Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Domingo 30 de marzo de 1986 OPINION Doctrina Social de la Iglesia Salvaguardar la paz OBRE el fundamento de los derechos humanos, puestos los ojos en el gran objetivo de la paz, Juan XXIII coloca el ansia universal por la paz por encima de todo, concretamente por encima de teorías, sistemas y modelos filosóficos que sutenten una política determinada. Es también completamente necesario distinguir entre las teorias filosóficas falsas sobre la naturaleza, el origen, el fin del mundo y del hombre y las corrientes de carácter económico y social, cultural o político, aunque tales corrientes tengan su origen e impulso en tales teorías filosóficas. Porque una doctrina, cuando ha sido elaborada y definida, ya no cambia. Por el contrario, las corrientes referidas, al desenvolverse en medio de condiciones mudables, se hallan sujetas por fuerza a una continua mudanza. Por lo demás. quién puede negar que, en la medida en que tales corrientes se ajusten a los dictados de la recta razón y reflejen fielmente las justas aspiraciones del hombre, puedan tener elementos moralmente positivos dignos de aprobación. En un mundo desconcertado y amenazado si bien es cierto hay que evitar toda desviación peligrosa se impone por parte de la Iglesia y su Magisterio una debida apertura y por parte del munprofundo cambio de actitud de la Iglesia en rela.
ción al mundo y a la cultura. consiguientemente cambió también la propia imagen de la Iglesia.
Como se explica un autor, la Iglesia renuncia a sus derechos divinos, para acatar con humildad su realidad histórica. Se inicia el autodespojo de una Iglesia que aceptaba como debidas las hnras de prestigio y las complicidades con el poder, para poder utilizarlas en una vasta obra asisten.
cial de dimensiones mundiales. La Iglesia empieza a entenderse como pueblo de Dios, integrado a la caravana histórica de la humanidad, a la cual ella presta el supremo servicio de mantener en.
cendida la llama de la esperanza, alumbrada 2000 años atrás en la gruta de Belén. Iglesia, pueblo de Dios que acepta con la simplicidad de Juan XXIII sustituir el prestigio por la comunión, el poder por el servicio, y la asistencia por al inmensa y obra Ide la promoción humana. partir de Juan XXIII, y en virtud de su propio estilo personal, la Iglesia cumple su misión profética de denuncia y anuncio renunciando previamente a creerse árbitro universal desde una humilde y sincera actitud de servicio.
Gracias a Juan XXIII y al Vaticano II, que él inaugura, la Iglesia es otra.
Juan Luis Mendoza do un acuerdo amplio para promover la paz y salvarguardarla. Fue tarea que se impuso particularmente Juan XXIII.
En efecto, fue este gran Papa quien inició un Tamavo en el Banco Nacional El exilio cubano no es Atlas financiero Por Luis Conte Agüero descargan la fuerza de la naturaleza. Shelley lo había cantado:. entre la honda emoción del cielo, nubes sombrias semejantes a hojas secas de la tierra, desprendidas de la espesura enmarañada del cielo y del oceáno, angeles de la lluvia y del relámpago. Marco Retana exilio cubano no es Atlas para levantar en hombros colosales las penas de la Tierra. Abusar de las colectas radiales es abusai de la radioaudiencia, y es abusar de los de siempre, los que dan, los generosos, los que no saben decir que no, los que no quieren decir que no. éstos, que son los que llaman, los que se emocionan, y abren sus carteras y vacían sus bolsillos y realizan un sacrificio, son siempre los mismos, tienen el privilegio de serlo con machacadora frecuencia.
Algunos de ellos, ya agotados sus recursos, llaman solamente para una donación verbal, para una ofrenda de entusiasmo. en sus voces se refleja la frustración de querer y no poder, y el tener que ceñirse a la solidaridad de la palabra o de la lágrima. otros, hecho extraño en uno de los nuestros, no cumple después o cumple a medias la promesa monetaria que hizo la abundancia de su corazón.
Para las radioemisoras es difícil resistirse a estas colectas constantes, atendiendo a tres líneas de razonamiento: ACE doce años dejó las serrarias andinas y en marcó su brújula hacia el norte. Llevaba en los rincones más escondidos el sabor de su tierra y los grises azules del altiplano. Cargado de sus tempranas experiencias llegó a Costa Rica. Había estudiado dibujo y escultura en la escuela de Bellas Artes de Quito. Jorge Tamayo llegaba a San José. El resto es mo leyenda, y el pintor me pide que lo narre, en agradecimiento a una mujer que comprendió al artista, y como homenaje al pueblo que le ha ido abriendo las puertas.
