Guardar

LI REPUBLIC Miércoles de marzo de 1986. 13 Campo Pagado LOS INCONTROLABLES CONTROLES Se ha comentado a nivel editorial en nuestra prensa la existencia de un proyecto de reforma de los artículos 403 y 404 del Código de Comercio y 239 del Código Penal. Como ciudadano y abogado, preocupado por los intereses de nuestro país, tuve la ocasión de estudiar el borrador del citado proyecto, y enseguida encontré una serie de reparos, de indole socioeconómica y de técnica jurídica, que nos hacen pensar que el proyecto en sí es otra de esas buenas intenciones que tapizan el camino del infierno.
naan ez 10en סור do rio con ende iciVE Nuestras sociedades cada día se hacen más complejas, abundan los trámites y los requisitos; el espíritu de la época parecer ser complicar las cosas en vez de simplificarlas, y en este sentido surgen los controles, que pretendiendo racionalizar la actividad productiva, más bien la entraban y estorban al punto que la eliminan.
no ona sita asra ene у foSi nuestro Código de Comercio regu en su artículo 39. Sin embargo, la rela (en el buen sentido de la palabra) dacción que el proyecto da al artículo ciertas ventas de valores en función de 239 del Código Penal sanciona penallos medios que se utilicen para la ven mente con prisión cualquier oferta heta, el proyecto reprime y sanciona los cha en contravención a lo dispuesto medios en sí mismos, controlándolos por el Código de Comercio. sea que (en el mal sentido de la palabra. De he no se tipifica clara y específicamente cho, en el proyecto se impone la obli la conducta reprimida.
gatoriedad de vender mediante la Bolsa Nacional de Valores, o registrándose ¿Una oferta hecha quizás por una socieen la Auditoría General de Bancos, oblidad que esté incumpliendo algún requi gación válida para todo sujeto o perso sito general del Código de Comercio, o na, so pena de ilicitud y hasta sanción que no haya renovado su personería o penal cédula jurídica, sería, entonces un hecho delictivo?
Evidentemente, estos rasgos que se comentan a manera de ejemplo de lo Un segundo vicio de técnica jurídica, de que contiene el proyecto, contrarían en la reforma penal se encuentra en tanto espíritu, en redacción y de hecho, la Liel proyecto delega a la Auditoría Genebertad de comercio e industria, que ral de Bancos, entidad administrativa, como pilar básico de nuestra organiza no legislativa, la fijación por vía de reción social consagra nuestra Constitu glamento de los requisitos que deben ción Política en su artículo 46. Inconsticumplir todas las personas para inscritucional es que, de hecho, se erija en birse y poder hacer ofertas de valores.
monopolio a favor de una Bolsa de comercio todo lo relativo al libre (por lo menos libre antes del proyecto) tráfico Aparte de dudosa constitucionalidad de valores. Inconstitucional, por violar de una tal delegación (en un Estado el Principio de Igualdad ante la ley (ar de donde está consagrada la Separatículo 33 constitucional) que se preción de Poderes, como garantía ciudatenda someter a un mismo control y dana) desde un punto de vista sancioa una misma sanción penal a todas las natorio penal, la experiencia personas, sin reparar en la real diferen jurisprudencial nos enseña lo incovecia que puede haber entre un individuo niente que resulta dejar el contenido de comisionista y una poderosa compañía un delito para que sea definido, redefique opere un puesto de Bolsa.
nido, y reformado, por medio de un reglamento. No dudamos del recto critePor si fuera poco, el proyecto no rio técnico, racionalizador, del órgano consagra sclamente la ilicitud de toda administrativo al que se encomendaría oferta, hecha por cualquiera, que no la labor reglamentaria, pero los tipos esté dentro de los requisitos y contropenales en blanco. rellenados por el les que prevé el proyecto, sino que Poder Ejecutivo, han sido las armas sanciona penalmente estos hechos con predilectas de las más duras cictaduras prisión hasta de dos años. Desde un de todos los tiempos.
punto de vista técnico jurídico (aparte de la extraña concepción sociológica Como meditación final, pensamos que de considerar delicuente o cualquier ya va siendo hora de ponerle control a empresario particular) el proyecto inlos controles, máxime que controles currre en dos graves vicios, de lege fecomo los propuestos por el proyecto renda, en cuanto a la reforma del Códiincidirían realmente en concentrar más y más el manejo del mercado en manos de pocas entidades que tienen propieEn el Derecho Penal moderno existen dad o acceso a la Bolsa. De hecho, el garantías para el individuo que consa camino del proyecto es el que ha pergran los Ordenamientos Jurídicos mitido en naciones vecinas que unas como el costarricense. Nadie puede ser pocas familias concentren exclusivasancionado si no es por un delito pre mente todo el poder económico y poliviamente previsto y tipificado en la Ley, tico. semejante infierno social no lo nos dice nuestra Constitución Política queremos para nuestro país.
Coinciden nuestros economistas y estadistas en que Costa Rica necesita serias medidas de reactivación económica. para lograr una mayor captación de recursos, inversiones tanto internas como provenientes del exterior, y una más amplia utilización eficaz de tales recursos. es precisamente en este contexto donde aparece el proyecto de marras, con ese espíritu de controlar, de racionalizar, que es, conscientemente o no, una forma más de anular la iniciativa privada, de someterla a más y más requisitos, con la grave consecuencia de tender a la paralización económica pido de imo orto e, a PEaneI de acciRío sunez, taxi Se llegó con una ante, o iba ontra Muy sutilmente el proyecto empieza por ampliar la obligatoriedad de una serie de disposiciones, que hoy en día solamente se refieren a cierto tipo de sociedades mercantiles, para sujetar dentro de los incontrolables controles a toda persona de derecho privado, sociedad o no, empresa o no, individuos comunes y corrientes. Se cambia el objeto regulado, cual es actualmente la venta pública de titulos valores, por el concepto más genérico de simple oferta de los mismos, y se reforma precisamente el Código para definir oferta en términos tan amplios que se hace ilícito y se sanciona penalmente el simple hecho de anunciarse.
go Penal. mente con un aduras e tiene mucha ara tra despre lo Firma responsable Carlos Manuel Estrada Navas Cédula 560 479 Ci0 Viersonas y esco as deli lica co. se le nterna Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.