Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves de marzo de 1986. OPINION ¿Es esa su respuesta, Sr. Rector? n la publicación sensaciona instituciones de América Latina, institución. Eso es harina de otro cos Ahora, el decano, sin la aprobació lista aparecida en La Nación, para impulsar programas de salud y tal.
ni consentimiento de su Facultad, el del mes en curso, suscrita de agricultura, específicamente para Por lo tanto, Dr. Durán Ayanegui, propone a la Kellogg una donación por usted y el Dr. José Garita, de reducir sus renglones en el pago de no se vanaglorien usted y el decano para crear en la Universidad de Coscano de Odontologia, aludiendo a sus impuestos, filantropia, que al fin ante hechos de esta naturaleza, con lo ta Rica, una base regional para una reciente donación de la Funda y al cabo, se traduce en un negocio. que sólo pretenden evadir las verda América Latina de Administración ción Kellogg, entre otros consideran Pero lamentablemente esta Funda deras respuestas, a las que ambos es de Facultades de Odontología. Algo dos se lee: Esa muestra de confianza ción ha distorsionado su imagen en tán obligados.
que no tiene ni pies ni cabeza, pero si en las autoridades de la Universidad América Latina, al nombrar para los No olvide asimismo, que en oca compagina con la mentalidad del de Costa Rica y de la Facultad de programas de esta área, individuos sión de haber denunciado yo, las in grupito latinoamericano al que per Odontologia nos enaltece y éstimu de una mentalidad muy particular, fracciones cometidas por el decano tenece el Dr. Garita y que le servirá la.
que han establecido compadrazgos de Odontologia, con una donación de refugio cuando termine su función Absurdo y ridículo, Sr. Rector, con otros individuos que apoyan pro anterior de la Fundación Kellogg, lo de decano.
pues con esto sólo pretenden ustedes gramas de enseñanza de ciencias mé cual comprobó debidamente, nada. Ignora usted que la Facultad de distraer a la opinión pública, eva dicas, totalmente reñidos con los menos que la Contraloria Universita Odontologia, ni siquiera conoce estos diendo así las respuestas concretas principios académicos, con el cre ria, usted no tuvo reparo en solicitar asuntos? No lo sé, pero es evidente que obligadamente deben de dar a ciente malestar de las respectivas fa a un empleado de infima categoria que con su sensacional publicación mis interpelaciones.
cultades. De este grupito, forma parte de esa Fundación (en lugar de hacer periodística, usted apoya en todos Veamos. En cada ocasión que sal el decano de la Facultad de Odontolo lo ante su presidente, Dr. Russel sus alcances estos programas, con lo go a la prensa con mi monólogo, debo gia.
SIC Mawby. que le enviara una carta cual está maltratando a la Facultad refrescarle la memoria. Lo hago de para defender al decano, la cual, de Odontologia e irrespetando y lenuevo: le he pedido que aclare, por Por lo tanto, su filantropía, esas tampoco tuvo usted reparo en publi sionando su autonomía y el derecho qué no le ha aplicado las sanciones ideas particulares y el compadrazgo, car en la prensa nacional, ante la de ser ella, quien debe decidir estas correspondientes al Dr. Garita, ante son las únicas justificaciones para gravedad de que el criterio de un ele cosas. Lo que puedan pensar el Consus repetidos desconocimientos de la que la Fundación Kellogg haya otor mento ajeno a la Universidad de Cos sejo Universitario y la comunidad Ley de Administración Financiera, gado esas donaciones, para progra ta Rica y por el simple hecho de ser universitaria, también lo ignoro, en el manejo de los fondos de su Fa mas que ni siquiera han sido someti empleado de esa Fundación, se atre pero si denunciaré estos hechos ante cultad?
dos a conocimiento y consideración via a contradecir lo que estipula la la Fundación Kellogg, solicitandole Nunca me ha respondido, pero de la Facultad de Odontología, la que Ley de Administración Financiera de una cuidadosa revisión de lo actuaahora resulta que rector y decano bien podria solicitar a la Fundación esta Universidad. Hecho muy grave, do. Créame que seré escuchado.
pretenden rodearse de un resplan Kellogg, su anulación. En todo caso, que ciertamente no rima con su pudor, aduciendo a una donación co tales donaciones no implican que se blicación y lesiona las posiciones de Raymond Pauly Sasso mún y corriente, como las tantas que esté poniendo o no, a prueba la hon la Universidad de Costa Rica y de la cdecano, hace la Fundación Kellogg a muchas radez de funcionarios de ninguna Fundación Kellogg.
Facultad de Odontología, UCR Metamorfosis matutina Rubén, cantor universal Lic. Héctor Sánchez Argüello Comandante Liebre Marco Retana on las siete y treinta. Una fila inquieta, desasosegada, espera el arribo del hay que adivinar que entre los de la fila estoy; además, tiemblo. tirito. Es uno de esos impredecibles dias, de los legitimos de verano en que los chubascos, los vientos gélidos y los soles luminosos se presentan cuando menos se esperan.
