Guardar

LA REPUBLICA. Sábado de marzo de 1986. OPINION Los piratas atuneros uenos vientos soplan para los bucaneros del Pacífico tropical. Como quien no quiere la a la Asamblea Legislativa, para su ratificación, el convenio que para la pesca del atún firmaron los Estados Unidos, Costa Rica y otros tres sin vela en este entierro.
tar siaeta rrilos enasi esta para Costa Rica, la ilegalidad de la firma de Honduras, el desinterés por la matanza de delfines que los atuneros realizan, la raquítica licencia de 60 por tonelada, la violación al Nuevo Derecho del Mar, su oposición a las leyes nacionales de pesca, su carácter no interino, la ausencia de México y Ecuador en el mismo, y otros más.
Nos ha sorprendido que, luego de más de un año, y próximo a terminar su mandato constitucional, don Luis Alberto hubiera enviado el convenio a ser ratificado. No entendemos a qué se deberá el repentino cambio de actitud del señor Presidente; la situación no ha cambiado, es la misma en todos sus alcances.
enna Combatido desde su nacimiento, el extraño acuerdo pretende, en pocas palabras, legalizar la pesca pirata que los atuneros de San Diego realizan en aguas costarricenses a plena luz del día.
Dr Freddy Pacheco León ya olar een atemel El convenio es en sí muy sencillo: un país, Costa Rica, aporta el atún (unos tres mil millones de colones anuales. otro país, EE. UU. lo pesca, mientras que otros tres, Panamá, Guatemala y Honduras, sirven de testigos gratuitos de la injusticia. Honduras, sólo para citar un ejemplo, no tiene siquiera el carácter de país ribereño en el Pacífico (condición necesaria de acuerdo al mismo convenio. mas sin embargo, sus autoridades no dudaron en firmar para así convertirse en el quinto país que se necesitaba para iniciar los trámites de ratificación.
Dicen que en politica se presentan momentos oportunos que hay que aprovechar. Este parece ser uno de ellos: estamos en una época de furor.
postelectoral, pocos le prestan atención a lo que está sucediendo en la Asamblea Legislativa, los nuevos ministros acaparan la atención del público, el Presidente electo es noticia diaria, la pentagonal de fútbol está cerca de su climax, etcétera.
los del ara diputados que tímidamente le dieron su voto en comisión, fueron capaces de contestar las interrogantes planteadas por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, por el Dr. Montero Mejia y por los representantes de la UNA. Los dos dictámenes salidos de la comisión reflejan el nivel del conflicto no resuelto.
Por su parte, el Consejo Universitario de la UNA, por medio de una carta pública, le solicitó al señor Presidente no enviar el convenio para su ratificación en consideración al interés nacional. La carta, publicada en La Nación del 29 de noviembre de 1984 (Pág. 53A. detalla 15 aspectos negativos del acuerdo, entre los que se discuten: su carácter inconstitucional, la ausencia de cuotas de pesca, la obligación que se le impone a los pescadores costarricenses a pagar un permiso supranacional para pescar en nuestro propio país, la ausencia de beneficios económicos importantes Cuando acudimos al Congreso en compañía del rector de la Universidad Nacional (futuro ministro de Trabajo. Lic. Edwin León Villalobos, tuvimos oportunidad de demostrar las consecuencias negativas y hasta indignas que encierra el documento en discusión. Ni el Lic. Manuel Freer, principal promotor del convenio (el mismo caballero de los limites marinos. ni los señores Pero para proyectos indignos no pueden existir momentos oportunos. y esto lo saben muy bien los señores diputados. Al dejar sus curules el próximo mes, no dejan en ellas su conciencia ni su dignidad. Por el contrario, la oportunidad de los últimos días es propicia para dignificar, aún más, su investidura. La Patria requiere ahora de su protección. Esperamos que no se dejen sorprender por las circunstancias y joten NO en contra del convenio atunero. faado Tie cilesaneEmiатайeas, sijoOtro presidente de la paz ¡Manos arriba Ronald Reagan!
bunsa Lic. Rodrigo Cordero Víquez saados por tido Margarita Zúñiga Raposo Universidad Nacional de Heredia spéL ente, das Lado CONvera bella estrofa de la canción de campaña del presidente electo, don Oscar Arias, sigue tarareándose en casa, en la oficina y en la calle. Paz para mi gente. Paz para mi pueblo.