Un día pareció por las pampas guanacastecas. Había que ganarse la vida de alguna manera, y escogió la más ingrata: vender libros. los libros lo llevaron a Santa Cruz, en en Santa Cruz se hospedó en un pequeño hotel, el Washington y resultó que el y hotelito era de una dama buena, de fina sensibilidad y corazón al borde del Diría. Adelita Alvarado supo ser la mecenas del mestizo ecuatoriano. y unos colones fueron la base de una buena parte de paisajes y motivos locales que hoy cuelgan en las paredes de la ciudadanía folclórica de Costa Rica. Cuántos santacruceños tendrán el honor de colgar un Tamayo. gracias a la dama que intuyó la calidad y belleza que había escondidas en los repliegues del andino. Desde las alturas del Chimborazo a la bajura de la peninsula nicoyana. albures de vida, caprichos del destino!
Hoy Jorge Tamayo expone 22 trabajos en el vestíbulo del Banco Nacional de Costa Rica. Veintidos acuarelas, tres de las cuales retoman el tema de los mercado o de los puestecitos fruteros de los caAsí en su Oda el viento del oese, el maestro de los románticos ingleses vio las cargas de los elementos y sus ángeles de la lluvia se lanzaron hacia occidente, para posarse sobre nuestro litoral atlántico, o sobre el valle central, en los meses de octubre y noviembre, de donde los desprendió Jorge Tamayo para llevarlos al papel, transformados en el arte que es la santificación de las cosas. Móviles. Son humanitarias o son patrióticas. Algunas son tradicionales, organizadas cada año en fecha aproximada por uno o más de nuestros medios de comunicación social. Sus organizadores son instituciones o personas conocidas, reco nocidas, acreditadas, avaladas, tanto en el campo de la filantropia, de la caridad, la salud, la actividad comunitaria como en el campo ideológico de la democracia y la libertad.
minos de Costa Rica, de una transparencia casi de agua, en que los blancos juegan un papel preponderante por el buen uso de esos espacios. Llegan por la calidad del trabajo y por lo significativo del tema: lo nuestro, los cuchitriles a la manera tica caja sobre caja en que los mangos, las pinas, los aguacates y los melones dicen la plicromia de nuestras tierras y lo suculento de sus culpas.
Seis marinas, las cuales, a pesar de ciertos espacios limpios de cielo, auguran ya lo que será el leit motiv del resto de sus trabajos: el cielo encapotado, la atmósfera cargada, a punto de despejarse sobre la humedad de la tierra. Una barquichuela en grises azules nos da un cuadro romántico quizá débil el más flojo del conjunto. El resto es la tempestad misma. El nubarrón gris negro detrás del cual apenas si se adivina el arrebol de una tarde que acaba de pasar; ya se revienta el cielo en morados, lividos acuosos, ya el gris rojo se abomba sobre los caminillos perdidos barrial arriba de los montes. Vamos esos nubarrones rasgarse como velos que El sentido práctico. Si una radioemisora se compromete, otra no desea lucir excluida o excluyente.
Sabemos que estos maratones maratónicos no constituyen un esfuerzo empresarial para aumentar la audiencia. Tampoco la aumentan Sólo los directamente interesados se aferran al dial por largas horas escuchando voces diferentes decir más o menos lo mismo.
Los directores de radioemisoras de Miami los aceptan y los realizan porque ¿cómo decir que no a un hermano nicaragüense que pide balas para seguir combatiendo al imperialismo que ocupa su patria y que no disimula en proclamarlo?
Hace tres años fue Jorge a Quito y ganó la Medalla de Oro en acuarela. El hijo pródigo vio de pronto abrirse las puertas de su propia casa. Sin embargo, quizá pensando en el pequeño país de paz y amistad que halló en Centroamérica, decidió regresar para seguir en Costa Rica. es seguro que siempre vivirá recordando aquella bella dama que allá, en la soleada pampa guanacasteca, supo confiar en el artista y en la calidad de sus pinceles. Hoy Jorge es uno de los muy buenos acuarelistas costarricenses. seleccionado por la Tabacalera Costarricense para su programa cultural Nueva Pintura Costarricense y como pintor y como hombre de carne y hueso, ha sabido ocupar un campo muy suyo ya. en nuestro país.
Las monedas que compran libertad parecen soles, declaré al periodista Bernardo Viera hace 24 años. Aquel criterio se mantiene intacto Cada cubano tiene obligaciones que cumplir con Cuba y contra sus opresores. No es cubano quien no las cumple o quien las estorba.
Para el derrocamiento de Castro y de otros regímenes comunistas, para el esfuerzo armado y paramilitar, para los combatientes que combaten con sus propios modestos recursos, es justo y necesario pedir y dar. Pedir y dar todos los medios y el pueblo, la bolsa o la vida, y ambos Estos maratones si proceden y son indispensables porque la causa no puede ser abandonada, pero se impone un criterio selectivo para que no se vuelvan ineficaces, y el uso no sea abuso, y los oyentes mejores no sean esquilmados.
El exilio cubano no es Atlas financiero para levantar en hombros colosales las penas de la Tierra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.