Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL SUELO NOS AYUDA SUBSISTIR con La República APRENDAMOS No 808 Prof. José Rodolfo Arce Moya DETERMINACION DEL PESO ESPECIFICO Después de haber meditado mucho acerca del peso específico, lo vimos nuevamente a papá. Ayer determinamos el peso específico de varias sustancias, valiéndonos de un cubito de cm de volumen cada una. Si no dispusiéramos de cubitos como ésos. como se podría saber cuál es el peso específico de una sustancia cualquiera. preguntó Cecilia. Trae un poco de azufre de mi laboratorio y pésalo. fue la respuesta de papá.
Cecilia y yo no tardamos ni cinco minutos en sacar un trozo de azufre y llevarlo a la cocina, para pesarlo en la balanza de mamá. Pesa 120 gramos, papá. Bien. En la balanza de Fernando suspended el azufre en una de sus extremidades. En el platillo del otro brazo poned las pesas correspondientes a 120 Hicimos todo con cuidado y atención: la cruz de la balanza quedó en perfecto equilibrio.
del río, para regar sus sembrados, para almacenar el agua cerca de sus campos y para elevar el nivel de las aguas subterráneas y poder extraerlas fácilmente de los pozos.
La provisión mundial de agua en el suelo es suministrada por dos clases de recursos naturales: ríos, lagos y depósitos de la superficie, o manantiales y pozos subterráneos. Si las colinas son taladas y desprovistas de vegetación, si hay excesivo pastoreo en las llanuras, si se secan los pantanos o se agota el humus del suelo, el La presa de Fontana, en el Valle de Tennesse, regula la corriente agua corre por la superficie del pequeño río Tennesse, en Carolina del Norte.
con demasiada rapidez y arrastra con ella las capas de suelo del agua, tanto para el de los ríos más caudalosos y superficiales, originando inunhombre, como para los anima grandes embalses para regular daciones y sequías. Los habiles o la industria.
su corriente, prohibir el desatantes, entonces, se ven forzaAlgunos de los medios que güe de pantanos cuando esto dos a depender del agua subse emplean para conservar el signifique un descenso del terránea, y, a medida que el niagua consisten en: impedir que manto de agua, cubrir de vel de estos depósitos subtelas fábricas descarguen sus des césped y plantar árboles en terráneos desciende, tienen que perdicios en los ríos, construir rrenos erosionados y enseñar cavar pozos cada vez más pro más y mejores plantas para el a la gente a utilizar el agua con fundos. Cuando los desperdi tratamiento de las aguas más economía. Varios de estos cios de las fábricas o las aguas negras, restringir el riego en métodos no sólo conservan el de albañal son arrojados a los zonas cuya provisión de agua precioso líquido, sino que ríos, surge otro serio peligro: dependa de los pozos, construir también ayudan a prevernir se hace imposible el empleo numerosos depósitos a lo largo inundaciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
AZUFRE PESAS Flg. 90 Trønaditas Ahora sumergid completamente el azufre en un recipiente lleno de agua. El equilibrio se va a alterar exclamé inmediatamente, porque el azufre recibirá un empuje del líquido.
Efectivamente, cuando Cecilia puso un tarro lleno de agua debajo del azufre y, al elevarlo, consiguió que se sumergiera en el líquido, el platillo con las pesas descendió en el otro brazo de la balanza. Dejando el azufre dentro del agua, colgad debajo de él un peso que restablezca el equilibrio.
Luego de varias pruebas, al fin logramos ese equilibrio cuando pusimos 58 gramos junto con el azufre. Sabríais decirme qué habéis medido con esos 58 gramos?
Reflexioné un minuto y me resultó fácil responderle a papá: Medimos el empuje que el azufre recibe del agua. Ese empuje dijo papá es igual al peso del agua desalojada por el azufre. En otras palabras, un volumen de agua igual al volumen del azufre, pesa 58 gramos. Recordad que el peso específico de una sustancia se puede determinar dividiendo su peso por el volumen. El peso del azufre ya lo conocéis, 120 g; faltará averiguar el volumen. No me digas nada más, papá. Los 58 gramos que pesa el agua desplazada corresponden a 58 cm de volumen.
Es decir, que el volumen del azufre es de 58 cm. Por lo tanto: CON LIMON SAL Tosty co LA REPUBLICA, miércoles de mayo de 1986. 13 una explosión de sabor!
Peso específico del azufre 120 2, 07 cm 58 cm WW. Qué fácil es calcular el peso especifico de una sustancia. Excelente, hijo! Ahora que sabéis determinar el peso específico de un cuerpo sólido, podréis calcularlo en el caso de un líquido, como lo es, por ejemplo, el aceite. Eso no me parece tan sencillo. Quieres enseñarnos cómo debemos hacer. Pesad una botella pequeña, vacía. Llenándola luego de agua, volved a pesarla. La diferencia entre ambos pesos. qué mide?
Este documento no posee notas.