIN CHANG UN GRAN EJEMPLO PARA NIÑOS JÓVENES. ME VAS PRESTAR TU COLUMBIA?
PERO SÓLO No apuntamos ninguna otra cosa porque se sobreentiende que en la galaxia institucional del país, hay más de una estrella a la que se le está apagando el brillo, otras que han desordenado el cosmos y andan mucho más erráticas que los cometas y los meteoritos.
YO PUEDO SER, CHANG DIAZ La República NASA Publicado por Editorial La Razón Director Vicepresidente: Presidente Junta Directiva Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Den Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: United States)
23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad: 22 92 15 23 05 60 Cobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 talogs Apartado: 2130 Telex: 2538 Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas IMPRESO POR TREJOS HNOS. SUCS SA Est (Fo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.