Paz para las madres. Paz que amamos tanto. SoSUS parAsí, la pequeña Maité, de cinco años cumplidos, mirando en el televisor la imagen del nuevo presidente de los costarricenses anunciando su gabinete, preguntó. Mami, por quién votaste. y le contesté: Pues, por don Oscar. claro! ella prosiguió. Entonces, votaste por el presidente de la paz, por el que nos da tranquilidad, por el que no quiere la guerra. verdad mami? Si hijita, asi es. Cómo caló en lo hondo de su corazoncito la palabra paz! La niña no ha vivido nunca una guerra; sin embargo, sabe qué significa la violencia, el dolor, ha visto en televisión los cuerpos mutilados de soldados y de niños inocentes; su mente ha captado el terror, esa trágica suerte de otros pueblos.
La pasada campaña, pese a algunos desaciertos, ya exageraciones groseras de ambos partidos, dejó en el alma de los niños una lección enriquecedora. Nadie que proponga la violencia es querido en Costa Rica. Los niños, desde el vientre de su madre claman por una vida tranquila para el desarrollo de sus cuerpos y de sus mentes. Qué hermoso ejemplo para las futuras generaciones, la campana de paz promulgada por don Luis Alberto y don Oscar!
Reflexionando sobre las palabras inocentes de Maité, comprendí el porqúe del triunfo de don Oscar Arias Sánchez.
Si todos los niños pudieran tener la oportunidad de saborear la paz y la seguridad, de seguro que ninguno, cuando sea adulto, propiciará la guerra.
Los video tapes que los canales de televisión nos pasan a diario, enseñando la brutalidad y la barbarie que se suscitan en países hermaugando de película das e imprudencias por tode bandidos y vaquemar fama de progre haros el presidente ciéndole segunda al electo Dr. Arias Sánchez cantautor bohemio Alan recuerdo que tenía esas Garcia, hoy para poca fornos, abren los ojos inocentes veleidades desde que de tuna del Perú, presidente de nuestros niños, y éstos per chamaquitos iba a pasar de esa nación, en su lamenciben sin vivirlo, el horror de temporadas en Taboga en to borincano antiyanqui.
la guerra. Nuestros hijos, mo compañía de sus señores Oscar Arias, jugando de tivados en esos cuadros de do padres, muy queridos por playboy rico, se fue a Lonlor, expresan espontáneamen cierto, don Juan Rafael y dres a jugar de socialista te su deseo de paz.
dona Liliam en su cali en vez de criar caballos Perciben con emoción esa dad de nuevo mesias de pura sangre, que era lo que tranquilidad y esa esperanza la Internacional Socialista, le tocaba. Hubiera sido un en el futuro que ofrece el nue jugando ahora de Kid Colt gran jockey. Qué tenemos vo mandatario. Maité com está imprudentemente que reclamarle a Estados prende que nosotros, los cos. confiado en que el café du Unidos? Somos con Viettarricenses, somos plicará su precio y el petró cong, el único pueblo de la afortunados. La paz significa leo bajará a la mitad du Tierra que ha ganado una para su entendimiento, segu rante su mandato, a lo guerra al verdadero imperidad. Su tierno corazón y su Daniel Oduber en 1975) re rialismo yanqui. Nosotros mente infantil agradece a su tando al eminente estadis no tenemos el complejo de modo la política de nuestros ta norteamericano Ronald Edipo del pobre México con presidentes, de no inmiscuir Reagan.
su Texas. Será que el PRI nos en los problemas de otros La llamada del señor tico Liberación Naciopueblos. Así también como la embajador norteamericano nal copiará en todo a sus de no dejar que nuestro suelo a consultas es sumamente homólogos de México. Sesea utilizado con propósitos grave. De hecho se ha con remos un apéndice de las bélicos, poniendo en peligro gelado un gran empréstito necedades de la Internacioesa paz que amamos tanto. para el pais a causa de la nal Socialista. Qué cree Comprendamos igual que novatada de Arias. El Dr. de esto el Lic. Madrigal ella que la paz la hacen los Oscar Arias se encontró, Nieto. Qué opina don Ferhombres de buena voluntad y por error le nuestros estra nando Volio. Qué dice don que en la paz prosperar las tegas del PUSC, una presi Jorge Rossi? Ya sé que no semillas del bien, y que en los dewcia que el creia le toca diran nada, porque ahora, años venideros los frutos se rint en el año 000. Ahora como dicen Los Hicsos, les rán incommensurables.
ya empezó a hacer novata conta la gallina.
2002OV ZOLART Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballSocialismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.