Las pintas, dijo mi padre. por el dia se supo como serian marzo, abril, setiembre y el lejano diciembre. Las pintas. Una damita delgada, rubia, de rostro un poco pecoso, se parapeta detrás de mí. Pienso en los ciclistas: está chupando rueda, que es como decir que se cubre con mi cuerpo el vientecillo y el pelo de gato que de tanto ser pelo va mojando el otro pelo, y la ropa, y el pellejo. La joven es bella; a su manera, pero es bella. Usa grandes ojeras, sus ojos son celestes, el rostro es alargado, misterioso, su cabello es largo, no hay afeites, en fin: una dama para especular.
Al rato aparece el microbús. Aunque faltan quince para las ocho, sabemos que en diez minutos estaremos en la ciudad, y cada uno a sus quehaceres. Me correspondé un asiento de dos, exactamente frente a la dama. Digo al frente, pues a ella le correspondió uno de esos asientos tipo tranvía o ciertos buses de Centroamérica, en los cuales el pasajero queda en posición de estúpido, cara a cara con gran parte del pasaje. Si es señora o señorita es peor el asunto, pues los asientos de por sí son incómodos, y entonces hay que buscar una posición adecuada para las piernas y esos vestidos indiscretos y ese montón de miradas sin desayunar. La dama de mis preocupaciones abre un enorme bulto cartera, e inicia uno de los trabajos más espectaculares que jamás he visto: saca una especie de paletita celeste, como sus ojos, y comienza a pintar sus párpados.
Me imagino que en la casa eso será una vulgar rutina; pero en este busillo, y con estas curvas! Evito mirar por el temor de verle el celeste de los párpados en las orejas; sin embargo, no puedo soportar la curiosidad, y allí están dos hermosos lagos celestes que al bajarse sombrean otros dos muy bellos lagos celestes. Pero la labor no ha terminado.
Apenas iniciaba. Una especie de plumero, de esos que se usan para espantar el polvo en las casas eliminarlo es una utopia pero en miniatura, empieza otra labor. Golpeadito con audaz quiebre de muñeca, va dejando erto arrebol en las mejillas, que ya lo deseara una monja beata delante de marinero siciliano; otro aparatito hecho de alambre, en forma de cilindro, luego de ser untado en algún mágico elixir, se aplica a las pestañas, las cuales se encrespan y toman la postura encantadora de una vaquilla que anunciaba la leche borden. Otro lápiz, esta vez rojo como stop fluorescente. deja tremendas huellas en los labios de la dama de mis camelias. Más allá del María Aguilar, sacó un lápiz negro, de esos crayones ridículos pero que valen como doscientos colones. Pues bien, o mi dama es una experta pintora, o debería ganarse la vida como arquitecta por lo menos: entre frenazo y arranque, curva o bajadilla, delineó sus ojos, se metió un lunarzote de como a cinco centavos (circunferencia arcaica, que recordarán los de mi edad) y tuvo tiempo para la más grosera de las fases de esta aventura tridimensional: encerró el rojo de sus labios en la misma línea del lápiz negro. Al llegar a la parada, volví el rostro para no tener que ver la grosería en que se había transformado aquel ingenuo y palido rostro, una mañana cualquiera de este impredecible mes de enero. más grande, abun tricas italianas, Rubén dante en exquisi conquistó para el castellateces literarias, ve по las formas métricas getación rara y mi francesas, el enesílabo y el mosa, con inmortales y ro dodecasilabo o alejandribustos hombros a cuestas, no, en un derroche de flexiescoltado por helenizados bilidad genial.
espiritus, viajando en la Pero la proclama de nave horaciana, que con Hermandad Universal rumbo a Atenas, conduce resplandece inmortal Virgilio.
alumbrando mundos. En El cantor universal, que Canto a la Argentina suen composición hexamétri pera la lengua y la raza, ca de los Cantos de Vida y poesia térmica, luz solar.
Esperanza, titula Saluta Tañe la seda su pifano inción del Optimista. himno sectil.
y proclama de unidad y Rubén: hermandad de todos los El Pegaso de estrellas pueblos hispánicos. herrado Rubén: sobre ti vuela en vuelo Unanse, brillen. inspirado secúndense Oid, mortales, el grito tantos vigores (sagrado: dispersos Libertad! Libertad!
Formen todos Libertad!
un solo haz Las horas danzan festide energia vas, después cobra el inecuménica somnio tenaz, rodeado de Vuelva el sombras azules. El eco laantiguo zariano levántate y anda entusiasmo, y el vate regresa a su taller, vuelva el remodelado, flexible, geespiritu nial y melodioso. Siempre ardiente.
atento a rendir culto a las He aqui a nuestro Ru e. equisiteces del decir, y a bén, desposeido de su gala todas las graciosas petucismo mental, castizo de lancias de la forma. la ornuestra casta. Si Garcilaso questa deslie la música de castellanizó las formas mé un repertorio voluptuoso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.